Síguenos
Las obras del nuevo hospital de Alcañiz alcanzan ya el 45 por ciento de ejecución Las obras del nuevo hospital de Alcañiz alcanzan ya el 45 por ciento de ejecución
Operarios trabajando en las instalaciones del nuevo hospital de Alcañiz

Las obras del nuevo hospital de Alcañiz alcanzan ya el 45 por ciento de ejecución

El alcalde, Ignacio Urquizu, afirma que los accesos se ejecutarán con fondos del FITE
banner click 244 banner 244

El pasado siete de octubre se cumplieron cinco años de la colocación de la primera piedra del nuevo hospital de Alcañiz. Tras las vicisitudes de los dos primeros años, con el retraso en el inicio de los trabajos, su posterior paralización por parte de la primera empresa adjudicataria y la consecuente rescisión del contrato y nueva adjudicación, las obras en el edificio parece que avanzan con paso firme y en este momento se ha ejecutado en torno al 45% de la obra prevista.

Fuentes del Salud informaron de que el Lote 1, adjudicado por 16.648.353 euros y que se corresponde con la estructura, urbanización y servicios, tiene terminada la cimentación y la estructura completa del edificio y que los trabajos se centran ahora en la urbanización, quedando pendiente el último tramo de este apartado. La obra civil (Lote 2), adjudicada por 31.930.332 euros en septiembre de 2021, sigue avanzando con los trabajos en las fachadas, en los solados, carpintería interior, exterior y en las cubiertas. De la misma manera, siguen adelante los lotes 3, 4 y 5 (instalaciones mecánicas, eléctricas y control de calidad).

Hasta ahora se ha certificado en torno al 45% de la obra. En 2021 —las actas de inicio se firmaron entre junio y octubre de 2021— fueron  certificados 7.337.203 euros, mientras que en 2022 se ha justificado más del triple de esa cantidad, esto es, 25.334.163 euros, según fuentes del Salud. A estas cantidades habría que sumar los 5.504.180 euros que había ejecutado la anterior adjudicataria hasta que se produjo la rescisión del contrato en diciembre de 2020.

Travesía en el desierto

Las obras del nuevo hospital de Alcañiz han pasado por su propia travesía en el desierto desde que  el presidente aragonés Javier Lambán colocó, en octubre de 2017, la primera piedra en la obra. La felicidad expresada en aquel primer momento duró apenas unas semanas, las suficientes como para comprobar que la primera empresa adjudicataria, la UTE OHL-Dragados, no tenía ninguna prisa en avanzar en una obra que se había adjudicado rozando la baja temeraria.

Desde octubre de 2017 a enero de 2018, la concesionaria no realizó ningún trabajo visible en la parcela donde debía construirse el nuevo hospital, aparte de un vallado provisional.

Lo siguiente fueron meses en los que el trabajo avanzó al ralentí, con muy pocos operarios contratados en la obra y apenas avances en la estructura. El primer toque de atención a la adjudicataria se producía ya a principios de 2018, cuando el Salud advertía a la UTE de que si persistían los problemas se llevaría a cabo una rescisión del contrato. La amenaza, no obstante, tardó en cumplirse y no fue hasta diciembre de 2019 cuando el Servicio Aragonés de Salud inició de oficio el expediente de resolución del contrato de obra, que volvió a salir a licitación en 2020 y fue adjudicado en junio de 2021, esta vez mediante un sistema de lotes, dividiendo la obra en cinco partes para evitar que el incumplimiento de una única empresa arrastrara todo el proyecto.

Según fuentes del Salud, la obra se encuentra en torno al 45% de ejecución. Ha avanzado  en un año tres veces más a como lo hizo en un año con la primera concesionaria.

Optimismo

El alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu, se mostró “bastante optimista” con respecto al avance de los trabajos. “Desde que se colocó la primera piedra han pasado muchas cosas, entre otras una legislatura, y creemos que en esta última etapa se está afrontado el problema de manera más decidida a como se hizo anteriormente”. Para el primer edil, “la resolución del contrato y su licitación se resolvió de manera rápida, y en este momento se están cumpliendo los plazos, así que suponemos que entrará en funcionamiento a lo largo de 2024”, enfatizó. Bajo su punto de vista, el hospital “será pronto una realidad y su final se está acariciando”.

Urquizu valoró el trabajo por lotes: “sabemos que las obras van bien, porque algunas de las empresas que trabajan son locales y están también interesadas en que todo vaya en plazos”, añadió el primer edil.

Cuestión aparte será el sistema de accesos, que está pendiente de resolver y de licitarse. Sobre esta cuestión, el alcalde alcañizano informó de que “para hacer el nuevo vial de acceso se usarán fondos del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite), de manera que la capacidad presupuestaria está garantizada”, añadió. En su opinión, “pronto veremos esa licitación, probablemente el año que viene”, añadió.

El redactor recomienda