Síguenos
Las jornadas del Centro de Estudios del Bajo Martín ponen en valor el patrimonio industrial de la comarca Las jornadas del Centro de Estudios del Bajo Martín ponen en valor el patrimonio industrial de la comarca
Estación de ferrocarril de La Puebla de Híjar

Las jornadas del Centro de Estudios del Bajo Martín ponen en valor el patrimonio industrial de la comarca

El agua, la agroindustria, el tren, la minería y la energía copan el programa, distribuido en dos fines de semana
banner click 244 banner 244

El patrimonio histórico industrial será la temática de las V Jornadas de Patrimonio que organiza el Centro de Estudios del Bajo Martín (CEBM) los días 11, 12, 13, 19 y 20 de noviembre. El agua y sus usos, la agroindustria, el ferrocarril, la minería y las industrias energéticas coparán un programa cuyo epicentro será la estación de ferrocarril de La Puebla de Híjar.

Las Jornadas de Patrimonio son la principal actividad del CEBM los años que no organiza el Festifal (Festival internacional de cortometrajes de temática rural) en Urrea de Gaén. De modo que ha echado toda la carne en el asador para conformar cinco jornadas que en esta ocasión dedicarán especial atención al patrimonio como recurso turístico.

Las jornadas estarán nutridas de visitas a centros de interés y salpicadas de conferencias y mesas redondas, y se completarán con exposiciones.

Imitando lo que se ha venido haciendo otros años en las Noches en Blanco, se fletarán autobuses desde la estación de La Puebla que, coincidiendo con los horarios de trenes que lleguen desde Zaragoza a este municipio, acercarán a los interesados a Andorra, Urrea de Gaén o Híjar. Será necesario inscribirse previamente para usar el servicio de bus.

Arrancan en la sinagoga

Las jornadas arrancarán el 11 de noviembre en la sinagoga de Híjar, donde se pondrá la imprenta de Alantansí del siglo XV como ejemplo de patrimonio protoindustrial. Habrá una demostración de funcionamiento de una réplica en su modelo Gutenberg. Después, Carlos Marquina presentará el proyecto de Museo de la Industria de Aragón y se proyectará el adelanto del documental Libros. El legado de Alantansí. El presidente del CEBM y realizador, José Ángel Guimerá, dará a conocer el proyecto de este largometraje con la grabación en directo del proceso de impresión. Por último, habrá una visita a la imprenta de Felix Franco, la última en funcionamiento en la capital del Bajo Martín.

El 12 de noviembre, la actividad se trasladará a Albalate del Arzobispo, donde se inaugurarán tres exposiciones sobre la Azucarera del Bajo Aragón, las almazaras y molinos de regolfo, y patrimonio minero. Una charla-coloquio dirigida por el gerente de Adibama, José Vicente Querol, abordará el pasado, presente y futuro de la industria en las comarcas del Bajo Martín y Andorra-Sierra de Arcos. Después, Alberto Bayod, José Antonio Benavente y Javier Sánchez hablarán de la evolución del cultivo del olivo y su industria en el Bajo Aragón. Por la tarde se visitará el Molino de la Sociedad, la nevería y el Centro de Interpretación de la Cultura Popular, y habrá visitas guiadas a las exposiciones del castillo. Par concluir la jornada, actuará Monkayo trío.

Visitas guiadas

El 13 de noviembre habrá visitas guiadas a la estación de ferrocarril de La Puebla, con acceso a las terrazas y explicación de toda la panorámica que se vislumbra desde allí, desde la azucarera a Aceites Pina, pasando por el edificio de Samca o la red de ferrocarril. El alcalde de la localidad, Pedro Bello, dará a conocer el plan estratégico de recuperación de la estación y su entorno, proyecto presentado a los programas subvencionables del Instituto para la Transición Justa.

La actividad se trasladará posteriormente al Museo Minero MWINAS de Andorra y al Museo de Juguetes de Urrea de Gaén, para acabar de nuevo en La Puebla con una sesión de conferencias acerca del ferrocarril en el Bajo Aragón, a cargo de Juan Antonio Peña; historia del modelismo ferroviario, por José Luis Monforte; y el patrimonio de la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvías, por Carlos Abadías.

Ya el fin de semana siguiente, el 19 de noviembre el pabellón de Castelnou será el escenario donde se abordarán los usos del patrimonio industrial como producto turístico. José Vicente Querol presentará el proyecto de cooperación Tierra Minera, Laura Asión hablará de la Ruta del Agua en La Puebla de Híjar y Carlos Blázquez de los molinos de regolfo. Se visitará la antigua central térmica de Escatrón y el Monasterio de Rueda, donde se analizará el agua como fuente de energía y motor turístico.

Por último, el día 20, habrá un recorrido guiado por la Vía Verde Val de Zafan desde Samper de Calanda hasta llegar al Kilómetro 0, la estación de ferrocarril de la Puebla de Híjar.

Una comarca industrial

“Estamos en una comarca donde la industria ha tenido muchísima importancia”, explicó Guimerá, hasta el punto de que “el planteamiento de Comarca del Bajo Martín surge precisamente de lo que era la mancomunidad que se creó en torno a la zona industrial de la Venta del Barro”.

Es por ello que, “probablemente, en las próximas jornadas volveremos a hablar de patrimonio industrial, tal vez centrándonos en algo más concreto”, adelantó el presidente del CEBM.

Guimerá animó a las personas que estén interesadas en seguir todas las actividades a inscribirse para los autobuses que saldrán desde la estación de La Puebla de Híjar, y a los residentes en Zaragoza a utilizar el ferrocarril para llegar aprovechando la gratuidad actual de determinados desplazamientos como medida del Gobierno para ahorrar energía.

“Samper de Calanda llegó a tener tres líneas ferroviarias en servicio simultáneamente: Zaragoza-Barcelona, Val de Zafán y Escatrón-Andorra”, dijo Guimerá, por otras dos La Puebla, esta sin el servicio de transporte de carbón entre centrales.

El redactor recomienda