Síguenos
Las obras del nuevo aulario del CPIFP Bajo Aragón empezarán “en breve” Las obras del nuevo aulario del CPIFP Bajo Aragón empezarán “en breve”
Parcela donde se ubicará el nuevo edificio

Las obras del nuevo aulario del CPIFP Bajo Aragón empezarán “en breve”

Educación ya ha adjudicado la dirección facultativa
banner click 244 banner 244

Las obras de construcción del nuevo aulario de Formación Profesional (FP) Fase I del CPIFP Bajo Aragón comenzarán en de manera inmediata. Según confirmaron fuentes del departamento de Educación del Gobierno de Aragón, el acta de replanteo de la obra ya se ha firmado, por lo que el desplazamiento de la maquinaria y el inicio de la obra se llevará a cabo “en breve”.

Lo que parece el inicio inminente de la obra se produce después de que el departamento de Educación, Cultura y Deporte haya adjudicado en las últimas semanas el contrato de la dirección facultativa para el seguimiento de los trabajos, un nuevo avance que se suma a la adjudicación de la obra a la empresa  Construcciones Mariano López Navarro SAU por un importe de 2.723,748 euros (IVA incluido).

La mayor parte del proyecto de construcción se ejecutará en 2023, con un gasto de 2.140.087 euros, mientras que en este ejercicio se estima un gasto de 583.661 euros. La oferta de la empresa incluye el mantenimiento de las instalaciones objeto de contrato durante un plazo de garantía de 12 meses, entre otras mejoras, algunas de ellas relacionadas con la reducción del impacto medioambiental de la obra y en gestión de residuos.

En cuanto a las dos fases de la obra, la primera se centrará en el ciclo de sistemas electrotécnicos y automatizados, el ciclo de gestión administrativa, secretaría y conserjería, sala de usos múltiples y despachos de dirección con sus correspondientes cuartos de instalaciones y zonas de servicio, mientras que en la segunda fase se impulsará el ciclo de sistemas eléctricos y automáticos y el departamento de profesores con sus zonas de servicio.

El nuevo aulario se ubicará junto al acceso principal desde la calle Salvador Allende, en la zona libre de edificación que existe entre el edificio “Cardenal Ram”, el bloque que alberga el ciclo de Automoción y el edificio de la familia sanitaria.

El ámbito de actuación en el que se ubicará el nuevo edificio educativo cuenta actualmente con una superficie de algo más de 2.500 metros cuadrados. La propuesta contempla la ejecución del programa en un volumen de nueva planta.

Distribución de los espacios en el nuevo edificio a construir

La planta baja del nuevo edificio se reservará para las estancias que cuentan con mayor exigencia de altura y que son las que conforman el programa de los ciclos de sistemas electrotécnicos y automatizados y el de instalaciones eléctricas y automáticas que se ubican en los extremos del edificio, ambos con acceso directo desde el vial ubicado al norte del edificio.

En la zona central del aulario  se proyectará la conserjería y la secretaría, ambas conectadas visualmente con el acceso. Y contiguo a estas estancias se propone el núcleo de dirección conformado por los despachos de jefatura de estudios y dirección.

Asimismo, la sala de usos múltiples se adosará al sur del módulo SEA con acceso desde el exterior, facilitando de esta manera su uso independiente del resto del edificio.

En la planta primera estará Gestión Administrativa, los departamentos de profesores y las salas de reuniones. En la zona central estarán los aseos y los despachos de dirección. También se ubicarán las aulas polivalentes y técnicas.

El redactor recomienda