Síguenos
Javier Lambán asegura que el Estatuto de Autonomía Javier Lambán asegura que el Estatuto de Autonomía
Lambán, en San Lorenzo, junto al alcalde de Huesca, Luis Felipe. EFE

Javier Lambán asegura que el Estatuto de Autonomía "cambió para bien la historia de Aragón"

El presidente del Ejecutivo se pronuncia en el 40 aniversario del texto en el que sustenta el autogobierno
banner click 244 banner 244

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha calificado como "40 años de éxito" la celebración del cuadragésimo aniversario de la sanción por parte del Rey del Estatuto de Autonomía de Aragón el 10 de agosto de 1982 que "cambió para bien radicalmente la historia de Aragón", según las declaraciones recogidas por Efe.

"Han sido 40 años de éxito después de siglos en los que nuestros hombres y recursos estaban a merced de designios políticos y económicos que no eran los nuestros. En esa fecha tomamos en nuestras manos las riendas de nuestro devenir y futuro", ha manifestado Lambán tras participar en los actos de la festividad de San Lorenzo en Huesca.

También ha asegurado que "liberamos toda nuestra energía" y en su opinión después de estos 40 años "podemos decir que el autogobierno nos ha sentado de maravilla".

"Hemos crecido y diversificado la economía y dado rienda suelta a nuestro talento y creatividad y a pesar de las dificultades que vive el mundo el futuro se presenta radiante con muchas oportunidades siempre que seamos capaces de hacer lo que hicieron nuestros antepasados políticos, los urdidores del estatuto", ha argumentado.

En su opinión seguir la estela que marcaron los antepasados políticos supone "ser capaces de grandes consensos sociales, políticos y económicos. El éxito político es entender Aragón como un proyecto común en el que no sobra nadie" y ha emplazado a todos los aragoneses a recorrerlo "juntos".

El presidente no ha considerado que sea necesario actualizar el actual Estatuto que fue reformado en 2007 porque "es equiparable a los más avanzados y no tenemos que reformar nada sustancial, sí algunas cuestiones como aforamientos o número mínimo de diputados por provincias".

Magnífico

"El Estatuto es magnifico y lo que hay que hacer es cumplirlo", ha zanjado. Al respecto de la propuesta de financiación autonómica planteada por el Gobierno, Lambán ha dejado claro que se trata de "unas de las cuestiones pendientes sin ningún tipo de dudas" y ha recordado que Aragón ya ha desplegado la mayor parte de las competencias que otorga el Estatuto "lo que significa comprometer la mayor parte de recursos hasta el punto de que para cubrir los servicios públicos no tenemos recursos".

"Vivimos en insuficiencia financiera flagrante y una situación a nivel de hacienda casi agónica", ha afirmado porque destinar a la sanidad, la educación y los servicios sociales esos recursos "nos impide hacer las inversiones que querríamos y hay que ponerle fin".

"Es necesario poner fin cuanto antes. Todas Comunidades autónomas estamos en una situación parecida, pero los que tenemos mucho territorio y además población envejecida lo sufrimos en mayor medida. Reclamo y exijo al Gobierno de España que asuma la iniciativa", ha aseverado.

Sobre los "independentismos y el nacionalismo exacerbado" ha asegurado que en "los conocemos mejor que nadie porque nos rodean por el este y por el oeste" y ha asegurado que el nacionalismo en vertiente independentista es "un elemento perturbador de la unidad y la salud democrática y resta capacidad al país para desarrollarse de forma armónica e igual en todas las regiones".

En su opinión "nos debilita como Estado y Nación para intervenir activamente en política internacional" y ha considerado que como conocedores de esta circunstancia Aragón debe asumir una especial responsabilidad en el fortalecimiento de España como nación. Nos sentimos plenamente aragoneses y españoles".

El redactor recomienda