Síguenos

432_1200x150-bueno.gif banner click 432 banner 432

416_diariodeteruel-web-banner1200x120-vacunacion2022.png banner click 416 banner 416

435_diario-de-teruel-1200x150.gif banner click 435 banner 435

431_1200x150.gif banner click 431 banner 431

Lambán: Lambán:
El presidente de Aragón, Javier Lambán, interviene durante el acto institucional del día de Aragón, en el palacio de la Aljafería. Europa Press/Fabián Simón

Lambán: "Tenemos derecho a soñar y nadie tiene derecho a crearnos obstáculos para convertir los sueños en realidad"

El presidente del Gobierno de Aragón convoca a la sociedad y a las fuerzas políticas a reeditar otros 40 años de éxitos
banner click 244 banner 244

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha afirmado este sábado, 23 de abril: "Tenemos derecho a soñar y nadie tiene derecho a poner obstáculos a que podamos convertir nuestros sueños en realidad".

Ha presidido el acto oficial de celebración del Día de la Comunidad Autónoma en el Palacio de La Aljafería, sede de las Cortes, evento al que han asistido autoridades como la ministra de Educación, Pilar Alegría, y la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, y el Justicia de Aragón, Ángel Dolado.

Lambán ha convocado a fuerzas políticas y sociedad civil a reeditar otros 40 años de éxitos como los que han tenido lugar a raíz del autogobierno, confiando en que hay muchos más éxitos futuros. Ha reforzado el mensaje que estos días ha defendido en la celebración que del Día de Aragón se ha llevado a las tres provincias y antes, en un acto celebrado en Calatayud el pasado 9 de abril, para rememorar la fecha en que se constituyó la Diputación General de Aragón en esta ciudad zaragozana.

El presidente de Aragón ha convocado a la sociedad y fuerzas políticas a "ser fuertes" y entender a esta Comunidad y a España como un proyecto común y de cuyo éxito depende de cómo le vaya a uno y a otra.

"Ser aragonés es una de las más hermosas maneras de ser español y tenemos que actuar en consecuencia, no solo por ideas o principios sino porque nuestra prosperidad y el éxito de nuestro país y de España como proyecto nacional y de Aragón como proyecto autonómico depende de que a España le vaya bien", ha subrayado Lambán.

Hombres y mujeres que, ha recordado, con unos años de antelación, pusieron en marcha el proceso de transición democrática en esta Comunidad, algo que, ha reconocido, "no se paga con nada, ni si quiera con el reconocimiento y gratitud que el Gobierno y las Cortes estamos testimoniando".

Ha llamado a los aragoneses a empezar a debatir para resolver cuestiones pendientes y revisar los servicios públicos, la financiación de la sanidad "maltrecha", la educación o los servicios sociales, que son, ha dicho, los que garantizan la seguridad existencial y los que generan marcos de igualdad de oportunidades, para perfeccionarlos.

Lambán ha querido también dejar constancia de las consecuencias de la invasión de Rusia a Ucrania, que han acrecentado las dificultades que Aragón tenía que superar tras la pandemia y por eso ha subrayado la necesidad de redoblar el compromiso con el país eslavo para "tratar de superar esos obstáculos y salir adelante, ser solidaria con Ucrania y apoyar a su pueblo porque de esa batalla depende nuestro futuro, la manera de vivir y nuestros derechos.

El jefe del Ejecutivo autonómico y el presidente del Parlamento regional, Javier Sada, han entregado las distinciones anuales de las instituciones que presiden, la Medalla de las Cortes a Aspanoa y el Premio Aragón, del Ejecutivo autonómico, a los fundadores de Andalán en el 40 aniversario del Estatuto de Autonomía.

Discurso plano

Ser demasiado plano, obviar asuntos cruciales y centrarse en el pasado o solo en Zaragoza son las principales carencias que los partidos de la oposición han visto en el discurso del presidente aragonés, Javier Lambán, que ha presidido este sábado el acto institucional del día de la Comunidad.

Tras escuchar su intervención, los diferentes grupos han atendido a los medios de comunicación para felicitar a los homenajeados, la asociación ASPANOA y la revista Andalán, pero también para transmitir sus principales reivindicaciones y alertar sobre las “ausencias” en el discurso.

