Síguenos
Localizan hasta nueve nidos de avispa asiática en Alcañiz desde el verano Localizan hasta nueve nidos de avispa asiática en Alcañiz desde el verano
Un APN (d) dispara una carabina para acabar con las avispas, en colaboración con el guarda de montes. Ayto. de Alcañiz

Localizan hasta nueve nidos de avispa asiática en Alcañiz desde el verano

La caída de las hojas de los árboles aflora enjambres, sobre todo en zona de ribera
banner click 236 banner 236

Hasta nueve nidos de avispa asiática se han localizado en el término municipal de Alcañiz desde agosto, cuando unos apicultores dieron la voz de alarma. La mayoría de los enjambres han aparecido en la ribera del Guadalope, aunque también se han encontrado dos en zonas algo más alejadas del cauce fluvial. 

El aviso lo dieron en verano apicultores alcañizanos al avistar ejemplares de vespa velutina. Dieron parte al guarda de montes del Ayuntamiento de Alcañiz y a los Agentes de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón. Desde entonces, efectivos de la Policía Local han notificado la existencia de colonias de esta avispa en estos meses, explica el consistorio en una nota de prensa. Pero ha sido en las últimas semanas, debido a la caída de las hojas de algunos de los árboles, cuando se han facilitado las labores de localización de más nidos en las ramas, apostilla.

Mata a las abejas

La avispa asiática es una especie invasora que se alimenta de otros insectos polinizadores, entre ellos, las abejas. Debido a su voracidad, la proliferación de esta especie pone en peligro la actividad apícola por lo que desde ambos organismos se pide la colaboración ciudadana para tratar de localizar los nidos que puedan haber establecido tanto en Alcañiz como en otros municipios del Bajo Aragón. En Alcorisa también se han tomado medidas.

 

Uno de los nueve avisperos localizados. Ayuntamiento de Alcañiz

Carabinas con tóxicos

Tras la retirada del primer nido, en agosto, por parte de los Bomberos de Diputación de Teruel, la operativa para eliminar el resto de los nidos localizados ha cambiado. Los APN han recibido en los últimos meses instrumentos para combatir a esta especie invasora: se trata de trajes especiales y carabinas que disparan perdigones con un tóxico.

Desde una distancia de unos 30 metros se disparan varias cargas a los nidos a primera hora de la mañana, cuando la colonia está más inactiva. El tóxico que libera la munición al entrar en el nido termina con las avispas. Estas actuaciones, realizadas en coordinación entre el guarda de montes, están resultando muy efectivas para eliminar los nidos localizados, algunos de ellos, de gran tamaño, según añade el comunicado del ayuntamiento.

Durante los meses de febrero y marzo, además, está previsto que instalen trampas para capturar avispas asiáticas reinas para que no realicen nuevos nidos primarios. Con ello se quiere intentar frenar el avance.

Colaboración ciudadana

“Es importante localizar los nidos de esta especie invasora que puede poner en riesgo la apicultura en el Bajo Aragón. Estamos en contacto con los apicultores locales, pero seguimos pidiendo la colaboración ciudadana para localizar los nidos de esta avispa”, declaró Ramiro Domínguez, concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alcañiz.

El Gobierno de Aragón ha difundido varias publicaciones en las que describe este tipo de avispa y la peculiar forma de sus nidos, que pueden llegar a tener hasta 80 centímetros de diámetro presentando una apertura lateral. Es necesario distinguir estos insectos invasores de otras avispas similares autóctonas que cumplen su función polinizadora y no presentan ningún tipo de amenaza.

En el caso de localizar un nido sospechoso, se recomienda dar aviso al guarda o a los APN, y no manipularlo en ningún caso para que pueda ser eliminado con seguridad. 

El redactor recomienda