Síguenos
Lambán estudia pedir zona catastrófica para los afectados por las granizadas Lambán estudia pedir zona catastrófica para los afectados por las granizadas
Faci visitó este sábado el colegio Gloria Fuertes acompañado por su directora, Lola Oriol. Gobierno de Aragón

Lambán estudia pedir zona catastrófica para los afectados por las granizadas

La DGA lanzará una línea de ayudas para todos los productores de fruta dulce
banner click 244 banner 244

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, manifestó este sábado en Teruel que estudiará solicitar la declaración de zona catastrófica para los municipios de Teruel afectados por las últimas tormentas, como Alcañiz, Andorra y Calanda.

El consejero de Agricultura, Joaquín Olona, "ha estado en permanente contacto con la Denominación de Origen del Melocotón de Calanda para ver cuál habría sido la cuantía de los daños y en qué se les podía ayudar", expuso Lambán en declaraciones a los periodistas.

Por fortuna, "la mayor parte de cultivadores de melocotón tienen su cosecha asegurada, lo cual significa que la repercusión es menor que en los últimos meses y, además, el Departamento de Agricultura tiene ya decidido sacar una línea de subvenciones directas para todos los cultivadores de fruta dulce para toda la comunidad, no solo del Bajo Aragón porque el año nos ha deparado varios contratiempos en ese sentido”, continuó Lambán.

Agregó que el consejero de Educación, Felipe Faci, supervisó  en Andorra los desperfectos que la granizada ha causado en el colegio de educación especial Gloria Fuertes y en el instituto Pablo Serrano "para proceder a su inmediata reparación".

"Seguimos hablando con los alcaldes para ver cuáles han sido los daños, su gravedad en las infraestructuras y en su momento tomaremos una decisión, en el sentido de pedirle al Gobierno de España la posible declaración de zona catastrófica de todo este ámbito territorial", concluyó.

Centros educativos dañados

Por lo que respecta al centro de educación especial, las precipitaciones han provocado múltiples roturas de cristales, no solo en las ventanas y puertas del edificio, sino también en su claraboya. En el caso del IES, la cubierta de uno de los edificios que componen el complejo educativo ha resultado especialmente dañada.

En el transcurso de la visita, el consejero Faci, que estuvo acompañado por técnicos del Servicio Provincial de Educación de Teruel, responsables del equipo directivo de ambos centros educativos y el alcalde de la localidad, Antonio Amador, trasladó la intención del Departamento de Educación de acometer lo antes posible los trabajos necesarios para reparar los daños ocasionados por la tormenta.

En este sentido, Faci especificó que las obras se tramitarán por el procedimiento de emergencia para que lleguen a tiempo al comienzo de curso, que comenzará "con normalidad", aseguró el consejero.

Primera estimación

Mientras tanto, sigue el recuento de daños y el consistorio andorrano ya tiene sus primeras estimaciones, que rondan los 900.000 euros. El mayor destrozo está en las infraestructuras deportivas, con 550.000 euros entre las piscinas climatizadas y de verano, el frontón y el polideportivo. En el área de cultura, entre la casa de cultura, la escuela de adultos o la escuela de música hay 250.000 euros de desperfectos.

El arreglo de los centros educativos (escuela infantil y colegios Manuel Franco Royo y Juan Ramón Alegre) costará 50.000 euros, por 30.000 euros lo que la tormenta dañó en la residencia. No obstante, aclaró el alcalde,  falta por evaluar las naves vivero y todos los tejados, por lo que los destrozos superarán el millón de euros solo en edificios y equipamientos municipales.

El redactor recomienda