Síguenos
La Ruta celebra con el Tambor de Honor su 50 aniversario retrasado La Ruta celebra con el Tambor de Honor su 50 aniversario retrasado
El acto concluyó con varios de los toques tradicionales de La Puebla de Híjar

La Ruta celebra con el Tambor de Honor su 50 aniversario retrasado

El galardón de La Puebla de Híjar es un gran logro en el mundo del tambor
banner click 244 banner 244
Javier Gascó

El trabajo de desarrollo y fomento de la tradición llevado a cabo por la Ruta del Tambor y Bombo durante más de cincuenta años tuvo su recompensa durante la jornada de ayer en La Puebla de Híjar. Pedro Bello, alcalde de la localidad, junto a Mayte Pérez, consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, le hicieron entrega a Fernando Galve, presidente de la Ruta, del Tambor de Honor 2022 en reconocimiento de los cincuenta años que la entidad cumplió en 2020, coincidiendo con la pandemia. El galardón está considerado como uno de los grandes reconocimientos dentro del mundo del tambor y el bombo, por lo que se suma a la larga lista de reconocimientos que los nueve pueblos que conforman la Ruta han ido cosechando gracias a su labor cultural para poner en valor una tradición ancestral.

Las ganas de celebración se notaban en el ambiente. El salón multiusos de La Puebla de Híjar comenzó a llenarse cuando todavía faltaban quince minutos para el comienzo de un acto en el que los nueve pueblos de la Ruta, junto a sus tambores y bombos fueron los verdaderos protagonistas.

La celebración comenzó con el reconocimiento del Palillo del Cese a Patricia Sierra por su esfuerzo encomiable para dar visibilidad a La Puebla de Híjar y a todas sus tradiciones. Pedro Bello aprovechó su breve discurso para dotar de misticismo la tradición: “Representamos una marca reconocida: el sueño mágico de los palillos y las mazas desde la tierra donde nació un auténtico fenómeno de masas”.

Fernando Galve recogió, orgulloso, el Tambor de Honor 2022

Mayte Pérez recordó sus orígenes bajoaragoneses antes de sentirse cautivada por los atronadores bombos y tambores. La consejera concluyó su cita con el deseo de “que esta noche el sonido del tambor invada el silencio que hemos tenido”.

Entonces llegó el momento más esperado de la tarde. Fernando Galve subió al escenario para recibir un reconocimiento “especial porque emana de los tamborileros”. Además del elegante tambor, el presidente de la Ruta también se vio galardonado con el honor de ser el encargado de iniciar la Rompida en La Puebla: “ Este Tambor de Honor va a hacer que por primera vez no rompa la hora en mi pueblo, Andorra. Romperemos la hora en la puebla y estoy muy orgulloso de ello”.

Tras la ovación que se llevó Galve, el acto concluyó con alguno de los toques poblanos, que invadieron el salón multiusos de La Puebla y sirvieron de preámbulo a la explosión sonoro-cultural que estaba por llegar a la media noche. La consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón no pudo evitar sacar su teléfono móvil para guardar un recuerdo del espectacular toque de los tambores y bombos de La Puebla de Híjar.

El redactor recomienda