Síguenos
La Fiscalía rechaza el recurso de la defensa de Igor el Ruso por el triple asesinato perpetrado en Andorra La Fiscalía rechaza el recurso de la defensa de Igor el Ruso por el triple asesinato perpetrado en Andorra
Igor el Ruso durante el juicio celebrado en la Audiencia Provincial de Teruel. Bykofoto / Antonio García

La Fiscalía rechaza el recurso de la defensa de Igor el Ruso por el triple asesinato perpetrado en Andorra

El delincuente está condenado a prisión permanente revisable y a 50 años de cárcel por la muerte de dos guardias civiles y un ganadero
banner click 244 banner 244

La Fiscalía ha pedido al Tribunal Supremo que rechace el recurso del criminal serbio Norbert Feher, Igor el Ruso, contra su condena a prisión permanente revisable y a 50 años de prisión por los asesinatos de dos guardias civiles y de un ganadero en una casa de campo en el municipio turolense de Andorra.

En el escrito, al que ha tenido acceso Efe, el Ministerio Público solicita a la Sala de lo Penal de alto tribunal la inadmisión del recurso de casación contra la sentencia de 6 de octubre de 2021 del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), que confirmó a su vez la resolución condenatoria de la Audiencia Provincial de Teruel.

En su recurso, el abogado de la defensa únicamente alega que el veredicto del jurado no ha quedado suficientemente motivado lo que supone, en su opinión, una vulneración del derecho fundamental de la tutela judicial efectiva sin indefensión.

Dice el letrado que el acta del jurado "no contiene referencia alguna, ni siquiera sucinta, a las razones por las que los miembros del jurado han declarado o rechazado declarar determinados hechos como probados" y que únicamente se remite a "la declaración del acusado sin especificar qué parte concreta de su testimonio, y por qué se tiene como convicción una parte declarada por el acusado y se omiten otros fragmentos de su declaración".

Miembros del jurado


Pero la Fiscalía avala la actuación de los miembros del jurado porque "identifican los concretos elementos de prueba tenidos en cuenta para llegar al veredicto de culpabilidad, acompañados de una explicación elemental del porqué de la atribución al acusado la autoría de los diversos delitos". Además,"esa acta ha sido desarrollada por el magistrado-presidente al redactar la sentencia, expresando el contenido incriminatorio de esos elementos de convicción señalados por los jurados".

Y añade que "aunque no haya sido exhaustiva la argumentación del jurado en el acta de votación, ha sido suficiente para dar adecuada satisfacción a las necesidades que justifican su exigencia". Por tanto, "procede decretar la inadmisión al carecer manifiestamente de fundamento o subsidiariamente su desestimación".  

Los hechos se produjeron el 14 de diciembre de 2017, cuando el ganadero asesinado acudió a una explotación agrícola en el paraje de El Saso, propiedad de la familia, para recoger a su padre, y, al entrar en la vivienda, Norbert Feher le disparó con una pistola y le causó la muerte. El padre de la víctima avisó a la Guardia Civil al oír los disparos, y a su llegada a la zona, los dos agentes desplazados fueron sorprendidos por el encausado, quien les disparó varias veces por la espalda, de forma indiscriminada y con una pistola en cada mano. 

El redactor recomienda