Síguenos
La Comarca del Matarraña seguirá usando la nave de Peñarroya para gestión de residuos La Comarca del Matarraña seguirá usando la nave de Peñarroya para gestión de residuos
Planta de Peñarroya, con la nave cuyo alquiler mantendrá la Comarca del Matarraña

La Comarca del Matarraña seguirá usando la nave de Peñarroya para gestión de residuos

Se la alquilará a la empresa Bioselval por un montante de 3.000 euros anuales
banner click 244 banner 244

La comarca del Matarraña firmará un acuerdo con la empresa Bioselval Gestión Medioambiental SL, adjudicataria de las plantas de biogás de Valderrobres y de la planta de purines de Peñarroya de Tastavins, para poder seguir utilizando una parte de las instalaciones de la planta de esta última localidad, que hasta ahora tenía cedidas por el Ayuntamiento para realizar la selección de la materia orgánica.

El pleno comarcal autorizó la semana pasada al equipo de gobierno para que suscriba este acuerdo, por el que la institución comarcal pagará un alquiler a la empresa -participada por el grupo Arcoiris- de 3.000 euros anuales por el uso de estas instalaciones. A cambio, toda la materia orgánica recogida mediante el sistema Porta a porta (a domicilio) se destinará a las dos plantas que gestiona la empresa.

La vicepresidenta de la Comarca del Matarraña, Carmen Agud, valoró el acuerdo y señaló que “será muy satisfactorio”, puesto que “muchos de los trabajos que ahora se tenían que realizar para llevar a cabo el tratamiento de la materia orgánica (mezcla con astilla, retirada de impropios, etc) ya no serán necesarios, por lo que, a priori, la institución comarcal reducirá los costes que el manejo de la materia orgánica requerían.

Ventajas adicionales

Otra de las ventajas adicionales que consideró Agud es que la materia orgánica que se recoja en cualquiera de las rutas de la comarca del Matarraña que ya están en marcha podrá destinarse “a cualquiera de las dos plantas que gestiona Bioselval”, lo que “nos ahorrará costes en transportes importantes”, enfatizó. Adicionalmente, añadió, “no se tendrán que llevar a cabo muchos de los tratamientos que hasta ahora realizábamos”, dijo.

El acuerdo con Bioselval era “necesario y obligatorio”, porque, “de no haberlo llevado a cabo, ahora mismo nos encontraríamos con una situación muy difícil en la que estaría en cuestión la viabilidad del propios sistema Porta a porta”, en opinión de la presidenta. En este sentido, recordó que la empresa comarcal Dimsa, encargada de la gestión de la recogida de basuras Porta a porta, debía contar con unas instalaciones como las que tenía cedidas en Peñarroya para poder gestionar y tratar la materia orgánica que se recoge en los pueblos. “Sin ese espacio, el sistema era inviable, habríamos tenido que proceder a suspenderlo, a reorganizarlo, llevar a cabo despidos e indemnizaciones...”, apuntó Carmen Agud.

Con el acuerdo alcanzado y el pago del alquiler anual, la Comarca del Matarraña salva una situación que se presentaba complicada desde que el Ayuntamiento de Peñarroya sacó a licitación y adjudicó la planta de gestión de purines con todas sus instalaciones. “Ahora solo queda firmar un protocolo y un seguro que cubra los servicios comunes que compartirán los operarios de la empresa y de la comarca”, apuntó la presidenta de la institución. El resto de gastos comunes “serán compartidos proporcionalmente”, añadió.

Para Agud, el acuerdo es “beneficioso para todos” puesto que “reciclar tenemos que seguir haciéndolo, porque la normativa nos obliga y cuanto menos lo hagamos mayores costes habrá que asumir”.

Por otra parte, la vicepresidenta anunció que la extensión del sistema de recogida a domicilio Porta a porta continúa en toda la comarca y que “en breve” se incorporará una nueva ruta que cubrirá los municipios de Mazaleón, Lledó y Arens de Lledó.

El redactor recomienda