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La Comarca del Bajo Aragón licitará un estudio previo sobre el estado de la vía férrea entre Alcañiz y Utrillas La Comarca del Bajo Aragón licitará un estudio previo sobre el estado de la vía férrea entre Alcañiz y Utrillas
Una de las estaciones de tren abandonadas entre Alcañiz y Utrillas

La Comarca del Bajo Aragón licitará un estudio previo sobre el estado de la vía férrea entre Alcañiz y Utrillas

Forma parte de una iniciativa para convertir este trazado en una vía verde

La Comarca del Bajo Aragón acaba de sacar a licitación la redacción de un estudio básico para el acondicionamiento del antiguo trazado del ferrocarril entre Alcañiz y Escucha/Utrillas, un proyecto que ahora se recupera impulsado por la consejería de Vertebración del Territorio del Gobierno de Aragón, la colaboración de la Diputación de Teruel y de varias comarcas. El objetivo es  su conversión en una vía verde o camino natural que llevará el nombre de Valfambra.

En el pliego de condiciones y requisitos a las empresas que opten al contrato se exigirá experiencia profesional acreditada del equipo técnico en el ámbito de la redacción de documentos técnicos relativos a vías verdes o caminos naturales, además de que también se valorará la experiencia profesional adicional del arquitecto responsable o de los técnicos adscritos al contrato, cuando acrediten haber firmado en los 15 años anteriores a la fecha de cierre de presentación de ofertas, estudios, proyectos o memorias relativas a vías verdes.

El objeto de este contrato es la actualización del estudio básico del acondicionamiento del antiguo trazado del ferrocarril entre Teruel y Alcañiz que fue encargado por el Gobierno de Aragón a la Fundación de Ferrocarriles Españoles en 2005.

Nuevo documento

En este sentido, el nuevo documento debe servir como documento básico para calcular los costes que tendría el acondicionamiento como vía verde o camino natural del trazado ferroviario, en desuso y con una longitud aproximada de 90 kilómetros, que se encuentra comprendido entre Escucha y Alcañiz y que atraviesa las comarcas del Bajo Aragón (Alcañiz, Alcorisa, Calanda, Los Olmos y La Mata de los Olmos), Andorra Sierra de Arcos (Gargallo) y Cuencas Mineras (Escucha, Utrillas, Palomar de Arroyos, Castel de Cabra y Cañizar del Olivar).

La empresa adjudicataria tendrá que actualizar el estudio y redactar una memoria técnica que se utilizará como documento de referencia de un proyecto definitivo que se presentará al programa de ayudas por afecciones de la transición justa del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

En este sentido, el documento técnico deberá actualizar los costes de ejecución y redefinir trazados, dando prioridad a los terrenos públicos, además de establecer las unidades de obra necesaria para acometer la actuación. No en vano, en el proyecto se tendrán que analizar las posibilidades de uso alternativo como vía verde que tiene este tramo sobre el trazado finalmente considerado, puesto que gran parte de los terrenos fueron revertidos o bien a ayuntamientos o bien a particulares y hay secciones de la plataforma ferroviaria que quedaron sin construir, por lo que se tendrán que buscar alternativas a través de caminos públicos existentes que eviten el paso por terrenos de particulares, según los condicionantes del contrato que acaba de licitarse.

Tras la adjudicación definitiva del contrato, la empresa tendrá dos meses para presentar una memoria.

Iniciativa ambiciosa

El director de Carreteras del Gobierno de Aragón, Ignacio Belanche, recordó que se trata de una iniciativa ambiciosa cuyo objetivo final consiste en unir la vía verde de Val de Zafán que llega hasta Alcañiz con este tramo que, a su vez, conectaría con los 25 kilómetros de vía verde que se  proyectan acondicionar en Teruel, entre la capital y Alfambra.

En este caso, se trata de 25 kilómetros de trazado que ya tienen comprometida una subvención, a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, de 1,5 millones de euros procedentes de una convocatoria de ayudas a la movilidad con fondos europeos destinados a áreas metropolitanas, en este caso la de la capital.

Para el tramo de 90 kilómetros entre Alcañiz y Utrillas/Escucha se presentará una solicitud este viernes para acogerse a nuevas subvenciones que permitan sufragar el proyecto, cuyo coste se estima en unos cuatro millones de euros, según apuntó el presidente de la Comarca del Bajo Aragón Luis Peralta, quien señaló: “Sin el apoyo económico del Ministerio, el proyecto sería imposible de llevar a cabo, así que esperamos que la propuesta sea considerada y aceptada”.

Estudio

El Gobierno de Aragón contaba con un estudio desde el año 2005 sobre el trayecto a recuperar como vía verde, si bien ahora se ha licitado el estudio básico con el fin de comprobar el estado exacto en el que se encuentra la plataforma y el trazado. Tal y como apuntó Belanche,  “era necesario acometer de manera imperativa una actualización del estudio de 2005, porque se deben actualizar los costes y comprobar la situación en que se encuentran algunos tramos, puesto que, al quedar suspendida la adecuación de la linea de ferrocarril, hubo reversión de algunos terrenos a municipios, a particulares, a sociedades de montes, y otros aún son de propiedad estatal, de Adif concretamente, así que habrá que llegar a acuerdos con entidades locales y propietarios para llevar a cabo una cesión de uso, si queremos poner en marcha el proyecto.

Las entidades que están tras el proyecto quieren concurrir a la linea de ayudas del Ministerio de Transición Ecológica, de manera que “así se podría unir este trazado con el proyecto de Val de Zafán a la altura de la Estanca”, señaló el director provincial de Carreteras.

Acondicionamiento

“La Comarca del Bajo Martín parece que también quiere invertir en el acondicionamiento del tramo entre La Puebla de Híjar y Samper y sabemos que el Ayuntamiento de Alcañiz también ha presentado un proyecto para el acondicionamiento del tramo desde el cruce con la carretera de Caspe hasta el túnel de Valdealgorfa. Si todo se consiguiera, lograríamos unir las dos vías verdes y crear un proyecto muy ambicioso”, añadió Belanche.

Si la propuesta resulta seleccionada, deberá encargarse el proyecto lo más pronto posible, ya que la infraestructura tendrá que estar ejecutada, si finalmente resulta elegida, antes del 31 de agosto de 2026.

“La propuesta es potente, llevamos 10 meses trabajando en este asunto y es una herramienta más para dinamizar el territorio, porque tiene un potencial turístico importante, sobre todo si conseguimos unir con la vía verde de Teruel-Alfambra y con la Val de Zafán”, incidió el presidente del Bajo Aragón. “Todas las administraciones implicadas tenemos muchas esperanzas puestas en ello para conseguir la financiación”, añadió Peralta.

 

 

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