Síguenos
La estación de ITV de La Puebla de Híjar realizará unas 3.000 inspecciones anuales La estación de ITV de La Puebla de Híjar realizará unas 3.000 inspecciones anuales
Responsables institucionales, entre ellos el vicepresidente del Gobierno de Aragón, en la estación de ITV

La estación de ITV de La Puebla de Híjar realizará unas 3.000 inspecciones anuales

Situada en el polígono Venta del Barro, ha requerido una inversión de 1,2 millones
banner click 244 banner 244

El vicepresidente del Gobierno de Aragón y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, fue el encargado de inaugurar  este martes la nueva estación de ITV de La Puebla de Híjar, ubicada en el polígono La Venta del Barro y que dispone de dos líneas de inspección, una para vehículos ligeros y de dos ruedas y otra para vehículos pesados. En la instalación se podrán realizar alrededor de 3.000 inspecciones al año, según las previsiones del departamento de Industria que se dieron a conocer ayer.

Este nuevo servicio  cuenta con dos espacios aislados para el control de emisión de ruidos y emisiones de gases, una zona para dependencias administrativas y otra de aparcamiento de vehículos. La inversión en las instalaciones ha sido de 1.126.646 euros por parte de la empresa concesionaria.

En julio de 2020, el vicepresidente aragonés aprobó la prórroga del contrato de concesión del servicio público de ITV con la empresa Aragonesa de Servicios ITV S.A., concesionaria de las comarcas del Bajo Martín, Bajo Aragón y Matarraña, la cual se comprometió a construir una estación de ITV con dos líneas de inspección en La Puebla de Híjar, en la Comarca del Bajo Martín, que complementara a las ya existentes en Alcañiz, en la Comarca del Bajo Aragón y en Calaceite, en la Comarca del Matarraña, y la adquisición de una unidad móvil de inspección de vehículos agrícolas para dar servicio a todos los municipios de las citadas comarcas.

Importancia

Aliaga insistió en la importancia de este servicio "en una zona eminentemente agrícola donde es imprescindible disponer de la infraestructura de una ITV móvil para que las máquinas no tengan que desplazarse".

El vicepresidente aragonés destacó "que esta inversión supone el refuerzo de un servicio en el medio rural que también ayuda en la lucha contra la despoblación". Aliaga también valoró el papel de las estaciones, "que garantizan la seguridad de todos los que nos cruzamos en la vía pública" y el de los usuarios "porque hay una conciencia importante con un alto grado de cumplimiento en todo tipo de vehículos".

Se estima que la estación tenga una demanda inicial anual de unas 3.000 inspecciones periódicas y prestará servicio lunes, miércoles y viernes de 8.00 a 12.00 horas, un horario de apertura que aumentará en función de la demanda. Con esta instalación son ya 32 las estaciones de ITV que estarán en servicio en Aragón, con 70 líneas de inspección, lo que supone 2,41 estaciones por cada 100.000 habitantes, índice muy superior a la media en España.

La estación de ITV de La Puebla de Híjar que se localiza junto a la carretera nacional N-232, y no sólo mejorará el servicio a la comarca del Bajo Martín sino a otros municipios próximos de otras comarcas limítrofes.

El redactor recomienda