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La localidad de La Fresneda gana un 15% de población en dos años gracias al turismo La localidad de La Fresneda gana un 15% de población en dos años gracias al turismo
Francisco Martín, Frederic Fontanet, Gloria Pérez y Diana Albors, durante la presentación de La Fresneda en Fitur

La localidad de La Fresneda gana un 15% de población en dos años gracias al turismo

El municipio del Matarraña se promociona en el expositor de los Pueblos Mágicos
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La Fresneda presentó este sábado sus atractivos patrimoniales y gastronómicos en Fitur aprovechando el marco que brinda la Asociación Pueblos Mágicos de España, entre los que están representados nueve municipios de la provincia de Teruel. En Madrid, el consistorio del Matarraña explicó que, gracias al turismo, en dos años el censo ha aumentado de 434 a 502 vecinos.

En la presentación participó el alcalde de La Fresneda, Frederic Fontanet, que estuvo acompañado de hosteleros de la localidad, de la comunicadora local Diana Albors, de la directora general de Turismo del Gobierno de Aragón, Gloria Pérez y del presidente de Pueblos Mágicos, Francisco Martín. El municipio tuvo la oportunidad de pasar un vídeo de seis minutos con todos sus atractivos y de dar a conocer su patrimonio y gastronomía.

“Llevamos un año y medio en la Asociación Pueblos Mágicos y muy bien, es una forma diferente de atraer un tipo de turismo que no sea de masas, sino más selecto e interesado por la gastronomía y la cultura; en definitiva, un turismo un poquito más elevado que influya en el desarrollo”, destacó el regidor.

Patrimonio

En cuanto a patrimonio, la localidad ofrece al visitante la iglesia parroquial de Santa María la Mayor con orígenes en el siglo XII; la ermita de Santa Bárbara del siglo XVII; la réplica de la cruz barroca del XVIII; el Convent Virgen de Gracia del XVI, cuyos restos han sido recuperados como instalación hotelera; la capilla del Pilar del siglo XVII; el castillo de origen árabe y la inconfundible plaza Mayor rodeada por casas señoriales, calles porticadas, el Portal de Xifré, el ayuntamiento o la Casa de La Encomienda.

En cuanto a gastronomía, Fontanet destacó el aceite de oliva, con el que se elaboran pastas típicas, así como quesos de cabra premiados y productos cárnicos elaborados de forma tradicional. También el “buen hacer que tienen las cafeterías y restaurantes” del municipio, que transmiten disfrute al visitante como todas y cada una de las casas rurales, el hotel, la fonda o el camping.

Todo ello hace que la economía de la localidad sea “muy circular”, pues “los turistas comen lo que producen nuestros ganaderos y agricultores”, subrayó el alcalde, de modo que “cuanto más turismo, más demanda de producto y más alojamientos”.

De 434 a 502 vecinos en 2 años

Todo ello no solo ha asentado población sino que “estamos creciendo porque los establecimientos están creando puestos de trabajo”, de forma que “en dos años hemos pasado de 434 a 502 vecinos”, subrayó Fontanet. El alcalde se comprometió a trabajar por acabar con la “elevada estacionalidad” de las épocas turísticas.

Pueblos Mágicos pone en valor atractivos de los pueblos como su calidad de vida, urbanismo, patrimonio, fiestas y tradiciones, gastronomía y productos, paisajes, naturaleza y otros intangibles que hacen que sean únicos y mágicos para el turista.

Hay más de cien localidades de toda España, entre ellas Alcalá de la Selva, Fortanete, La Fresneda, La Iglesuela del Cid, Mora de Rubielos, Mosqueruela, Orihuela del Tremedal, Peñarroya de Tastavins y Linares de Mora.

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