Síguenos
La quesería de Ejulve acepta el reto y producirá puro de cabra La quesería de Ejulve acepta el reto y producirá puro de cabra
Pili Navarro, Estrella Navarro y Luisa Puig cuajaban el jueves la última mezcla con leche de vaca de Alcorisa. M. N.

La quesería de Ejulve acepta el reto y producirá puro de cabra

El relevo generacional insufla optimismo en la empresa
banner click 244 banner 244

La familia propietaria de Quesos Los Santanales, en Ejulve, trabajaba el jueves en su obrador con orgullo los últimos 2.000 litros de leche de vacuno de Alcorisa pensando en la nueva era que les toca vivir con el cambio, puesto que el 60% de la mezcla era de vaca. Ante la lejanía de la vaquería más próxima, harán un producto puro de cabra, con su ganadería y compras externas.

“Cada semana hacíamos tres o cuatro viajes de 700 litros de leche de vaca a Alcorisa”, explicó Pili Navarro, que junto a su hermana Estrella están empeñadas en dar el relevo generacional a la empresa familiar que lideran sus padres, Pedro Navarro y Luisa Puig.

La media de leche que trabajaban cada mes eran unos 15.000 litros, el 60% de vaca, y ahora serán “6.000 o 7.000 al mes”, manifestó Puig.

“Es más complejo de lo que parece” porque “vamos a hacer otro producto, pasando de mezcla a cabra puro”, y la merma de kilos de queso va a ser de más de la mitad. No obstante, “si es puro de cabra puedes doblar el precio”, calculó, con lo que con el cambio no perderían demasiados ingresos.

Eso sí, el consumidor deberá aprobar el cambio de sabor, igualmente rico pero diferente. “Se puede decir que volvemos al origen, porque hace 23 años también hacíamos el queso puro de cabra”, explicó Pili Navarro, que junto a su hermana aplicará en breve el Kit Digital con el que dar un impulso al negocio. “Es un reto mayúsculo y serio, pero tenemos muchas ganas de afrontarlo”, concluyeron ambas.