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Las Cortes piden a la DGA que mida el impacto de Motorland y lo haga viable Las Cortes piden a la DGA que mida el impacto de Motorland y lo haga viable
Prades, Guerrero y Sanz dialogan en un receso de la Comisión de Industria. Cortes de Aragón

Las Cortes piden a la DGA que mida el impacto de Motorland y lo haga viable

Prospera la PNL de IU a excepción de que el contrato de MotoGP sea público

El Gobierno de Aragón iniciará un “estudio riguroso” en el plazo de seis meses sobre las “repercusiones económicas y sociales” que deja Motorland en Alcañiz y su entorno, y planificará y ejecutará “las medidas necesarias que garanticen la viabilidad económica de La Ciudad del Motor”.

Así lo solicitaron las Cortes de Aragón -con los únicos votos en contra del PP- tras debatir una proposición no de ley (PNL) que llevó a la Comisión de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial el portavoz de IU, Álvaro Sanz, y que fue enmendada in voce por Vox y PAR.

Un tercer punto, que se votó por separado, pedía también una mayor transparencia que permita, entre otras cosas, conocer los términos del contrato del Gran Premio de Aragón de MotoGP.  Este último punto contó con los votos a favor de IU, CHA, Vox y Podemos, mientras que Ciudadanos se abstuvo y PP,  PSOE y PAR votaron en contra.

Aunque fue registrada en septiembre, no fue hasta el jueves cuando se debatió la moción de IU. En ese periodo de tiempo, la Cámara de Cuentas de Aragón emitió un informe de fiscalización de Motorland referente al ejercicio 2020 en el que constata las pérdidas continuadas y su dependencia financiera de las instituciones públicas, que hasta ese año habían inyectado 236,4 millones de euros, y las confronta con el “escaso impacto” que ha tenido el proyecto en términos de población y empleo en el Bajo Aragón.

Esta auditoría, dijo Sanz, llega seis años después de otro informe de fiscalización de la Cámara de los ejercicios 2013 y 2014. Entonces, el órgano auditor destacaba una aportación pública de 146 millones en 14 años.

Sin embargo, denunció, iniciativas parlamentarias aprobadas por aquel entonces similares a la que salió adelante no se cumplieron, por lo que IU mostró su “profundísima preocupación por ese déficit crónico absolutamente insostenible” de La Ciudad del Motor.

El objetivo no es cerrar el complejo, dijo Sanz, sino “garantizar que su actividad no es año tras año un lastre” para las arcas públicas. “No podemos seguir dando patadas hacia adelante sin abordar cambios” en el modelo de negocio y de financiación del circuito, concluyó.

El PP, crítico con la moción

El portavoz del PP, Juan Carlos Gracia Suso, se mostró crítico con la iniciativa de IU y aseguró que va “en contra del interés de la provincia de Teruel y del Bajo Aragón histórico” porque “intenta denigrar la imagen de este complejo deportivo, catalogado como uno de los mejores”.

“Quieren acabar con Motorland”, acusó Gracia Suso a Sanz, para recordarle que “450 millones de personas ven el campeonato del mundo de MotoGP” por televisión y “saben dónde está Aragón gracias a la celebración” de las carreras. “No vamos a permitir que nadie vuelva a poner en juego ni nuestra historia ni nuestras tradiciones”, advirtió el diputado alcañizano.

Por parte de las formaciones que respaldan al cuatripartito de gobierno, la portavoz del PSOE, Leticia Soria, destacó que Motorland es “un proyecto estratégico importante para la Comunidad Autónoma y hemos demostrado sobradamente el compromiso firme y decidido”.

“Hablar de Motorland -dijo Soria- supone hablar de grandes eventos”, con “más de 100.000 aficionados” en tres días antes del covid, con lo que ello supone para la zona. En este momento “se trabaja por esa diversificación” para llevar el negocio de la empresa pública “hacia el campo industrial” de la mano de “Technopark”, dijo, implicando a sectores como la automoción.

“Creemos en Motorland”, así como en otros proyectos “de impacto que existen en el territorio” y que son “vertebradores”, dijo Jesús Guerrero (PAR), que aseguró que el circuito “pone la marca Aragón en el mundo”.

María Isabel Lasobras (CHA) destacó que el impacto de Motorland “trasciende el ámbito comarcal”  y supone “impacto” en el turismo, si bien reconoció que “el problema se encuentra sobre todo en el modelo de negocio”, ya que el importe del contrato con Dorna “es siempre mayor a cualquier previsión de ingresos que pueda compensarla”.

Marta Prades (Podemos) instó a desarrollar la pata tecnológica del proyecto e incidió en la importancia de “convertir el circuito en un laboratorio que nos permita darle una vida más allá de las pruebas deportivas”.

Marta Fernández (Vox) se mostró convencida de que Motorland es viable y puede llegar a aportar “valor añadido en términos sociales a Alcañiz y la Comarca del Bajo Aragón” con proyectos innovadores y generando sinergias con Technopark.

Para Jara Bernués (Cs), la organización de MotoGP solo es viable con financiación pública. Puso en valor la imagen del circuito en el exterior y abogó por no poner topes a los salarios.

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