Síguenos
La comisión de Régimen Disciplinario de Cs acusa a su edil en Andorra de quedarse 4.600 euros del partido La comisión de Régimen Disciplinario de Cs acusa a su edil en Andorra de quedarse 4.600 euros del partido
Extracto de la cuenta de la agrupación municipal, creada en julio de 2021 y facilitada por Andrés González

La comisión de Régimen Disciplinario de Cs acusa a su edil en Andorra de quedarse 4.600 euros del partido

González alega contra su suspensión de militancia que el grupo municipal tiene cuenta propia reciente
banner click 244 banner 244

La Comisión de Régimen Disciplinario de Ciudadanos (Cs) a nivel nacional ha incoado expediente de suspensión de militancia a su concejal en Andorra, Andrés González, por considerar que se ha apropiado de los 160 euros mensuales que recibe el grupo municipal en concepto de asignación por parte del Ayuntamiento desde el comienzo de la legislatura. El edil reconoce “dejadez” por su parte, si bien alegará que no ha tocado “ni un céntimo de euro” y que desde julio de 2021 el dinero está en una cuenta con CIF propio del grupo municipal.

Después de varios requerimientos durante un año en los que la Secretaría de Acción Institucional venía pidiendo a González que legalizara el cobro de la asignación del grupo municipal de Cs, el partido asegura en una carta que no le consta que lo haya realizado y le suspende de militancia.

Contra esta decisión oficial del partido, Andrés tiene 10 días hábiles a partir de la comunicación -la carta le llegó el pasado viernes- para presentar alegaciones, que confía en que sean convincentes para limpiar su imagen después de que ayer trascendiera la noticia. Si no lo consigue, el partido hará efectiva la expulsión de militancia y le pedirá el acta de concejal.

4.640 euros

González se mostró con la conciencia “tranquilísima” porque “en la cuenta del grupo municipal solo hay ingresos” y él no ha realizado “ningún movimiento de sacar dinero para pagar cualquier factura”, aseguró. A fecha de este lunes, la cuenta corriente del grupo municipal de Ciudadanos en Andorra tenía 4.606,53 euros, deducidas las comisiones. El total de las asignaciones que el consistorio ha ingresado han sido de 4.640 euros desde el inicio de legislatura.

No obstante, la cuenta lleva abierta desde el 14 de julio de 2021, más de dos años después de que comenzara la legislatura. Hasta entonces, el edil reconoció que estuvo ingresando las asignaciones mensuales de 160 euros en su cartilla personal. Argumentó que “desconocía que tenía que abrir una cuenta”.

Algo que, tras los requerimientos del partido, acabó haciendo. Para ello sacó un nuevo CIF, algo que, según afirmó, le costó un tiempo por la pandemia y otros “problemas burocráticos”.

González aseguró que alegará para dejarlo “todo correcto y san se acabó”, al tiempo que reprochó a la gente de su partido que “tiene intereses” en manchar su imagen.

Movimientos

“Me pidieron los movimientos de cuenta actualizados y yo se los mandé en su día”, aseguró, y reprochó a la secretaria provincial de Acción Institucional, Loreto Camañes, que no le haya cogido el teléfono desde el viernes. “No he incurrido en nada más que en la dejadez, por desconocimiento”, insistió González, que confió en que el comité disciplinario zanje este asunto de manera positiva para él.

Fuentes de Ciudadanos Aragón indicaron que el tema trasciende el ámbito provincial y autonómico, ya que viene de la Comisión de Régimen Disciplinario nacional que “le venía reclamando la devolución del dinero” y a la que “no le consta que tenga ninguna cuenta” del grupo.

Sin formar parte del equipo de gobierno (PSOE-PAR, con siete concejales sobre 13), González percibe una retribución de 20.370 euros brutos anuales del consistorio andorrano por su labor al frente de la Concejalía de Deportes. Parte de la militancia no considera justificados estos emolumentos, por lo que denunciaron todo ante la ejecutiva.

El redactor recomienda