Síguenos

457_1200x150-bueno.gif banner click 457 banner 457

Lambán insiste en que no hay excusas para retrasar más las ayudas al funcionamiento Lambán insiste en que no hay excusas para retrasar más las ayudas al funcionamiento
Lambán y Mayte Pérez, durante un acto con militantes socialistas en Teruel en la tarde de este martes

Lambán insiste en que no hay excusas para retrasar más las ayudas al funcionamiento

El líder socialista destaca la fortaleza del cuatripartito en un acto del PSOE
banner click 244 banner 244

El secretario general del PSOE Aragón y presidente del Ejecutivo aragonés, Javier Lambán, insistió en que no hay excusas para retrasar más las ayudas de Estado al funcionamiento de las empresas autorizadas por la Comisión Europea para las provincias de Teruel, Cuenca y Soria, que pueden suponer una bonificación de hasta el 20% de los costes laborales.

Lambán se pronunció así a preguntas de la prensa antes de intervenir en un acto del PSOE en la sede del partido en Teruel, con el que los socialistas han querido recuperar este tipo de encuentros presenciales que han estado limitados por la pandemia, y en el que destacó la fortaleza del cuatripartito así como las políticas que desde el Ejecutivo se están impulsando.

El dirigente socialista aseguró que el acto  suponía la recuperación de los encuentros orgánicos ordinarios del partido interrumpidos por la covid, más allá de los comités y congresos que se han celebrado. Con la del martes se retoman las reuniones con la militancia en el territorio, indicó Lambán, con el objetivo de intercambiar opiniones y analizar la situación política actual.

En este sentido reconoció que la situación española, al igual que la europea es “muy complicada”, e indicó que Aragón,  a pesar de las dificultades, iba “sorteando los obstáculos y va funcionando con un gobierno cuatripartito por el que nadie daba un duro”, que se presumía que iba a ser débil e inestable y que en cambio ha demostrado ser un ejecutivo “fuerte” y que ha imprimido “mucha estabilidad social y política a la comunidad, y que junto con la mesa del diálogo social” y con la avenencia del resto de las fuerzas políticas ha convertido a Aragón en un “destino preferente de inversiones” y de  interés de los empresarios, tanto españoles como de otros países.

A pesar de las turbulencias e incertidumbres internacionales que se viven como nunca antes se habían conocido, Lambán recalcó que Aragón se está “agarrando a ciertas certezas y somos medianamente optimistas con el futuro”. Añadió que los socialistas dentro del cuatripartito y de la política aragonesa “desempeñamos un papel absolutamente prioritario”.

“En estos momentos el Partido Socialista es el único que puede garantizar gobiernos fuertes, estables y transversales”, dijo Lambán, al ser capaz de pactar por su izquierda y su derecha, como una formación socialdemócrata y aragonesista, que es lo que quieren proyectar ante los comicios autonómicos y municipales de dentro de un año.

A preguntas de la prensa sobre el retraso del Gobierno central de aplicar las ayudas de funcionamiento, y después de que las hubiese reclamado en el acto institucional del Día de Aragón en Teruel, Lambán dijo que “nadie más que el Gobierno de Aragón tiene legitimidad” para pedir la aplicación de estas ayudas puesto que es una posibilidad que “descubrió” el Ejecutivo aragonés y trabajó con las dos Castillas para conseguirlas, como así lo autorizó el año pasado la Comisión Europea.

“No hay absolutamente ya ninguna excusa para que el Gobierno de España las aplique”, afirmó el presidente a la vez que aseguró que así se lo ha insistido a todos los ministros que tienen que ver con esta cuestión. Aseguró al respecto que no iban a ser “comprensivos con muchos más retrasos en la aplicación” de estas ayudas. Sobre el motivo de su retraso, manifestó desconocerlo y opinó que “tampoco requiere muchos estudios”, sino que es una cuestión de “voluntad política”, y recalcó que tal como está la normativa europea solo se pueden aplicar en estas tres provincias.

En cuanto al nuevo partido Teruel Existe/Aragón Existe, Lambán reiteró que lo que vienen a hacer es lo que el PSOE “lleva cuarenta años haciendo en Teruel y en todo el territorio” para generar oportunidades. Añadió que la política está para “dirimir diferencias y llegar a acuerdos”, y en esa línea van a trabajar los socialistas.

El redactor recomienda