La portavoz del PP en las Cortes de Aragón, Mar Vaquero, ha sido una de las más directas: “Cuando alguien se dedica a hablar tanto tiempo del pasado es que no tiene proyecto de futuro”.

Para la popular, Lambán se ha olvidado de las familias aragonesas que tienen dificultades de llegar a final de mes, de las empresas que crean empleo y que tampoco pasan por su mejor momento, del medio rural o “del impulso que necesita Aragón para mirar al mismo nivel a todos los aragoneses”.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en las Cortes de Aragón, Daniel Pérez Calvo, ha echado de menos alusiones más concretas a Huesca y Teruel, en una alocución que, a su parecer, ha estado demasiado centrada en Zaragoza.

Si bien ha insistido en que “no es un día para la crítica” y que “aquello que nos une es más que aquello que nos separa”, ha reivindicado la necesidad de reformar la Ley de financiación autonómica para lograr la igualdad real.

Desde Vox, Santiago Morón ha hecho alusión a la “ruina económica” que sufren muchas familias y empresas aragonesas y ha recordado que “se necesitan algo más que palabras” para mejorar esta situación.

En cualquier caso, ha querido “lanzar un mensaje positivo”, y ha confiado en que será posible superar este bache porque “los aragoneses somos tenaces, igual que los españoles”.

El portavoz de Izquierda Unida, Álvaro Sanz, ha anhelado en el discurso “una mirada vertebradora que ponga a las personas en el centro” o “un mensaje de aprendizaje de la pandemia en materia de cuidados”, así como una mención al reto por la igualdad entre hombres y mujeres.

Y ha lanzado un mensaje final al líder socialista: “No podemos construir el autogobierno confrontando con otros territorios, al revés, tenemos que cooperar, por lo que todos esos guiños en materia de competición que hemos escuchado al presidente, a Izquierda Unida no le gustan nada”.

Una comunidad plural

Mientras, los cuatro grupos que componen el Gobierno de Aragón, PSOE, PAR, Podemos y CHA, han aplaudido este sábado, día de la Comunidad, su carácter plural para afrontar los retos y desafíos de futuro del “Aragón moderno”.

En declaraciones a los medios de comunicación tras el acto institucional celebrado en el patio del Palacio de la Aljafería, el presidente de las Cortes de Aragón y portavoz del PSOE en la institución, Vicente Guillén, ha señalado que el discurso del presidente aragonés, Javier Lambán, ha sido “serio, reflexivo y coherente”.

En un año en el que se celebra el cuadragésimo aniversario del Estatuto de Autonomía, Sada ha deseado “otros cuarenta años de éxito para la Comunidad” gracias a industrias como la agroalimentaria o la de energías renovables, el talento aragonés y las “ganas, consenso y diálogo para alcanzar grandes acuerdos” que marquen la hoja de ruta para generaciones futuras.

El portavoz del PAR, Jesús Guerrero, ha celebrado un “discurso para la gran mayoría de los aragoneses” y ha aprovechado para reivindicar “más que nunca” la reforma del sistema de financiación autonómica. “Aragón no quiere ser más, pero tampoco quiere ser menos”, ha dicho en referencia a un sistema más justo, sobre todo, para el medio rural.

Precisamente, a esos 731 municipios que componen Aragón, “pueblos y ciudades”, ha querido prestar atención el portavoz parlamentario de Podemos, Nacho Escartín, quien ha apelado a un Aragón del futuro con más derechos y oportunidades para vivir en todos ellos.

“Desde Madrid no se va a entender que mantengamos escuelas rurales con cuatro niños, no se va a entender que haya consultorios médicos en pueblos de menos de mil habitantes y, por eso, la decisión tiene que estar aquí, en las Cortes de Aragón”, ha razonado.

Por su parte, el portavoz en las Cortes de CHA, Joaquín Palacín, ha señalado que el Estatuto de Autonomía ha servido para obtener servicios de calidad en todo el territorio, pero hay que lograr todas las competencias que aparecen en él.

Como muchos de los grupos, el también presidente de la formación aragonesista ha exigido una mejor financiación autonómica que permita luchar contra la despoblación o tener un mayor autogobierno.

El redactor recomienda