Síguenos
La cuarta y última nave nido del Parque Tecnológico de Motorland de Alcañiz estará lista en 2022 La cuarta y última nave nido del Parque Tecnológico de Motorland de Alcañiz estará lista en 2022
La nave nido D presentará el mismo diseño que sus tres predecesoras. Technopark Motorland

La cuarta y última nave nido del Parque Tecnológico de Motorland de Alcañiz estará lista en 2022

Los cerca de 2.000 metros cuadrados quedarán divididos en cinco espacios de incubación
banner click 244 banner 244

El Technopark de Motorland Aragón concluirá el año que viene su proyecto de naves nido con la ejecución de la cuarta y última edificación, cercana a los 2.000 metros cuadrados de superficie y que se segmentará en cinco espacios para dar respuesta a proyectos empresariales que apenas necesiten 250 o 300 metros.

El Parque Tecnológico ubicado en Alcañiz ha sacado a licitación las obras por 1,24 millones de euros, impuestos incluidos, con un plazo de ejecución de ocho meses.

El director gerente de Technopark, Daniel Urquizu, calculó que, tras la fase de tramitación y obras, el edificio podrá estar listo tras el verano de 2022.

“Las naves nido es un proyecto que se inició en el año 2010, consistente en cuatro edificios de los cuales hay ejecutados tres y queda pendiente el último. Lo teníamos en cartera y ahora es el momento porque tenemos la disponibilidad presupuestaria”, indicó el responsable, que apuntó que los fondos provendrán del Fondo de Inversiones de Teruel.

No perder oportunidades

La nave nido D dividirá sus cerca de 2.000 metros cuadrados en cinco espacios y no en dos o tres, como se distribuyen los edificios anteriores para sacar dos espacios de 800 metros o tres de 500. “Cada edificio tiene un cascarón idéntico, pero en el interior queremos que los espacios estén adaptados a las necesidades presentes y futuras”, dijo Urquizu.

En este sentido, “las naves internas serán de menores dimensiones para acomodar proyectos de emprendimiento”, a modo de incubadora, que requieran menos espacio, entre 250 y 300 metros cuadrados. El resto serán zonas comunes y servicios.

“Como empresa incubadora que somos, tenemos que proveer espacios adaptados, ser ágiles y rápidos para quien necesite una oficina o un edificio desde el minuto cero y no perder oportunidades”, argumentó Urquizu.

Bajo la filosofía “ready to go (listos para empezar)”, el director gerente puso en valor el trabajo que realiza constantemente Technopark en la búsqueda de proyectos para ampliar las 16-18 empresas que tiene, con ligeras fluctuaciones -los proyectos de emprendimiento nacen y mueren con frecuencia-, generando entre 80 y 100 empleos.

Urquizu reconoció que “las crisis no son ajenas” al Technopark y que está siendo complicado atraer proyectos generadores de mucho empleo, si bien se mostró satisfecho con la incubadora de proyectos en la que se ha convertido el Parque Tecnológico. “El ecosistema empresarial hay que crearlo de abajo arriba”, defendió el responsable, que incidió en la necesidad de formar talento para los nuevos perfiles profesionales que se avecinan.

Crear el ecosistema

Technopark ejerce una función de agente dinamizador de la actividad empresarial y el empleo en el entorno, configurando un ecosistema adecuado y favorable para la generación de proyectos, su desarrollo, crecimiento y consolidación. Está dedicado al sector del motor (tanto en el ámbito de la I+D+i como en la fabricación, competición, componentes y logística), la movilidad e industrias auxiliares.

A su vez, engloba a emprendedores multisectoriales, cuyo denominador común se centra en las ganas de crear nuevas oportunidades en el territorio.

En función del desarrollo empresarial de cada proyecto, Technopark provee de espacios de emprendimiento (coworking, despachos, oficinas, laboratorios y talleres) o espacios industriales y de desarrollo para empresas con mayor grado de madurez.

En todos los casos, el Parque Tecnológico realiza labores de tutela de todos los proyectos, servicios de apoyo y asesoramiento, búsqueda de alianzas, de financiación y de sinergias, contactos empresariales, formación, gestión de ayudas públicas, asociación a la marca o promoción.

Además, con el fin de complementar los servicios generales prestados a las empresas #MadeInTechnoPark, dispone de un programa específico para los emprendedores que necesitan un primer empujón para comenzar a desarrollar su idea, un programa de aceleración y mentoring así como una bolsa de apoyo económico al emprendedor en su fase de instalación.

El edificio D de naves nido será idéntico por fuera a las otras tres edificaciones que ya se pueden ver en el Technopark, diseñadas por José Ángel Gil Estudio de Arquitectura. Se colocará una estructura de hormigón prefabricada, con cubierta metálica y fachadas en panel sándwich.

Magma Composites completa su mudanza de Alcañiz a Calanda

La empresa Magma Composites SL, instalada hasta ahora en Technopark y dedicada a la fabricación de productos de fibra de carbono y otros materiales compuestos avanzados para sectores altamente tecnológicos, ultima su desembarco definitivo desde una de las naves nido del Parque Tecnológico de Motorland al polígono industrial Cueva de San José de Calanda.

Pese a que el Ayuntamiento de Calanda anunció el traslado de la empresa en agosto de 2020, no ha sido hasta principios de octubre cuando el traslado se ha hecho efectivo, explicó el director general del Technopark, Daniel Urquizu, quien respetó la decisión de la compañía pero lamentó perder este buque insignia del Parque Tecnológico desde sus inicios.

No obstante, aseguró que tiene empresas en cartera para ocupar el hueco que deja la compañía de Francisco Marín, que ha tenido que cumplir su contrato de arrendamiento hasta el final.

Magma Composites SL llegó a Technopark en el año 2010, ocupando la primera nave nido que se construyó, de 2.000 metros cuadrados.

Marín se ubicará ahora en una nave que cuenta con más de 7.000 metros cuadrados y que va a dar la posibilidad, junto con la empresa Darknesstech SL, también propiedad de la familia, de tener un crecimiento sostenido en el futuro, así como la mejora de los procesos de fabricación y tecnológicos, según explicó en su día el consistorio calandino. Además también supondrá la creación de empleo.

El redactor recomienda