Síguenos
La Diputación de Teruel estabilizará el talud del túnel de Beceite para asegurarlo La Diputación de Teruel estabilizará el talud del túnel de Beceite para asegurarlo
Talud que se vino abajo en el túnel de Beceite el pasado 3 de septiembre

La Diputación de Teruel estabilizará el talud del túnel de Beceite para asegurarlo

Ha adjudicado una obra de urgencia que se ejecutará este mes de diciembre
banner click 244 banner 244

El talud que rodea el túnel de Beceite será estabilizado para evitar que vuelva a producirse un desprendimiento de rocas como el ocurrido el pasado mes de septiembre. La Diputación de Teruel  (DPT) ha adjudicado a la empresa Solutioma SL unos trabajos para la sujeción del talud, que se encuentra en la TE-V-3350, único acceso por carretera a la turística localidad matarrañense.

Se trata de una obra de urgencia que tiene como objetivo dotar de estabilidad al entorno rocoso del túnel de acceso a la población. Es por ello que se ha encargado una obra que pretende evitar nuevos desprendimientos que afecten a la circulación como ocurrió hace tres meses, cuando  la carretera quedó cortada por la caída de piedras y rocas.

Según informó la DPT, los trabajos consistirán en la limpieza de una cornisa del talud en la que actualmente hay materiales susceptibles de sufrir nuevos desprendimientos para colocar después una malla con unos anclajes a la roca y asegurar su sujeción. La obra incluye una mayor densidad de anclajes en las zonas menos estables del talud, según estas mismas fuentes.

Las obras cuentan con un presupuesto de algo más de 24.807 euros (IVA no incluido) y la previsión pasa por ejecutarlas este mismo mes de diciembre, para lo que será necesario establecer cortes de circulación mientras se desarrollen los trabajos.

Detalle de la actuación

En concreto, la empresa adjudicataria se hará cargo de la limpieza de la cornisa del frontal del lado oeste del túnel y tendrá que proceder a eliminar el material que todavía corre riesgo de desprenderse. Entre los trabajos encomendados también figura la realización de anclajes de rocas de gran tamaño que puedan sufrir algún desprendimiento y el cosimiento de la terraza superior del macizo rocoso situado en el lado noroeste, de manera que se eviten pequeños desprendimientos sobre la calzada.

El desprendimiento de rocas del túnel de Beceite se produjo el día 3 de septiembre, después de un importante episodio de lluvias que afectó a la Comarca del Matarraña y a buena parte de la provincia. La localidad permaneció incomunicada por carretera durante un día y medio, aunque los vecinos usaron trayectos alternativos por caminos rurales para salir de la localidad en caso de necesidad.

La limpieza de las rocas desprendidas del talud que rodea el túnel corrió a cargo de los trabajadores del Servicio de Vías y Obras de la Diputación de Teruel (DPT), al ser esta administración la titular de la carretera y responsable de su mantenimiento.

El redactor recomienda