Síguenos
La Diputación de Teruel presenta la exposición '40 años creciendo' en conmemoración del aniversario del Estatuto de Autonomía de Aragón La Diputación de Teruel presenta la exposición '40 años creciendo' en conmemoración del aniversario del Estatuto de Autonomía de Aragón
Presentación de la exposición

La Diputación de Teruel presenta la exposición '40 años creciendo' en conmemoración del aniversario del Estatuto de Autonomía de Aragón

Se podrá ver en el Banco de España desde el 29 de septiembre y cuenta con la colaboración de DIARIO DE TERUEL
banner click 244 banner 244

La Diputación de Teruel (DPT) ha presentado este martes la exposición '40 años creciendo' para conmemorar el 40 aniversario de la promulgación del Estatuto de Autonomía de Aragón (EAA).

La muestra, que está coordinada por el Instituto de Estudios Turolenses (IET) de la DPT con la colaboración del ejecutivo aragonés, las Cortes de Aragón y Diario de Teruel, se podrá visitar desde el 29 de septiembre hasta el próximo 15 de diciembre de este mismo año en el antiguo Banco de España, en la plaza de San Juan de la capital de la provincia.

El diputado de Cultura de la DPT, Diego Piñeiro, ha destacado durante la presentación a los medios de comunicación que la exposición se ha diseñado para integrar "al mayor número posible de actores que han intervenido en la provincia, consiguiendo una visión global y que todo el mundo se sienta reflejado".

Se trata de una "exposición coral que da una visión real de lo que han supuesto estos 40 años en la provincia de Teruel", ha añadido.

La muestra recorre la política, la cultura, la ciencia y la estructura socio política de la provincia de Teruel a través de 84 elementos desglosados en 36 paneles, 28 tótems, 9 maquetas, 8 mapas, un cubo de pantallas led, un mural y un photocall. Asimismo, cuenta con una galería de fotos que relaciona a los habitantes y sus espacios en la provincia con los artículos del Estatuto y otros paneles que señalan los cambios políticos, económicos, educativos, sociales o sanitarios de estas últimas décadas.

Además, se exponen también algunos elementos icónicos de la provincia como, por ejemplo, réplicas de dinosaurios cedidas por Dinópolis o la maqueta del Observatorio de Javalambre, un vídeo resumen de los momentos históricos enmarcados en los 40 años del EAA, y un mural con todos los diputados y diputadas turolenses que han pasado por las Cortes de Aragón desde 1982.

Centros escolares

n este contexto, el IET ha organizado un espacio de aprendizaje en el que se podrán desarrollar talleres didácticos dirigidos a los alumnos de los centros escolares. "Hemos abierto las puertas para que otras provincias inviten a sus escolares a las exposiciones", ha señalado el director del IET, Nacho Escuín.

"Es importante que los jóvenes entiendan bien de dónde venimos, dónde estamos y a dónde vamos para construir el futuro de la provincia", ha destacado.

Estas actividades para los centros escolares, estarán dirigidas por distintas entidades como Galáctica, Dinópolis, MotorLand Aragón, los parques culturales, la Fundación Santa María, Fundación Amantes de Teruel, Aeuropuerto de Teruel, D.O Jamón de Teruel, el Club Voleibol Teruel y el Conservatorio Profesional de Música de Teruel.

A la inauguración pública de la exposición, el jueves 29 de septiembre, a las 12.00 horas, asistirá el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán. Antes de abrir las puertas de la antigua sede del Banco de España, tendrá lugar un acto institucional en la Plaza de San Juan.

La entrada a la exposición es libre durante los dos meses y medio que permanecerá abierta, en horario de 10.00 a 13.30 horas y de 17.00 a 20.00 horas, de lunes a viernes.

El redactor recomienda