Síguenos
La localidad de Oliete acoge un Encuentro Rural Europeo de desarrollo sostenible La localidad de Oliete acoge un Encuentro Rural Europeo de desarrollo sostenible

La localidad de Oliete acoge un Encuentro Rural Europeo de desarrollo sostenible

Un proyecto del norte de Italia replica los apadrinamientos en avellanos
banner click 244 banner 244

Oliete acogió el pasado fin de semana un Encuentro Rural Europeo, enmarcado en las acciones del programa comunitario Erasmus+ Youth Workers Mobility para la movilidad de trabajadores jóvenes, que durante tres días reunió a varias entidades y proyectos que comparten los valores de desarrollo rural sostenible de Apadrinaunolivo.org.

Los objetivos principales del encuentro eran conocer otros proyectos y modelos de negocio de éxito que generen impacto rural y sean replicables en otras zonas de Europa, crear una inspiración colectiva que permita mejorar las iniciativas de innovación social de los participantes para llevarlas a cabo en sus territorios, explorar vías de colaboración a nivel europeo en materia de desarrollo rural y juventud, y dinamizar nuevos modelos de economía social en contextos con riesgo a la despoblación, sobre todo juvenil.

Participaron un total de 11 personas provenientes de Italia, Bulgaria, Chipre, Portugal y España. En concreto, los anfitriones fueron Sira Plana y José Alfredo Martín, cofundadores de la Asociación para la Recuperación de Olivos Yermos de Oliete; Constantinos Constantinou y Andreas Ioannou, de la Asociación Cultural Orizontes Polystypou (Chipre); Vasco Fernandes, de Omnis Factum Associação (Portugal); Yoanna Ivanova y Boyko Doychinov, del Regional Cluster North-east de Bulgaria; Nuria Mignone y ​​Roberto Bodrito, de la Unione Montana Alta Langa (Italia); y Ana Amrein, de Rooral (España), una iniciativa destinada a volver al pueblo para teletrabajar.

Con el campamento base de trabajo ubicado en el aula del Centro de Interpretación de la Cultura Íbera en Oliete, el programa comenzó el viernes por la mañana con una bienvenida a cargo del alcalde, Rogelio Villanueva. Allí, cada proyecto presentó sus valores y necesidades al resto.

Visita turística

Tras la visita turística de la jornada inicial, el sábado los participantes dialogaron sobre desarrollo rural sostenible y visitaron la conservera vegetal de Alacón, proyecto que ha conseguido salvar la escuela de la mano de Apadrinaunolivo.org. Abordaron posibles proyectos de colaboración entre las entidades y conocieron la Sima de San Pedro y el poblado íbero.

Finalmente, el domingo celebraron juntos el Día Mundial de las Aves con una visita guiada para observarlas en el río Martín. Estuvieron acompañados de Javier Escorza, agente de protección de la naturaleza, que concluyó sus explicaciones en el pantano de Cueva Foradada.

Una sesión de conclusiones y reflexiones sobre el encuentro puso el colofón. Para Sira Plana, la principal fue el intercambio establecido, que ya se había dado en algunos lugares como el norte de Italia, en la zona de fabricación de los bombones Ferrero Rocher, donde se ha puesto en marcha un proyecto de apadrinamiento de avellanos similar al de Oliete con los olivos.

“Ha sido interesante compartir y ver las cosas que funcionan, y también las dificultades del medio rural de otros países. Siempre te dan ideas y es una buena ocasión para compartir y seguir vinculados”, dijo Plana, que destacó que el vínculo común de todos ellos son las realidades rurales y el ánimo de mejora de sus pueblos. “Habíamos colaborado como invitados en otros programas que se habían hecho bajo el paraguas europeo y en este caso éramos nosotros los que organizábamos y creábamos este encuentro con el ánimo de fomentar el estímulo, aprender y generar en el futuro más programas que nos enriquezcan en el aprendizaje común”, dijo la cofundadora, para quien también ha sido interesante tener “invitados extranjeros en Oliete” y “ponernos en el mapa”.

El redactor recomienda