Síguenos
La red 5G se implanta en Motorland Aragón para avanzar en conectividad La red 5G se implanta en Motorland Aragón para avanzar en conectividad
La consejera de Ciencia, Maru Díaz, asistió a la prueba de conexión en el circuito de velocidad de Motorland

La red 5G se implanta en Motorland Aragón para avanzar en conectividad

La consejera de Ciencia, Maru Díaz, asiste a las pruebas de conexión en el circuito de velocidad realizadas este viernes
banner click 244 banner 244

Motorland Aragón aspira a convertirse en un laboratorio de vehículo conectado 5G autónomo, en una zona de pruebas para potenciales empresas de automoción, logística o maquinaria pública o agrícola, en un momento en el que la industria del automóvil ya ha iniciado su transformación hacia el negocio de la movilidad y los sistemas conectados. El complejo deportivo se encuentra en pleno proceso para la implantación de la red 5G, una de las primeras redes Stand Alone de España con la que se conseguirán comunicaciones de alta fiabilidad y capacidad, latencias mínimas en la comunicación de datos de manera segura y fiable.

En este proyecto tecnológico, que quiere dotar al complejo de una tecnología pionera en el campo de la movilidad, el Gobierno de Aragón ha invertido 2,3 millones de euros, según puso de manifiesto la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, que ha asistido este viernes a una demostración del proceso de sensorización y telemetría de vehículos, lo que abre una nueva cartera de servicios tecnológicos para el complejo que se pondrá al alcance de empresas relacionadas con el sector de la automoción, sobre todo, así como de la logística y la maquinaria agrícola, de obras públicas o de la construcción, fabricantes de vehículos, drones, etc.

Convenio

La implantación del 5G en Motorland y Technopark es fruto de un convenio entre el Instituto Aragonés de Fomento (IAF), el Instituto Tecnológico de Aragón (Itainnova), Technopark y Motorland. El proyecto supone la creación de un entorno cerrado con sistemas y protocolos de seguridad e infraestructuras de comunicaciones de última generación, que otorgará al complejo una potencial oferta diferenciadora.

Aragonesa de Servicios Telemáticos (AST) está completando el despliege de esta red. Según informaron los técnicos de la empresa ayer en Motorland durante la presentación del proyecto, hasta ahora se han desplegado dos de los cuatro nodos que componen la red y  se está prestando servicio a gran parte del complejo: Parque Tecnológico del Motor Technopark; los circuitos de karting y de tierra de Autocross, Supermotard y Motocross de Motorland; el paddock y la zona este del circuito de velocidad.

Según indicaron, la red 5G se completará en a mitad de mayo con la puesta en servicio de los dos nodos 5G adicionales en las nuevas torres de telecomunicaciones que AST está construyendo en la zona oeste de Motorland: una en la zona de la pelousse y otra en la isleta, que completarán la cobertura del circuito de velocidad.

Con este último hito culminará el proyecto de despliegue de la red 5G, un proyecto en el que se empezó a trabajar en el año 2021 con el tendido de nueva fibra óptica que conecta internamente todo el complejo. No en vano, la implantación de esta red 5G ha necesitado de la sustitución de toda la fibra óptica del complejo, que estaba “obsoleta”, según apuntaron los responsables del proyecto durante la presentación. En total, 30 kilómetros de fibra óptica que confluye en un centro de datos.

Una red híbrida

La red 5G es híbrida. Consta de una parte privada, la destinada al complejo, y de otra parte pública (comercial), lo que garantizará que todos los terminales conectados en Motorland cuenten con una amplia cobertura y un gran capacidad de transmisión de datos que multiplica hasta por 10 la de la red 4G, según indicaron los técnicos de AST. Precisamente lo novedoso del proyecto es que emplea la tecnología 5G Stand Alone, convirtiéndose en una de las primeras redes en producción en España con esta tecnología que explotan al máximo las capacidades de la nueva tecnología al ser independientes del 4G y aprovechar al máximo todo el espectro disponible. El servicio público con el que ya cuenta el circuito de Motorland está preparado para la afluencia de visitantes con alta demanda de datos y ha permitido que en Alcañiz se haya adelantado el despliegue del 5G.

En cuanto a los datos de la red privada 5G se quedarán y se procesarán en el propio complejo de Motorland sin necesidad de que tengan que viajar hasta algún nodo o CPD nacional. Además, la red 5G también podrá ser utilizada, por ejemplo, en el sector de la producción audiovisual, ya que facilitará la transmisión de un mayor número de cámaras instaladas en motos o coches de competición, con una mayor calidad de imagen.

Infraestructura única

La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento enfatizó que este proyecto convierte al complejo deportivo de Alcañiz en “una infraestructura única de investigación y desarrollo multidisciplinar alrededor del motor y las nuevas tecnologías”. Con ello, Motorland y Technopark podrán ser “una zona de pruebas para la industria de la automoción, logística, movilidad o emergencias” que ayudará a impulsar la automoción aragonesa como “sector estratégico”, a la vez que diversificará la actividad en el complejo al atraer “clientes tecnológicos que podrán instalar sus laboratorios en Technopark”.

En definitiva, harán del complejo bajoaragonés un “magnífico banco de pruebas público para el vehículo conectado 5G autónomo, en un momento en el que la industria del automóvil ya ha iniciado su transformación hacia el negocio de la movilidad y los sistemas conectados”, señaló Díaz.

El director gerente de Motorland, Miguel Ángel Cobo, subrayó que éste “es un proyecto pionero que permitirá la transmisión de datos en todo el complejo y que facilitará a los fabricantes la realización de ensayos para anticiparse al futuro, que es la conectividad, uno de los puntos más importantes hacia donde camina la automoción”. Al ser conexión de baja latencia, “la respuesta se recibirá casi a tiempo real y con una seguridad muy alta, de manera que los datos estarán completamente asegurados, serán 100% confidenciales y en un entorno conectado”.

Por su parte, el alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu, valoró positivamente “las implicaciones de la tecnología 5G” en Alcañiz, puesto que “Motorland será el único circuito de España que la tendrá implantada, algo que nos abrirá enormes posibilidades para atraer empresas, proyectos de investigación, etc, porque será el único circuito que podrá realizar pruebas y homologaciones relacionadas con el vehículo conectado”. Según apuntó el alcalde, “al reforzarse esta tecnología, el 5G se extenderá a Alcañiz, lo cuque hará que seamos una de las primeras ciudades que no son capital de provincia que dispondrán de ella”.

 

El redactor recomienda