Síguenos
Las cofradías de La Puebla de Híjar y la filatelia consolidan su colaboración Las cofradías de La Puebla de Híjar y la filatelia consolidan su colaboración
Presentación del nuevo sello, el sábado en La Puebla de Híjar. Asociación de Cofradías de Semana Santa de La Puebla de Híjar

Las cofradías de La Puebla de Híjar y la filatelia consolidan su colaboración

San Juan Evangelista esstrena sello para unirse a la Coronación y los Alabarderos
banner click 244 banner 244

La cofradía de San Juan Evangelista de La Puebla de Híjar cuenta ya con sello oficial personalizado que este Sábado Santo, con motivo del día grande de la Semana Santa local con el Cese del toque y el Tren del Tambor, contará con un matasellado especial. Esta actividad forma parte del proyecto de la Asociación de Cofradías de unificar sus trece pasos dentro de la serie filatélica Cofradías turolenses.

Tras Los alabarderos con la banda y La coronación de espinas, este año el sello se dedica a Juan Evangelista. Fue presentado el pasado sábado, con sonido de tambores y bombos en el centro cultural, con la colaboración imprescindible del Grupo Filatélico de Samper de Calanda, que participó además con la presentación de la Historia Postal Local, una de las de mayor rango en Aragón, según explicó el máximo exponente del grupo, Alejandro Abadía.

En 2020, por la pandemia, hubo que suspender el acto de La coronación de espinas, por lo que también se presentó el sábado aunque el sobre, el sello y el matasellos pudieron adquirirse hace dos años.

Costaleros

En esta ocasión, el sello se inspira en los costaleros que portan el paso de Juan Evangelista, mientras que el matasellos se inspira en el gesto de la mano del escritor bíblico.

“El coleccionista temático busca en estos detalles todo aquello que transmite o puede generar el gesto. Y hay que saber hacerlo, porque estas marcas se internacionalizan y se guardan varias generaciones; se exponen en competiciones oficiales, se enseñan en conferencias, visitas y exposiciones; se divulgan en los encuentros, siempre en la búsqueda de una difusión que pocas otras actividades pueden igualar”, explica Abadía en las redes sociales de la Asociación de Cofradías de Semana Santa de La Puebla de Híjar.

“Las manos construyen culturas: se siembra, se crea y hasta se bendice. Con las manos saludamos, acariciamos y hasta pegamos. Y de su destreza surge el arte, la escritura, la pintura y la artesanía. Damos la mano, pedimos la mano, las juntamos para rezar y marcamos caminos hacia un destino a los nuestros”, prosigue Abadía. El dibujo de la mano es obra del artista local Marcos Balfagón.

El lote completo de las tres se puede adquirir a precios que oscilan entre los 10 y los 13 euros en Maprocosa, gracias a la colaboración de Jesús Arto con las cofradías. “La llegada del Tren del tambor ha estado siempre ligada a la filatelia y, desde que se retomara en 2019, las cofradías son la temática cada año”, indica la asociación de cofrades, que invita a visitar la exposición fotográfica Nuestra Semana Santa en el antiguo lavadero municipal.

El redactor recomienda