Síguenos
La Fresneda renueva la imagen de su plaza del Pilar y de la sala de actividades del ayuntamiento La Fresneda renueva la imagen de su plaza del Pilar y de la sala de actividades del ayuntamiento
La Fresneda tiene previsto talar el pino de la plaza y sustituirlo por un fresno

La Fresneda renueva la imagen de su plaza del Pilar y de la sala de actividades del ayuntamiento

En el centro de la emblemática plaza se ha plantado un fresno
banner click 244 banner 244
Javier Gascó

La localidad de La Fresneda, ubicada en la comarca del Matarraña, ha comenzado un proceso de renovación que cambiará la imagen de la plaza del Pilar y de una de las salas principales de su ayuntamiento. Unos cambios que tratarán de mejorar el día a día de un municipio que cuenta con casi medio millar de vecinos. Tanto la plantación del nuevo árbol en el centro de la plaza como la remodelación de una de las estancias del consistorio pretenden estar finiquitadas antes de Semana Santa, para que así los habitantes de La Fresneda puedan disfrutar de los nuevos emplazamientos a la mayor brevedad posible.

El pino que preside la plaza del Pilar de La Fresneda cuenta con aproximadamente unos setenta años de historia. Sin embargo, la salvaje llegada de las borrascas Gloria y Filomena le pasaron una factura de la que no ha podido recuperarse. “Hace muchos años se plantó un pino en medio del pueblo, pero los destrozos de estos temporales dañaron mucho sus raíces y han generado problemas en el pavimento y en las casas cercanas”, comentaba Frederic Fontanet, alcalde del municipio.

Las trabas ocasionadas en las viviendas cercanas a la plaza del pueblo han jugado un papel importante en la toma de decisiones llevada a cabo por la comitiva municipal en el pleno celebrado hace un par de semanas: “Llegamos al punto de que había que talar el pino porque las raíces estaban levantando el suelo de las casas y provocando baches que no se podían reparar por riesgo a que el árbol cayera en dirección a las viviendas”, aseguraba el edil.

Tristeza

Con algo de tristeza por la pérdida de un ejemplar característico del pueblo, los vecinos de La Fresneda verán el próximo viernes, si la lluvia lo permite, la tala del pino que preside la Plaza del Pilar.

Sin embargo, esa ubicación no se quedará vacía. Como medida ante la obligada sustitución del pino, el Ayuntamiento de La Fresneda ha optado por la replantación de un fresno, que hará referencia al nombre del municipio, en ese mismo lugar. La semana que viene se procederá a desmontar la jardinera que rodeaba al ejemplar de setenta años y comenzarán los trabajos de excavación para dar cabida al nuevo monumento de la localidad.

“No podemos quitar el tocón del pino y por tanto vamos a llevar a cabo un proceso para plantar el fresno dentro del pino”, manifestaba Frederic Fontanet. La compleja maniobra consiste en un vaciado del tronco del pino en su interior para que más tarde, mediante una herramienta similar al taladro, se realicen unas perforaciones que permitan que vaya calando el ADN del nuevo fresno. El alcalde de La Fresneda confía en que la semana que viene el pueblo pueda estrenar su nueva plaza y así empezar la reparación de uno de los baches causados por el antiguo ejemplar: “El día 9 de marzo tiene que venir la excavadora a hacer el vaciado del pino por dentro. A partir de ese momento podremos empezar a reparar el bache que más nos preocupa”.

Dar vida a salas inutilizadas

Además de la plantación del nuevo fresno, el municipio del Matarraña también está llevando a cabo una remodelación importante en una de las salas superiores del ayuntamiento. La estancia, que hasta el momento acogía una muestra de 150 piezas de taxidermia que serán trasladadas al municipio de Ejulve después de ser aprobado en el último pleno consistorial, pasará a ser una sala de multiservicio destinada sobre todo a la realización de actividades de todo tipo para vecinos y visitantes.

La “sala de los menesteres”, que es la denominación que por el momento le ha concedido el alcalde, contará con un proyector de cine; un sistema de reproducción de música y sonido; varias mesas y sillas y un suelo de caucho para el disfrute de los más pequeños. Fontanet definía  la nueva estancia del consistorio municipal como “una zona de puro ocio destinada a la gente joven, pero a la que tendrá acceso todo vecino que lo desee”.

El proyecto, que cuenta con un presupuesto cercano a los 5.000 euros, intentará convertir una sala en desuso por los vecinos del municipio en una zona de multiservicio. La conclusión de las obras, en las que colabora el taller de empleo, está prevista para antes de Semana Santa, que es la fecha indicada para la inauguración del nuevo emplazamiento cultural de La Fresneda.

Un campus de inglés, para el que se buscan profesores, dará el pistoletazo de salida a este nuevo lugar que según el alcalde “va a estar en el uso diario de los habitantes, porque hacía falta un espacio así”.

Los más de 40 niños, entre colegio y guardería, con los que cuenta La Fresneda podrán disfrutar de la nueva sala de actividades “sin preocupaciones de ver si se rompe esto o aquello” debido a la composición de materiales con los que se construirá la sala. La llegada de esta nueva estancia supone un avance importante para el desarrollo social de los más jóvenes de La Fresneda.

El redactor recomienda