Síguenos
La Puebla de Híjar invierte 310.000 euros en cambiar a led todas las luminarias La Puebla de Híjar invierte 310.000 euros en cambiar a led todas las luminarias

La Puebla de Híjar invierte 310.000 euros en cambiar a led todas las luminarias

Los 623 puntos de luz a renovar permitirán ahorrar el 50% del consumo eléctrico
banner click 244 banner 244

La Puebla de Híjar dispondrá desde abril de una nueva instalación de alumbrado público dotado de tecnología led en la que el consistorio invertirá un total de 310.000 euros. Con el objetivo de mejorar la eficiencia energética y reducir emisiones de CO2, el ayuntamiento está sustituyendo las anteriores luminarias, obsoletas por tecnología y antigüedad, mediante otras más modernas que permitirán ahorros energéticos de entorno a un 50 por ciento.

La actuación contempla, en una primera fase, la sustitución de 485 luminarias de las 623 existentes. Esta primera inversión fue adjudicada a la empresa Electricidad José Ángel Gan por 257.000 euros. Coordina los trabajos el ingeniero poblano Andrés Bordonaba.

Las luminarias reducen la potencia de 63,243 kilovatios a 28,901, lo que propiciará un ahorro del consumo desde los 273.210 kilovatios hora iniciales a los 103.755 finales. Para la financiación de dicha actuación el consistorio dispone de dos subvenciones del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (Idae), que financiará la mitad del gasto, y de la Diputación de Teruel, que se hará cargo del 30%. El 20% restante lo asumirá el ayuntamiento.

A la vista de los resultados luminotécnicos obtenidos en la parte ya modificada, el alcalde de la localidad, Pedro Bello, expresó su satisfacción ante la mejora que esta inversión proporcionará en la seguridad y el bienestar social de todos los poblanos.

La renovación de las 138 luminarias restantes se contempla a corto plazo en una futura actuación, a fin de completar la modernización de la totalidad de esta instalación municipal. Corresponden a zonas perimetrales y calles nuevas cuyo uso todavía no se ha amortizado.

Calefacción en el colegio

También en materia de eficiencia energética, el ayuntamiento del Bajo Martín ha renovado de forma integral la instalación de calefacción del colegio público Julio Sanz Gimeno.

De esta forma, reducirá  las emisiones de gases contaminantes al sustituir la caldera de gasoil por un sistema de gas. También se han cambiado los radiadores y los tubos, así como las ventanas, que lucen aisladas con puente térmico.

El objetivo del consistorio es renovar gradualmente todas las instalaciones y equipamientos de la escuela, uno de los edificios municipales más amplios y que mayor mantenimiento conllevan.

El redactor recomienda