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La Cámara de Cuentas pide a Motorland que  “la velocidad” sea la actividad “secundaria” en favor del desarrollo de nuevas estrategias industriales La Cámara de Cuentas pide a Motorland que  “la velocidad” sea la actividad “secundaria” en favor del desarrollo de nuevas estrategias industriales
Rosa Montolío y Alfonso Peña, en la Ponencia de relaciones con la Cámara de Cuentas. Cortes de Aragón

La Cámara de Cuentas pide a Motorland que “la velocidad” sea la actividad “secundaria” en favor del desarrollo de nuevas estrategias industriales

El auditor aplaude el PERTE de Volkswagen para “enjugar las pérdidas” que produce la MotoGP
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La Cámara de Cuentas de Aragón llama a hacer de “la velocidad” una actividad “secundaria” en Motorland Aragón en favor del desarrollo de nuevas estrategias industriales relacionadas con el vehículo eléctrico y autónomo “que puedan proporcionar beneficios a la empresa y así poder enjugar las pérdidas” que soporta por la organización de pruebas como el mundial de MotoGP.

Así lo expusieron el presidente y la consejera del ente fiscalizador, Alfonso Peña y Rosa Montolío, quienes presentaron en la Ponencia de relaciones con el órgano auditor en las Cortes el informe de fiscalización de Motorland en el ejercicio 2020.

Dicho informe, que fue publicado el pasado enero, cifraba en 236,4 millones de euros las aportaciones públicas recibidas hasta ese año por La Ciudad del Motor de Aragón, constataba las pérdidas continuadas del circuito y solicitaba un plan estratégico para dotar de viabilidad al proyecto.

Peña aseguró que la única mantera de mitigar las pérdidas que ocasiona el circuito de velocidad es que sus accionistas (Gobierno de Aragón en un 90%, Diputación de Teruel y Ayuntamiento de Alcañiz) continúen “haciendo aportaciones dinerarias para mantener la compañía en funcionamiento”.

“Estaría disuelta” sin ayudas

De los 236,4 millones de inversión pública realizados hasta 2020, 155 recibieron financiación del Fondo de Inversiones de Teruel, dijo el presidente de la Cámara de Cuentas de Aragón, quien contabilizó “18 aumentos de capital social por 113 millones de euros” hasta marzo de 2021 con la finalidad de “poder compensar las pérdidas acumuladas” por la sociedad pública “y evitar su disolución”.

Por otra parte, Peña emplazó a que la Cámara de Comercio de Teruel publique el informe sobre el impacto económico del circuito en los distintos sectores productivos de Alcañiz y el Bajo Aragón, pues “a día de hoy el único estudio digno de tal nombre disponible es el que modestamente la Cámara de Cuentas ha puesto encima de la mesa”.

“Escaso impacto”

La auditoría realizada analiza algunos indicadores estadísticos que revelan “el escaso impacto” de Motorland “en términos de población y empleo”.

Desde el año 2009, apunta el informe, Alcañiz no ha sufrido variaciones considerables en el número de habitantes, si acaso con tendencia a la baja, mientras que la Comarca del Bajo Aragón y otras de influencia han perdido población a un ritmo superior al resto de Aragón.

Los datos de empleo, añade la Cámara de Cuentas, tampoco reciben el impacto positivo de la actividad de Motorland, ni en general, ni en el sector servicios en particular, siendo muy similares a los del resto de Aragón.

No obstante, como dato positivo la celebración del Gran Premio de Aragón de MotoGP en el mes de septiembre sí permite alargar las cifras más favorables de la época estival.

También es positivo el aumento de la oferta de alojamiento turístico, año tras año, especialmente en Alcañiz, que de 2009 a 2020 ha visto incrementar las plazas hoteleras de 318 a 541 y las de camping de 400 a 500. Además, se han habilitado 76 plazas en apartamentos turísticos y 229 en viviendas de uso turístico.

Respecto a personal, de una plantilla de 60 personas, a 31 de diciembre de 2020 estaban cubiertas 53 plazas, el 43% de ellas con contratos temporales. La principal incidencia señalada por la Cámara de Cuentas en su informe es la falta de homogeneidad retributiva para puestos de igual categoría.

Gusta el PERTE

La Cámara de Cuentas señala que el plan estratégico de Motorland propone como principal objetivo la diversificación de las actividades de la sociedad y la búsqueda de otros negocios que supongan una fuente de ingresos alternativa y permanente.

En este sentido, Montolío valoró positivamente el PERTE para el Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC) en el que han entrado Motorland y el Technopark junto al Grupo Volkswagen y SEAT, en el que participan 62 empresas nacionales, internacionales y referentes de distintos sectores que tendrán su campo de pruebas en los actuales circuitos de La Ciudad del Motor y otros con tecnología telemétrica que están por llegar. Ya está en desarrollo el 5G.

La consejera de la Cámara de Cuentas consideró “pertinente” que entren “clientes de tipo industrial que puedan proporcionar beneficios a la empresa y así poder enjugar las pérdidas que tiene” procedentes “de los campeonatos de velocidad”. Recordó que la MotoGP cuesta 8 millones de euros anuales, por 600.000 las Superbikes.

Desarrollar estas nuevas actividades requiere de “unas inversiones por parte de los socios de la mercantil”, que serán “rentables a medio plazo”, vaticinó.

Estas actividades “no serían las secundarias” en lo sucesivo, “sino las principales porque van a suponer atraer beneficios” al proyecto que, según asumió Montolío, “el Gobierno de Aragón considera estratégico para el desarrollo socioterritorial del Bajo Aragón, con independencia de su situación financiera”.

Finalmente, la auditora subrayó que Motorland es el circuito “que menor afluencia de público tiene” en Europa. El resto “están muy cerca de una gran ciudad con muchas posibilidades de ocio, hostelería” y “tienen además centros de industria del motor, del transporte, con lo cual la afluencia de público es mucho mayor; y aún así, tienen pérdidas”, sentenció.

PSOE: “La clave de todo está en el canon de 8 millones”

El diputado del PSOE Óscar Galeano dijo que del informe de la Cámara de Cuentas “se sacan conclusiones interesantes a pesar de incluir el año 2020, que fue excepcional” por la pandemia, y que “es un hecho firme y notorio” la voluntad del Gobierno de Aragón de mantener el apoyo financiero a esta empresa “para mantener su actividad y su futuro”. Concluyó que “la clave de todo está en el canon de ocho millones” al que obliga el contrato con Dorna.

Ana Cristina Sainz (PP), dijo que el circuito “está muy lejos de ser rentable”, y que es evidente que “necesita un plan de viabilidad para que la situación mejore”. Destacó que la empresa está en una “pésima situación económica” y pidió  “la máxima transparencia ante una nefasta gestión”.

José Luis Saz (Cs) afirmó que la Ciudad del Motor “es una empresa fallida” que “lleva 16 años seguidos con pérdidas” y que se ha sostenido con 240 millones de euros provenientes de recursos públicos, por lo que “habrá que tomar decisiones”.

Marta Prades (Podemos) afirmó que “sin el apoyo institucional la continuidad de la actividad en Motorland sería muy complicada” y puso en valor los esfuerzos por industrializarla.

Jesús Guerrero (PAR) expresó que su grupo cree en Motorland y que en Aragón es importante “crear acciones e infraestructuras que permitan vivir en el medio rural, o si no, nos vamos todos a vivir a Zaragoza y ya está”.  

Álvaro Sanz (IU) denunció que la actividad de la sociedad “no está provocando impacto en el territorio” y tiene una política de personal “caótica y desastrosa”. 

 

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