Síguenos
La residencia de Mas de las Matas estrena reformas en el 25 aniversario de su creación La residencia de Mas de las Matas estrena reformas en el 25 aniversario de su creación
La consejera María Victoria Broto (a la izquierda), en la terraza, una de las zonas que se ha reformado

La residencia de Mas de las Matas estrena reformas en el 25 aniversario de su creación

Broto visita el centro, donde se han invertido 117.871 euros del Fite en la mejora de los servicios
banner click 244 banner 244

La residencia municipal de Mas de las Matas celebra su 25 aniversario con un buen lavado de cara interior. Una aportación de 117.871 euros del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) ha permitido introducir mejoras en el servicio en el año en que se cumplen 25 años desde su apertura, que conmemoraron trabajadores y residentes por todo lo alto con una fiesta por la tarde y con la visita por la mañana de la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto.

Lo detallaba la alcaldesa, María Ariño, quien explicó que “las obras que se han llevado a cabo son importantes”. Comenzando por la reparación de una terraza (a la que tienen acceso parte de las habitaciones del primer piso), y continuando por la incorporación de un sistema de aerotermia para el agua caliente  que dentro de poco se vinculará a otro proyecto para la instalación de las placas solares, según avanzó la regidora. “También hemos arreglado los mecanismos de los ascensores, pulido el suelo, pintado los pisos y cambiado las cortinas’, enfatizó Ariño, quien añadió que “se trata de una inversión importante que le hacía falta a la residencia después de 25 años”.

El Ayuntamiento, añadió la regidora, cuida como nunca este servicio municipal que tiene unas 20 personas en lista de espera y que es “una empresa más del pueblo, porque aquí trabajan 30 personas, la mayoría de ellas, salvo tres, mujeres, y eso significa que hay un arraigo en el pueblo”, enfatizó.

El Ayuntamiento valora ahora si realizar algún tipo de ampliación, dada la lista de espera que tienen. “En el futuro deberíamos intentar ampliar, puesto que el tercer piso está disponible, y no lo descartamos, pero lo que queremos es que los 55 usuarios que tenemos actualmente tengan el máximo confort. Después ya veremos a cuántos podríamos dar servicio”, añadió la regidora.

Broto saludó a usuarios del centro durante su recorrido

La alcaldesa y la consejera recorrieron las instalaciones y visitaron los espacios en los que se han introducido mejoras.“Estamos muy contentos de que, gracias a la convocatoria de subvenciones del Fite para fomento de inversiones en establecimientos de servicios sociales y las del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y los Fondos Next Generation, se hayan podido llevar a cabo actuaciones de mejora en los centros de servicios sociales de la comunidad, tanto en los centros del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), como en los de las entidades locales, sociales o mercantiles que forman parte del Sistema Público de Servicios Sociales”, enfatizó Broto.

A esto añadió que todas estas actuaciones deben tener como fin avanzar en el nuevo modelo de atención centrada en la persona.

6,2 millones

Asimismo, recordó que su consejería ha distribuido desde 2019 un total de 6,2 millones de euros del Fite para centros de servicios sociales. “El Fite ha sido muy importante para mejorar los servicios sociales de 19 localidades de la provincia con 4 millones de euros en subvenciones destinadas a ayuntamientos”, informó. A este montante hay que sumarle otros 2,2 millones de euros que han ido destinados a centros de diez entidades sociales que trabajan en Teruel.

Por otra parte, la consejera hizo hincapié en que “cuando hablamos de residencia hablamos de atención a los mayores, pero la apuesta que hacen los alcaldes por tener una residencia implica generación de empleo y creación de una empresa a la que seguiremos ayudando”. Por otra parte hizo hincapié en que “en Teruel no hay una demanda enorme de mayores que quieran entrar en residencias, aunque seguiremos ayudando a los ayuntamientos”. Recordó la importancia de la atención en residencias en Aragón, que tiene más del 22% de la población con más de 65 años.

Tras recorrer las instalaciones del centro residencial junto a la alcaldesa, la consejera de Ciudadanía descubrió una placa conmemorativa con motivo del 25 aniversario de la residencia Guadalope.

Nieves García, una de las usuarias del centro interpretó una mochiganga, una tradición de la localidad que consiste en la declamación de una serie de versos en los que, de forma jocosa, se hace un repaso de acontecimientos recientes.

El redactor recomienda