Síguenos
Las clases de la Uned en Alcañiz arrancarán en aulas cedidas en el TechnoPark Las clases de la Uned en Alcañiz arrancarán en aulas cedidas en el TechnoPark
Pleno de Alcañiz celebrado en el salón de plenos

Las clases de la Uned en Alcañiz arrancarán en aulas cedidas en el TechnoPark

Las obras de los Torreones se retrasan por los permisos de Patrimonio
banner click 244 banner 244

Las clases  de la Uned en Alcañiz empezarán en el mes de octubre en TechnoPark, según anunció el alcalde, Ignacio Urquizu, al final del pleno ordinario celebrado a mediodía. La universidad a distancia realizará una inversión inicial de 20.000 euros para la compra de material (pantallas digitales, ordenadores, entre otras cosas), según anunció el regidor, que se trasladará al edificio de los Torreones del río en cuanto estos se hayan adaptado a las necesidades de la universidad.

TechnoPark cederá las aulas  de forma temporal para que la universidad a distancia pueda arrancar en la capital del Bajo Aragón, donde todavía no han empezado las obras de adecuación del espacio que tendrá que albergar el aulario. Tal y como apuntó el alcalde, se está pendiente de la autorización definitiva de la comisión provincial de Patrimonio de Teruel, que ha establecido algunos condicionantes a la obra de adaptación de lo que fue el antiguo centro joven.

Según señaló el alcalde, “hay que tener en cuenta que estamos hablando de una muralla del siglo XIV y que hay elementos patrimoniales que tienen que pasar y ser autorizados por la comisión provincial”. En cuanto el organismo competente autorice la actuación en el edificio situado entre los Torreones, las obras se ejecutarán en un plazo de “tres o cuatro meses”, según indicó.

Lo que ha dilatado el arranque de los trabajos “es el procedimiento administrativo; y nosotros ya hemos buscado a una restauradora para que subsane todo lo que se nos ha indicado en el proyecto”, añadió el regidor. Entre otras cuestiones, según dijo, “hay que mover unos aseos que estaban allí y colocarlos en otra ubicación”.

Por otra parte, Urquizu se congratuló de que las obras sigan adelante y de que TechnoPark haya cedido de forma temporal las aulas. Asimismo, anunció que la Uned ya ha sacado a concurso las plazas de tutor de las especialidades que se podrán cursar en Alcañiz, que en principio serán ADE y Turismo, con la posibilidad de impartir Magisterio si finalmente la Uned recibe la capacitación para impartir esta titulación.

Asimismo, el regidor informó al pleno de que la Junta Rectora de la Uned ha nombrado a la profesora María del Carmen García Alonso directora del futuro centro de investigación de Alcañiz. Se trata de “una reputada antropóloga que ya ha creado tres centros de investigación vinculados a la Uned en España”. Según anunció el primer edil, “la directora del centro vendrá a Alcañiz la semana que viene para empezar a trabajar en su creación”. El regidor se mostró optimista. No en vano, dijo que “la directora de este instituto tiene una amplia experiencia en investigación. Estamos convencidos de que ser´´a un instituto universitario con todas las credenciales universitarias con estudios de master y doctorado”, añadió.

María del Carmen García Alonso es profesora del departamento de Antropología Social y Cultural de la Uned, es doctora por el mismo departamento y licenciada en Antropología de América (Universidad Complutense, Madrid).

El redactor recomienda