Síguenos
La Universidad de la Experiencia de Alcañiz aborda el Pacto Verde Europeo La Universidad de la Experiencia de Alcañiz aborda el Pacto Verde Europeo
Guillermo Juan, del Equipo Unita-Unizar, dio una conferencia en el Palacio Ardid este miércoles sobre el Pacto Verde. M. N.

La Universidad de la Experiencia de Alcañiz aborda el Pacto Verde Europeo

La UE lidera la política ambiental, pero sólo emite el 7% del CO2 del mundo
banner click 236 banner 236

La Unión Europea (UE) es líder mundial en afrontar políticas contra el cambio climático, pero sus emisiones tan solo representan el 7 por ciento de todo el mundo. China (32%), Estados Unidos (13%) y La India (8%) le superan y no parecen dispuestas a seguir la senda de la descarbonización, por lo que el calentamiento global sigue siendo una de las grandes preocupaciones de hoy. Esta y otras reflexiones surgieron de la conferencia, dentro del curso 2025-2026 de la Universidad de la Experiencia, que este miércoles pronunció en el Palacio Ardid de Alcañiz el Equipo Unita-Unizar, que aproximó al Pacto Verde Europeo: La neutralidad climática y la protección medioambiental como señas de identidad europea.

La charla, impartida por el investigador predoctoral del Área de Derecho Internacional Público de la Universidad de Zaragoza, Guillermo Juan, ofreció una visión panorámica sobre la extrapolación a los Veintisiete de las políticas de la UE en materia climática y de protección del medio ambiente en distintas esferas, haciendo un recorrido por todas sus normativas especialmente a partir de la aprobación del Pacto Verde en 2019.

Se trata de un paquete de iniciativas que sitúan a la UE en el liderazgo mundial hacia una transición ecológica, con el objetivo último de alcanzar la neutralidad climática en 2050. Su objetivo es crear una Europa más limpia y más saludable, transformando el modo en que producimos y consumimos.

A la conferencia, además de las decenas de alumnos matriculados, pudieron asistir otras personas interesadas puesto que estaba abierta al público.

Juan explicó que la estrategia de la UE es más ambiciosa que el compromiso del resto de los países desarrollados de otras partes del mundo en cuanto a reducción de emisiones de efecto invernadero, en cumplimiento del Acuerdo de París de 2015 que tiene como objetivo mantener el calentamiento global por debajo de los 1,5 grados de aumento desde los niveles preindustriales.

Neutralidad en 2050

En 2050, Bruselas quiere alcanzar la neutralidad climática, esto es, el estado de equilibrio entre los gases de efecto invernadero emitidos a la atmósfera y los que se eliminan, logrando que las emisiones netas sean cero. Y en adelante, quiere que el balance sea negativo. Para ello, hay objetivos intermedios. En 2030 se trata de reducir las emisiones hasta el 55% desde antes de la revolución industrial, y este noviembre se ha llegado a un acuerdo para llegar al 90% en 2040.

Para que los países miembros cumplan el acuerdo, la UE aprobó la Ley Europea del Clima (LECI), de la que emanan reglamentos y directivas como la que obliga a reducir las emisiones en edificios y transporte por carretera; la que regula los derechos de emisiones; la que incentiva el uso de combustibles sostenibles en el tráfico aéreo y marítimo; promueve infraestructuras de combustibles alternativos; reduce el consumo de energia; potencia un parque inmobiliario con emisiones cero en 2030 o propicia la fabricación de vehículos sin emisiones en 2035. Todo ello se financia con un fondo de Transición socialmente Justa de 65.000 millones de euros.

“Hemos sido eficientes, pero no hemos sabido ejercer ese rol de liderazgo y conseguir que otros países asuman las mismas obligaciones que nosotros”, por lo que “ese éxito no ha tenido una traslación al plano internacional muy grande”, lamentó el ponente. Por lo tanto, la UE solo puede ejercer de ejemplo o prestar asistencia a terceros con menos recursos. También puede presionar comercialmente a los países que quieran vender en Europa para que cumplan unas normas, o a quienes quieran recibir financiación. Agendas Verdes; acuerdos en el G20, G7 o Naciones Unidas, o la Alianza Mundial para el Cambio Climático son herramientas que explota la UE más allá de las cada vez más improductivas cumbres climáticas (COP)

PIGA

Juan aprovechó también para hablar de tramitación ambiental y protección de espacios ambientales. Destacó que los Planes y Proyectos de Interés General de Aragón (PIGA) facilitan la tramitación, en aras del interés general que el Gobierno autonómico decreta. Reducen plazos y las autorizaciones se solicitan en una ventanilla única.

El redactor recomienda