Síguenos
Llega a Alcañiz la exposición sobre los beneficios para la provincia de 40 años de Estatuto de Autonomía Llega a Alcañiz la exposición sobre los beneficios para la provincia de 40 años de Estatuto de Autonomía
Piñeiro, Pérez, Urquizu, Rando y otras autoridades y público en general visitan la exposición, en Alcañiz. Marcos Navarro

Llega a Alcañiz la exposición sobre los beneficios para la provincia de 40 años de Estatuto de Autonomía

El autogobierno ha hecho realidad proyectos como Motorland
banner click 244 banner 244

La muestra 40 años creciendo, que pone en valor las cuatro décadas que ha cumplido el Estatuto de Autonomía de Aragón relacionándolas con avances en la provincia de Teruel, fue inaugurada este martes en la Sala de Exposiciones de Alcañiz, donde permanecerá hasta el 28 de enero.

En la presentación participaron el presidente de la Diputación de Teruel (DPT), Manuel Rando, la consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez y el alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu. También el diputado provincial delegado de Cultura, Diego Piñeiro, quien guió a los asistentes por los 36 paneles informativos, 28 tótems protagonizados por ciudadanos de la provincia que muestran los artículos y disposiciones transitorias del Estatuto, ocho mapas que evidencian la evolución de servicios fundamentales como la Sanidad o la Educación, el mural con todos los diputados autonómicos de Teruel en 40 años y maquetas como las de los hospitales de Alcañiz y Teruel.

“Inauguramos esta exposición tan significativa para la provincia de Teruel en uno de los municipios clave en la elaboración del Estatuto de Autonomía de Aragón”, destacó Rando  en referencia a la reunión celebrada en 1981, en el Parador de la Concordia, donde se redactó el anteproyecto de la norma autonómica.

Geografía aragonesa

De igual forma que el Estatuto de Autonomía “se fue construyendo en distintos puntos de la geografía aragonesa, la institución debe estar y llegar a toda la provincia”, apostilló Rando. Una apuesta por el territorio que se ha fomentado a través de la descentralización de numerosas iniciativas que ha puesto en marcha la DPT durante esta legislatura y que se ha demostrado especialmente con las actividades del Instituto de Estudios Turolenses (IET), que ha coordinado esta exposición sobre el aniversario del Estatuto de Autonomía junto al Gobierno de Aragón, con apoyo de las Cortes de Aragón y de DIARIO DE TERUEL.

Con la muestra “se puede ver claramente cuánto hemos avanzado en muchos ámbitos y por qué está plenamente justificado decir que el Estatuto de Aragón nos ha sentado muy bien”, destacó Rando. La exposición permitirá a las gentes del Bajo Aragón “conocer mejor parte de la historia de nuestra provincia”, dijo.

“Aragón ha cambiado mucho en estos 40 años, y Alcañiz y el Bajo Aragón han cambiado mucho también”, destacó el alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu. “Desde que tenemos capacidad de gestionar por nosotros mismos, se han podido desarrollar numerosos proyectos, y de ellos el que quizá simbolice mejor esta autonomía es Motorland”, un “proyecto estratégico” que “ha permitido situar Alcañiz a nivel internacional en el mapa”.

Colegios públicos

“Cuando el Estatuto de Autonomía entró en vigor, en Alcañiz había un colegio público y dos concertados; hoy tenemos tres colegios públicos”, recordó el primer edil. “Hace 40 años no teníamos un instituto y un centro de innovación en FP de la capacidad y excelencia que tenemos ahora”, apuntó Urquizu, que se detuvo en el nuevo hospital actualmente en construcción, “otro símbolo de que si las decisiones no se tomaran en Aragón, sino a más kilómetros de distancia, probablemente todos estos servicios públicos no serían posibles”.

La consejera recordó que, junto al de Teruel, la inversión en hospitales asciende a 170 millones de euros a la vez, algo que sin autonomía aragonesa sería “un sueño”.

“La capacidad de coger con nuestras manos el futuro de Aragón nos ha sentado bien, y en especial le sienta bien a la provincia de Teruel”, concluyó Pérez.

La exposición, que fue visitada por más de 800 personas en la capital turolense, muestra la evolución política, cultural, científica, social y económica de las últimas cuatro décadas en la provincia. Ha sido diseñada para integrar al mayor número posible de actores que han intervenido en el territorio en este tiempo, consiguiendo mostrar una visión global y un reflejo de la vida de la ciudadanía turolense.

 

 

El redactor recomienda