Síguenos
Lambán ejemplifica con Teruel los buenos resultados del autogobierno en la Comunidad de Aragón Lambán ejemplifica con Teruel los buenos resultados del autogobierno en la Comunidad de Aragón
Javier Lambán con el presidente de Europa Press, Javier García. EP

Lambán ejemplifica con Teruel los buenos resultados del autogobierno en la Comunidad de Aragón

El presidente aragonés destaca las bonanzas de la provincia en los Desayunos de Europa Press en Madrid
banner click 244 banner 244

El proceso autonómico "ha sido especialmente visible en Teruel", ha manifestado el presidente aragonés, quien ha negado que esta provincia sea "una especie de Las Hurdes del siglo XXI, un paradigma de la mal llamada España vaciada que hay que mirar con conmiseración y pena". Así lo ha manifestado durante su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press, en Madrid, patrocinados por Altadis, Cepsa, Fujitsu, Fundación Ibercaja, KPMG, Telefónica y Veolia.

"Es una imagen que no puede ser más equivocada, más errónea y es injusto cuando se difunden estas idas", ha glosado Lambán. Al contrario, ha continuado, Teruel ejemplifica "a la perfección" lo que la colaboración público-privada, la involucración de los poderes públicos y el desarrollo de ese talento, capacidad y esfuerzo de los aragoneses "es capaz de dar de sí cuando dispone de instrumentos para convertirse en realidad".

"Teruel es la mejor muestra de lo que el autogobierno ha significado", ha aseverado Lambán, destacando la construcción de los nuevos hospitales de la capital provincial y Alcañiz; la existencia de tres denominaciones de origen --melocotón, aceite y jamón--, la importancia de la industria cárnica y los proyectos estratégicos convertidos en "éxitos fulgurantes", como las estaciones de esquí o Dinópolis.

Esta provincia, ha observado el jefe del Ejecutivo, "tiene un aeropuerto, pero no fallido, como otros", dedicado a la reparación de aviones, ha señalado Lambán, quien ha mencionado también el circuito de carreras de Motorland, que acoge, por ejemplo, la prueba de MotoGP, y el Observatorio Astrofísico de Javalambre, que ha dado pie a que Aragón solicite la ubicación en esta provincia de la Agencia Estatal Espacial.

Por otra parte, el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha defendido este martes impulsar "una España en red" con "un sistema de co-capitalidades", con seis ciudades, entre ellas Zaragoza, que se repartan "la carga fundamental del desarrollo económico y político".

Lo radial

El jefe del Ejecutivo regional ha emplazado a "afrontar, de una vez por todas, la conversión de España en un país que deje atrás, definitivamente, la concepción radial y se aboque hacia una España en red", considerando que todavía "no se ha librado de los caminos de postas de Felipe V, que han sido la columna vertebral de la Historia de España hasta que llegó la democracia".

"Se ha demostrado que conforme se van liberando energías, el territorio desarrolla mejor su talento y la suma de las partes supera con mucho al viejo todo, que era más improductivo y mucho menos eficaz para servir al acervo común del país". Ha anunciado que se celebrará una jornada académica en Zaragoza sobre la España en red.

Lambán ha propuesto que no todo el poder del Estado se concentre en una sola ciudad, "sino en varias, que se acerque al territorio, incluso desde su presencia física". Para él, "Zaragoza está llamada a ser muy importante para el futuro de España" mediante la creación del mencionado "sistema de co-capitalidades".

También ha manifestado que en estos "tiempos de turbulencias" ningún Gobierno "puede salir adelante por sí solo", de forma que el Ejecutivo central necesita "la implicación de todos", resaltando que "Aragón siempre ha sido leal, siempre se ha sentido parte fundacional de este país y ha estado a disposición de España para tratar de salir adelante".

Ha considerado que el problema de la despoblación "no se enfoca bien" porque "con demasiada frecuencia se toma el rábano por las hojas", emplazando a "revitalizar el mundo rural sin una visión romántica, ni nada por el estilo". "No podemos retrotraernos a modelos antiguos de economía", ha dicho.

Estatuto de autonomía

Javier Lambán ha recordado que la comunidad autónoma celebra este año, 2022, el 40 aniversario de la aprobación del Estatuto de Autonomía, afirmando que Aragón es "quizás la comunidad de raíces más profundas".

Ha observado que, a veces, se piensa que la vocación autonómica es reciente, pero ha recordado que el 14 de julio de 1936 se registró en el Congreso de los Diputados el primer proyecto de Estatuto de Autonomía de Aragón. Esta comunidad "siempre se ha entendido a sí misma como parte constitutiva de España como Estado y Nación".

Para Lambán, los 40 años de autonomía han sido "una historia de éxito", en la que a Aragón le ha ido "bien". Ha añadido: "Acertábamos cuando se nos ha dado la oportunidad de coger las riendas del destino en nuestras propias manos, de ir configurando los servicios de acuerdo con las necesidades reales del territorio vistas desde allí y no desde el históricamente lejano Madrid".

El presidente aragonés ha comentado que hace 40 años, desde Aragón se miraba a las regiones vecinas, más ricas, "con cierto complejo de inferioridad y envidia", pero 40 años de autonomía "han permitido cerrar brechas y ahora se mira a las comunidades vecinas de igual a igual, conscientes de que cuando se ha dado la oportunidad de desarrollarnos con nuestras propias potencialidades hemos sido capaces de hacerlo y de equipararnos a aquellos a los que antes mirábamos con cierta envidia y complejo de inferioridad".

"La autonomía fue pactada, producto del consenso" y "ahora se trata de afrontar una nueva etapa", ha explicado Lambán, quien se ha propuesto "retomar el impulso fundacional" del primer presidente aragonés, Juan Antonio Bolea, para "empezar a planificar las próximas décadas de andadura autonómica de la comunidad autónoma".

Para ello, tratará de "urdir grandes pactos que sean la base del Aragón del futuro, del que nos tenemos que empezar a preocupar ya", mencionado entre otros asuntos el impulso a la FP.

 

El redactor recomienda