Síguenos
Lambán anuncia la tramitación urgente del Proyecto Catalina de Enagás para de hidrógeno verde en Andorra Lambán anuncia la tramitación urgente del Proyecto Catalina de Enagás para de hidrógeno verde en Andorra
El Proyecto Catalina en Andorra supondrá una fuerte inversión. Archivo

Lambán anuncia la tramitación urgente del Proyecto Catalina de Enagás para de hidrógeno verde en Andorra

La inversión inicial rondará los 1.800 millones y la estimación de empleos es de 1.204 puestos de trabajo directos durante la fase de construcción
banner click 244 banner 244

El grupo Copenhagen Infrastructure Partners (CIP), a través del fondo Copenhagen Infrastructure Energy Transition Fund I K/S está liderando el Proyecto Catalina, junto con Enagás Renovable, S.L.U. (Enagás) y otros socios de primer nivel, que incluye el desarrollo, construcción y operación de una planta industrial de producción de hidrógeno verde en el término municipal de Andorra, con una capacidad inicial de 500 MW y con una escalabilidad estimada en hasta 2 GW,  así como sus activos de generación de energía renovable solar fotovoltaica y eólica terrestre con una potencia instalada de 1,1 GW, y el resto de infraestructuras asociadas, para su construcción y explotación.

El proyecto se presentó al primer concurso de acceso a la red para el nudo de Andorra en Teruel, nudo Mudéjar de 400 kV, convocado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), y, al no resultar adjudicatario, ha reestructurado el diseño para aprovechar el 100% de los recursos renovables generados para la producción de hidrogeno verde y en la alimentación de sus infraestructuras auxiliares.

Para su desarrollo, el pasado día 1 de febrero de 2023, solicitó al Gobierno de Aragón, al Departamento de Economía, Planificación y Empleo, la declaración de Interés General y Autonómico del proyecto Catalina consistente en una planta de hidrógeno renovable en Andorra y sus activos de generación asociados.

Los números del proyecto

Según los datos recogidos en la solicitud, la inversión inicial rondaría los 1.800 millones de euros, incluyendo la planta de hidrógeno de 500 MW, y todas las infraestructuras auxiliares, a desarrollar hasta finales de 2027, con una estimación de 1.204 empleos directos (más unos 1.670 indirectos) durante la fase de construcción prevista para principios de 2025, y en torno a 396 empleos directos (más unos 428 indirectos) durante la fase de operación y mantenimiento prevista para finales de 2027.

La Planta de Hidrógeno Renovable incorporará la última tecnología de electrolisis con una inversión inicial de 714 millones de euros para una potencia instalada de 500 MW de capacidad que permitirá producir hasta un máximo de unas 84.000 toneladas/año de hidrogeno verde y 660.000 toneladas/año de oxígeno, con la posibilidad de crecimiento hasta 2.000 MW, con su correspondiente inversión adicional, que podrá producir hasta 336.000 toneladas/año de hidrogeno verde a partir del año 2030.

Esta planta de hidrogeno verde tiene prevista su ubicación dentro del Suelo Urbanizable No Delimitado Parque Empresarial de Andorra, para lo que, una vez obtenida la Declaración de Interés General de Aragón, se tramitará el correspondiente Proyecto de Interés General de Aragón (PIGA) que permita el desarrollo urbanístico de los suelos y del propio proyecto de ejecución.

El expediente pasará por el Consejo de  Gobierno del 17 de  mayo.

Superficie requerida

La superficie requerida para la implantación de la Planta de Hidrógeno asciende a cerca de 23 has para la primera fase, y otras 49 has para las posibles ampliaciones, mientras que los activos renovables, afectarían a cerca de 2.500 has, mayoritariamente de titularidad pública. El proyecto estima un impacto económico superior a 14 millones de euros en impuestos de construcción y más 4 millones de euros en ingresos anuales para el municipio.

Esta instalación generaría numerosas sinergias entre proyectos, que tendría un efecto multiplicador en el desarrollo industrial, creando un polo de Hidrogeno en Andorra referente a nivel europeo y aprovechando excedentes energéticos en apoyos a regadíos e industria en la zona. Estas sinergias ya se han constatado en el interés de la instalación de una Planta de Bioetanol dentro del Parque Empresarial referida en puntos posteriores.

Como parte del proceso, precisa de un consumo de agua elevado, por lo que ha solicitado a la Confederación Hidrográfica del Ebro una concesión de agua de algo más de 5 hm3/año que tiene la posibilidad de ajustar al entorno de los 2,5 hm3/año cambiando el sistema de refrigeración de agua a aire. Esta demanda, resultaría compatible con la reserva prevista en el recién aprobado Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro que, en referencia a concesiones de agua para transición justa, establece una reserva de hasta 5 hm3/año con cargo a la futura extinción de la concesión de la central térmica “Teruel” destinada a garantizar el abastecimiento de Andorra y a nuevas iniciativas y proyectos industriales en el área geográfica donde se encontraba la instalación.

El redactor recomienda