Síguenos
La futura llegada de Amazon a La Puebla es la gran esperanza para la A-68 La futura llegada de Amazon a La Puebla es la gran esperanza para la A-68
Plano aéreo del entorno del polígono de La Puebla de Híjar. Gestión Creative

La futura llegada de Amazon a La Puebla es la gran esperanza para la A-68

Azcón: “Es la inversión más importante que se va a hacer en la provincia de Teruel”
banner click 236 banner 236

Buenas sensaciones en el territorio tras conocerse el proyecto de Amazon para levantar un nuevo polo de centros de datos en el término municipal de La Puebla de Híjar, con una inversión anunciada de al menos 5.000 millones de euros. Más allá del alcance industrial de la operación -que ya se encuentra en fase inicial de tramitación administrativa-, alcaldes de la zona y responsables comarcales han situado sus primeras impresiones en el impacto indirecto que puede tener sobre las infraestructuras pendientes, en especial la A-68, y en la expectativa de que el anuncio actúe como palanca para reforzar la competitividad logística del Bajo Aragón histórico.

Es por todo ello que el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, confirmó el proyecto en el congreso de la CEOE celebrado ayer en Zaragoza y subrayó el gran impacto que esta iniciativa va a suponer. Lo hizo enmarcándolo en el volumen de inversiones captadas en la comunidad en los últimos años, ya que esa intervención, Azcón cifró en 75.000 millones de euros las inversiones empresariales llegadas a Aragón en los dos últimos años y medio y destacó que la comunidad atraviesa “un momento económico excepcional” respaldado por indicadores de paro, afiliación, crecimiento y atracción de población. Además, aseguró que este proyecto “es la inversión más importante que se va a hacer en la provincia de Teruel”.

La gran demanda

En el ámbito local, desde Híjar, el alcalde Jesús Puyol vinculó directamente la futura inversión a la necesidad de acelerar la autovía. “Beneficioso claro que puede ser”, apuntó, antes de añadir que el proyecto “puede servir para presionar más todavía” para que se ejecute la A-68. En su lectura, la llegada de una inversión de este volumen puede “forzar más la máquina” para que el territorio gane peso en la agenda estatal, al tiempo que “fomenta el empleo y la atracción de gente a la zona”, con efectos inducidos sobre vivienda, negocios y actividad económica.

Desde la Comarca del Bajo Martín, el vicepresidente Adolfo Tesán se mostró favorable al anuncio, aunque con cautela respecto al contenido concreto del proyecto. “En principio va todo adelante y eso está bien, la noticia es buena”, señaló, antes de matizar que por el momento “no sabemos nada” sobre los detalles.

Conexión con El Regallo

El alcalde de Alcañiz, Miguel Ángel Estevan, interpretó el proyecto como una señal que refuerza la reivindicación de la N-232 y, por extensión, la conectividad del Bajo Aragón. “Esto corrobora pues uno de los motivos de por qué más tiene que ser la N-232, una vez más desdoblada hasta las Ventas de Valdealgorfa como mínimo”, señaló. También situó a Alcañiz en el mapa de futuras oportunidades industriales a través del suelo disponible en El Regallo. Estevan recordó que el ayuntamiento ha firmado recientemente un acuerdo con el Gobierno de Aragón para poder ofrecer esa bolsa de terreno, con “200 hectáreas disponibles”, a fin de que “cualquier empresa que diga al Gobierno de Aragón” pueda contar con una ubicación preparada en el entorno. Para el alcalde, el anuncio es “positivo” porque la inversión se materializa en el Bajo Aragón y, aunque se localice en otro término, “la tenemos más cerca” y exige “ser pacientes” y mantener una interlocución activa con el Ejecutivo autonómico. En la misma línea se situó el presidente de la Comarca del Bajo Aragón, José Miguel Celma, que interpretó el anuncio como un hito con recorrido. “Cualquier inversión que venga a la provincia de Teruel, concretamente el Bajo Aragón histórico siempre va a ser positivo”, sostuvo, y lo enlazó también con la mejora de la N-232 y el eje logístico del territorio. Celma defendió que el Ministerio “se tendría que empezar a dar cuenta” de la nueva realidad inversora en el área y consideró que el proyecto puede actuar como un acelerador para la A-68. El presidente fue más allá y planteó que el anuncio de Amazon debe leerse como el inicio de un ciclo. “Estoy convencidísimo que esto es un primer anuncio de muchos mejores que van a venir”, afirmó.

Joaquín Juste, presidente del Partido Popular de Teruel, destacó la relevancia de la inversión en La Puebla de Híjar de 5.000 millones de euros. “Es una gran noticia para los turolenses y demuestra que, cuando hay estabilidad institucional y un gobierno que funciona, llegan las oportunidades”, afirmó.

El redactor recomienda