Síguenos
La Concordia  de Alcañiz vuelve  a tomar la calle después de dos años La Concordia  de Alcañiz vuelve  a tomar la calle después de dos años
Instalando tiendas de campaña en la ribera del río Guadalope, el viernes por la tarde

La Concordia de Alcañiz vuelve a tomar la calle después de dos años

El acto central tendrá lugar este sábado por la tarde en la iglesia de Santa María La Mayor
banner click 244 banner 244
Una mesa redonda de José Luis Corral, Mª Luz Rodrigo y Darío Español titulada El diálogo político en la Edad Media. ¿Qué supuso la Concordia de Alcañiz para nuestra historia?, abrió el viernes los actos  de las celebraciones de este fin de semana en la capital del Bajo Aragón, que conmemora el acuerdo al que llegaron los representantes de la Corona de Aragón en 1412 para establecer la hoja de ruta que decidiría la sucesión al trono, al haber muerto sin descendencia el rey Martín el Humano.

El acto central de La Concordia será este sábado por la tarde a las 20.00 horas en la iglesia de Santa María La Mayor, lugar en el que escenificará la elección de los compromisarios que tendrían que decidir, en un plazo de tres meses, el nombre del sucesor a la Corona, decisión que se adoptaría en Caspe y que sería conocida como el Compromiso de Caspe, que falló a favor del candidato de la Corona castellana, Fernando de Antequera.

Alcañiz recupera dos años después el evento tal y como se concibió. Por primera vez desde 2020, la puesta en escena vuelve a las calles, siendo la plaza de España, el entorno de la iglesia de Santa María la Mayor y la torre gótica uno de los escenarios principales. Un segundo escenario se traslada a las riberas del Guadalope, al entorno del parque de la Glorieta, donde se plantarán los campamentos de las mesnadas mercenarias de soldados y donde también están programadas algunas actividades, como es la charla ¿Qué se comía en la Edad Media?, que tendrá lugar hoy a las 13.15h y que irá acompañada de su correspondiente recreación.

Durante el fin de semana, en el entorno de la torre gótica podrá verse una demostración de las alfombras de Aguaviva, actividad que correrá a cargo de la asociación Caliu de este municipio bajoaragonés. Esta es una de las organizaciones que colabora con el Ayuntamiento de Alcañiz en los actos organizados durante el fin de semana. En total, según informó el consistorio, más de 50 voluntarios de distintas asociaciones locales y recreacionistas, entre ellas el grupo de teatro El Tambor, la Escuela de Sonia Lanuza, la Asociación Cultural Caliu de Aguaviva, los Caballeros de San Jorge, la Asociación Calatravos.

Por otra parte, la oficina de Turismo también se involucra en los actos con la realización de dos visitas guiadas gratuitas durante las mañanas del sábado y del domingo que serán complementarias a las distintas escenas de la plaza. La primera tendrá lugar a las 10.30 horas y la segunda a las 12.30. Estarán circunscritas al Alcañiz medieval, según señalaron fuentes municipales.

Por último, otra charla que se ha organizado relacionada con estos actos es la que impartirá José Antonio Benavente, arqueólogo e historiador, y que se centrará en lo que se comía en la Edad Media. En este caso está dirigida al sector hostelero con el fin de que, en próximas ediciones, pueda ofrecer a la clientela distintos platos que estén en consonancia con la alimentación del siglo XV.

El redactor recomienda