Síguenos
La Policía Local de Alcañiz detiene a cinco menores cuando lanzaban explosivos caseros al IES Bajo Aragón La Policía Local de Alcañiz detiene a cinco menores cuando lanzaban explosivos caseros al IES Bajo Aragón

La Policía Local de Alcañiz detiene a cinco menores cuando lanzaban explosivos caseros al IES Bajo Aragón

La merma de efectivos de Guardia Civil incrementa las intervenciones del cuerpo en materia de seguridad ciudadana
banner click 244 banner 244

Cinco adolescentes menores de edad fueron sorprendidos por agentes de la Policía Local de Alcañiz hace dos fines de semana mientras lanzaban “explosivos caseros” que presuntamente ellos mismos había fabricado contra las instalaciones del Instituto de Educación Secundaria (IES) Bajo Aragón, según informó el Ayuntamiento. 

Al tratarse de menores de edad, el caso ha sido derivado a la Fiscalía de Menores de la capital de la provincia. Según informaron las mismas fuentes, para la elaboración de esta especie de “cóctel molotov” los jóvenes habrían empleado ácido clorhídrico (HCI) (conocido comúnmente como salfumán o agua fuerte), un producto muy peligroso, pues se trata de un químico cáustico que es altamente corrosivo, por lo que puede ocasionar daños graves e inmediatos a los tejidos, como quemaduras, con solo tener contacto con la piel.

Al parecer, los jóvenes lanzaron estos artefactos de fabricación casera desde la plazoleta de los antiguos cines que se encuentra en la urbanización Paola Blasco, sin causar daños materiales reseñables en las instalaciones deportivas del centro, que es el lugar sobre el que impactaron tras ser lanzados, según confirmaron fuentes educativas. Tampoco hubo que lamentar daños personales, dado que los hechos se produjeron durante el fin de semana y las instalaciones del campus educativo se encuentran cerradas, por lo que no había nadie en el interior practicando deporte. En cualquier caso, existe preocupación en la comunidad educativa porque no es la primera vez que impactan contra el campus del centro distintos artículos que se lanzan desde esa misma zona e impactan en las instalaciones donde se practica deporte, si bien en este caso lo que se arrojó era especialmente peligroso por el elemento químico que se empleó en su fabricación.

Según informó el Ayuntamiento de Alcañiz, este caso de vandalismo juvenil es uno de los hechos más “reseñables” de los registrados en el último mes en Alcañiz, sobre todo por el elemento químico que emplearon para la fabricación, peligroso para ellos por su manejo, y para terceras personas sobre las que pudieran haber impactado los artefactos. El grupo fue pillado ‘in fraganti’ por agentes de la Policía Local que estaban de guardia y que vieron cómo los “arrojaban” al interior de las instalaciones educativas.

Según informó este lunes el Ayuntamiento de Alcañiz, tras ser identificados debidamente e informadas sus respectivas familias, las diligencias de este caso han sido remitidas a la Fiscalía de Menores de Teruel, que se ha hecho cargo del caso por ser menores los implicados.

Seguridad ciudadana

Esta no ha sido la única actuación relevante en la que ha intervenido la Policía Local en noviembre. Según informó el consistorio, en las últimas semanas los agentes locales han tenido que hacer frente a “numerosas actuaciones, no solo en temas relacionados con el tráfico viario sino también en materia de seguridad ciudadana”, especialmente debido a que  “últimamente ha habido una merma de efectivos de Guardia Civil en el Puesto de la capital bajoaragonesa”. Esta circunstancia, según fuentes municipales, ha obligado a “la Policía Local a asumir numerosos requerimientos en materia de seguridad ciudadana que, inicialmente, debían ir dirigidos en primera instancia a la Guardia Civil.

Pelea y desórdenes

En materia de orden público, se han registrado “varios incidentes”, entre los que hay que mencionar “una pelea con arma blanca en la que se vieron involucradas diversas personas”, además de que se han realizado intervenciones de aprehensión de drogas tóxicas en la vía pública”. En este mismo sentido, se detuvo a un hombre que estaba causando desórdenes en un establecimiento, que continuó con esta misma actitud en la vía pública hasta que, finalmente, acabó cometiendo un delito de atentado a los agentes de la autoridad.

Asimismo, los agentes también realizaron tareas de mediación en “numerosos requerimientos por problemas de ruidos y de convivencia entre vecinos y realizaron la habitual custodia de las personas que habían sido detenidas en las últimas horas por agentes de la Guardia Civil en el partido judicial de Alcañiz, que abarca hasta 59 municipios de varias comarcas.

Tráfico

En cuanto al tráfico, la Policía local ha intervenido tanto en accidente como en atropellos que han ocurrido en el casco urbano y “han cursado varias denuncias por conducción temeraria y alcoholemias positivas penales”.

Con todo, en las últimas semanas, se han efectuado intervenciones en siete accidentes de circulación: tres de ellos han resultado con atropello a peatones; otro, con resultado de atropello a un ciclista; otros tres con resultado de siniestro vial entre vehículos con resultado de daños materiales. A las anteriores actuaciones se les suma un investigado por la comisión de un presunto delito contra la seguridad vial por conducción temeraria, así como varias alcoholemias positivas de tipo penal.

Según informó el Ayuntamiento, en los sucesos viales en los que se producen heridos, los agentes deben realizar un atestado con sus correspondientes diligencias, que luego son remitidas a la autoridad judicial. En el caso de no producirse heridos, normalmente la intervención se dirige a realizar un informe por el accidente, con el cual se podrá discernir qué parte asume la responsabilidad del mismo, haciéndose cargo posteriormente de los daños causados, en la mayoría de los casos a través de las respectivas compañías aseguradoras.

El redactor recomienda