Síguenos
Localizan en Alacón fragmentos de un dinosaurio que hasta ahora era desconocido Localizan en Alacón fragmentos de un dinosaurio que hasta ahora era desconocido
Excavaciones en un punto próximo al casco urbano de Alacón

Localizan en Alacón fragmentos de un dinosaurio que hasta ahora era desconocido

Se trata de un afloramiento cercano al núcleo urbano
banner click 244 banner 244

El grupo Aragosaurus-IUCA de la Universidad de Zaragoza comienza la excavación de un prometedor yacimiento de dinosaurios en Alacón , en el Parque Cultural del Río Martin. Se trata de un afloramiento cercano al núcleo urbano donde se encontraron fragmentos de un enigmático dinosaurio en las prospecciones anteriores a la pandemia, en las que se recuperaron un par de huesos de un dinosaurio desconocido.

Los restos localizados son fósiles muy deteriorados que se encontraban en la superficie. La anatomía de estos huesos es diferente a los encontrados hasta el momento en los dinosaurios de Teruel, pero se necesita material más completo y mejor conservado que permita comprobar la hipótesis de que se trata de un nuevo dinosaurio.

La excavación se va a desarrollar durante esta semana. Los paleontólogos realizarán varias catas para evaluar si se conservan más restos de dinosaurio en el interior del sedimento, y si se encuentran, recuperar el máximo de fósiles posible que permitan identificar, aunque sea de manera preliminar, a que dinosaurio pertenecían.

Un paleontólogo trabajando en la zona del hallazgo

Esta actuación permitirá tener una idea más clara de si se trata de un descubrimiento fragmentario o si, como se presupone, se trata de los restos de un nuevo y enigmático dinosaurio en el registro fósil del Parque Cultural.

La excavación está dirigida por Eduardo Medrano Aguado y Jara Parrilla Bel, paleontólogos del Grupo Aragosaurus-IUCA, y en ella participan los miembros del grupo de investigación Aragosaurus-IUCA de la Universidad de Zaragoza. Asimismo, cuentan con el apoyo del Parque Cultural del río Martín y con los permisos de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón.

El director del Parque Cultural del Río Martín, José Royo, indicó que estos trabajos de investigación son primordiales para conocer el patrimonio paleontológico de la zona, especialmente para prepararlo técnica y científicamente de cara a su conservación y promoción. En este sentido, el Parque, al igual que participa en otros trabajos de investigación que se realizan es este espacio reconocido por la legislación aragonesa, presta todo el apoyo e infraestructura necesaria a los investigadores universitarios

La Universidad  de Zaragoza, a través del Departamento de Ciencias de la Tierra, forma parte del Patronato del Parque Cultural, y actualmente está estudiando las icnitas de dinosaurio de la zona.

El redactor recomienda