Síguenos
La resolución del ARRU inicia el proceso de renovación urbana de la ciudad de Alcañiz La resolución del ARRU inicia el proceso de renovación urbana de la ciudad de Alcañiz
La Plaza Mendizábal es uno de los puntos estratégicos del plan

La resolución del ARRU inicia el proceso de renovación urbana de la ciudad de Alcañiz

La ejecución de las obras podrá extenderse hasta el año 2024
banner click 244 banner 244
Javier Gascó

El plan del Área de Regeneración y Renovación Urbana que pretende la rehabilitación de 31 viviendas y la renovación de otras 36 en el núcleo urbano de Alcañiz echa a andar tras la resolución por parte del Ayuntamiento y del Gobierno de Aragón de la concesión de las subvenciones para llevar a cabo los trabajos. Con una inversión total superior a los cinco millones de euros, la ejecución de las obras en los más de sesenta inmuebles beneficiados podría alargarse hasta finales de 2024, en caso de prórroga por causa justificada.

La aprobación de las subvenciones supone un avance importante para puesta en marcha del plan de Regeneración y Renovación Urbana de la ciudad de Alcañiz. La publicación de las resoluciones permite conocer detalladamente cuáles serán las actuaciones que se pretenden llevar a cabo y las ayudas con las que contará cada una de ellas.

Actuaciones

De este modo, las actuaciones de rehabilitación tendrán una inversión total de 1.198.243 euros, de los cuales 53.511 euros serán aportados tanto por el Ayuntamiento de Alcañiz como por el Gobierno de Aragón. El Ministerio de Fomento se hará cargo de 230.919 euros mientras que el resto (860.301 euros) correrá a cuenta de los particulares.

En los trabajos de renovación la cifra asciende hasta los 3.854.324 euros, de los cuales 2.264.324 euros procederán de inversión privada. El Ministerio de Fomento aportará 1.060.000 euros, mientras que el Ayuntamiento y el Gobierno de Aragón desembolsarán 265.000 euros cada uno.

El programa subvencionará un máximo de 18.000 euros de las rehabilitaciones de vivienda y hasta 45.000 euros en caso de renovación. En ambos casos, el ministerio aportará un 40% del coste subvencionable, por un 10% el Ayuntamiento y otro 10% el Gobierno de Aragón.

Plazos de los trabajos

Todavía no se conoce la fecha para el arranque de los trabajos. Sin embargo, sí que se sabe que el plazo para ejecutar y justificar las obras finalizadas será hasta el 17 de octubre de 2023. Aunque las obras podrían alargarse un año más en caso de contar con una prórroga por causa justificada. De este modo, el último de los trabajos podría extenderse hasta el 17 de octubre de 2024.

El derribo de un edificio situado en la Plaza Cabañero para la construcción de 17 viviendas o la rehabilitación de un edificio en la Plaza Mendizábal son algunas de las actuaciones más destacadas por su envergadura y localización estratégica, en algunas de las calles más céntricas de la capital bajoaragonesa.

En los próximos meses comenzarán las obras con el objetivo de que el núcleo urbano de Alcañiz luzca una imagen cuidada y renovada. El plan de subvenciones se pone en marcha tras el acuerdo conjunto con el Ministerio, el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento.

El redactor recomienda