Síguenos
La comarca Andorra-Sierra de Arcos recibirá financiación para proyectos de sostenibilidad turística La comarca Andorra-Sierra de Arcos recibirá financiación para proyectos de sostenibilidad turística

La comarca Andorra-Sierra de Arcos recibirá financiación para proyectos de sostenibilidad turística

Industria otorga 1,7 millones de euros a repartir entre esta delimitación y la de Cinco Villas
banner click 244 banner 244

La Comarca de Andorra Sierra de Arcos recibirá financiación del ministerio de Industria, Comercio y Turismo para el desarrollo de proyectos de sostenibilidad turística en destinos. Así lo anunció este miércoles la ministra Reyes Maroto, durante su participación  en la Conferencia Sectorial de Turismo donde se acordó con las Comunidades Autónomas y las entidades locales los 23 proyectos que financiará el programa ordinario de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos.

De los 64 millones de euros de inversión total de estos planes, Aragón recibirá 1,7 millones de euros para dos proyectos, uno de ellos en la comarca de Andorra-Sierra de Arcos y otro en la comarca de las Cinco Villas.

El plan Andorra-Sierra de Arcos: Salud y Bienestar tiene como objetivo transformar los principales recursos de la zona en productos turísticos sostenibles. En este sentido, contempla preservar el Patrimonio Inmaterial de la mina, crear un corredor verde – camino natural en los ríos Escuriza y Estercuel, orientado al turismo activo y de naturaleza, y desarrollar una red de miradores del cielo nocturno. También incluye, entre otras acciones, la elaboración de un plan de Movilidad Sostenible, así como actuaciones de embellecimiento de la comarca.

Marta Sancho, presidenta de la Comarca de Andorra Sierra de Arcos, valoró positivamente la concesión de esta ayuda. “Éramos una comarca minera muy industrializada y éste es un nuevo ciclo para empezar de nuevo, porque el turismo es una nueva forma de apostar por el turismo y la reactivación económica”, afirmó.

El proyecto

El proyecto de Andorra Sierra de Arcos “va enfocado al sentirse bien de las personas, que sientan que van a estar a gusto aquí, que disfruten de la tranquilidad y de un turismo de bienestar -no hay que olvidar que en Ariño se encuentra el Balneario de aguas termales-, y no sólo por la salud, sino por los productos tanto turísticos como agroalimentarios que tenemos”, añadió.

La Comarca de Andorra Sierra de Arcos presentó dentro del plan un proyecto para impulsar el camino natural del río Escuriza, “que nace y muere dentro de nuestra comarca”, así como un plan de movilidad para ser sostenibles y evitar emitir CO2. “Tenemos cargadores eléctricos repartidos en toda la comarca, incluso en los más pequeños”, detalló Sancho. Buscan “un turismo sostenible y responsable” que, además, “ayude a los hosteleros y empresarios turísticos con un plan de digitalización”.

El proyecto al completo se desarrollará en cuatro anualidades, detalló la presidenta que, según dijo, ahora “estamos esperando a ver cómo plantea el Ministerio su puesta en marcha, porque se llevará a cabo de la mano del Gobierno central y del Gobierno de Aragón”, dijo.

El relación al segundo plan seleccionado en Aragón, denominado Más que Cinco Villas, parte del patrimonio cultural por el que tradicionalmente se conoce a esta comarca, pero aspira a desarrollar el turismo activo y deportivo. Entre otras actuaciones, prevé la mejora de los medios interactivos de los Centros de Interpretación y la adecuación y señalización de rutas y senderos, así como el desarrollo del producto turístico familiar y gastronómico. También contempla el embellecimiento en cascos históricos y recreaciones históricas para difundir el patrimonio histórico de las Cinco Villas.

El doble de candidaturas

“Las candidaturas que hemos recibido en esta segunda edición del programa, un total de 301, prácticamente duplican las del año anterior (156 propuestas), lo que demuestra el enorme interés suscitado por esta iniciativa que invierte en la mejora de la competitividad de los destinos, a través de una estrecha colaboración entre los tres niveles de la Administración”, explicó la ministra, quien añadió el “compromiso” del Ejecutivo por “invertir en los destinos turísticos de nuestro país para mejorar la experiencia de los turistas’. Para ello, el Ministerio invertirá 23 millones de euros”.

El redactor recomienda