Síguenos
Los Caminos de Santa Bárbara aceleran los trámites para ser Itinerario Cultural Europeo Los Caminos de Santa Bárbara aceleran los trámites para ser Itinerario Cultural Europeo
María Ángeles Tomás, con Alain Forti y Michel Eggermont, la pasada semana en una mina belga. Andorra-Sierra de Arcos

Los Caminos de Santa Bárbara aceleran los trámites para ser Itinerario Cultural Europeo

Andorra-Sierra de Arcos intensifica en 2024 su trabajo en red con seis socios
banner click 244 banner 244

La Federación Europea de Caminos de Santa Bárbara de la que forma parte la Comarca Andorra-Sierra de Arcos acelerará este año para conseguir la ansiada declaración de Itinerario Cultural Europeo. La agrupación, a la que pertenecen siete socios de seis países, ha preparado una serie de actividades a lo largo de 2024 y ultima la documentación con la que acreditará el intercambio de experiencias, la elaboración conjunta de proyectos y el diseño de productos turísticos sostenibles en red para la dinamización sociodeportiva del patrimonio minero e industrial.

Bajo el epígrafe Mines.B, Andorra-Sierra de Arcos y sus aliados buscan el distintivo que otorga el Consejo Europeo, del que gozan itinerarios como el Camino de Santiago por sus valores culturales, para conseguir financiación y programas de cooperación que impulsen su apuesta por la valorización del pasado minero como reclamo turístico, accesible a pie y en bicicleta bajo  parámetros verdes y pausados.

Junto a la comarca turolense, forman la federación el Idrija Mercury Heritage Management Centre (Eslovenia), la Fondazione Cammino Minerario di Santa Bárbara en Cerdeña (Italia), la Mission Bassin Minier de Nord Pas du Calais (Francia), la Catedral de Santa Bárbara de Kutná Hora (República Checa), la mina Le Bois du Cazier de Marcinelle (Bélgica), el GR 412 Les Sentiers des Grande Randonnée de Namur (Bélgica) y la ruta turística en Barborská Cesta  (Eslovaquia).

El objetivo común de todos estos proyectos es “mantener viva la historia de los hombres y mujeres de la mina, que han moldeado sus vidas según la actividad minera que marcó el ritmo de sus días, para sumar piezas valiosas e imprescindibles a la evolución de la humanidad contribuyendo a la construcción de una identidad europea común”, indica el dossier de presentación que han preparado.

“Hasta ahora nos estamos autofinanciando con las cuotas de los socios y la intención es que la federación consiga proyectos europeos y, sobre todo, que nos declaren Itinerario Cultural Europeo”, con lo que “tendríamos más facilidad de acceso a fondos”. La candidatura formal se presentará en cuanto la federación acredite “haber estado como mínimo tres años trabajando en grupo”, explicó la técnica de Cultura y Turismo de Andorra-Sierra de Arcos, María Ángeles Tomás, que la semana pasada visitó Le Bois du Cazier junto al conservador de esa mina, Alain Forti, y el responsable del otro proyecto belga –Les Sentiers de Grande Randonée–, Michel Eggermont.

Pasos en firme tras el parón

La primera reunión del proyecto, telemática y en plena pandemia, tuvo lugar el 4 de diciembre de 2020. Tras el parón que supuso el fallecimiento a finales de 2022 del presidente del socio italiano, la iniciativa ha sido retomada “con fuerza” y ya ha cerrado actividades para este año.

En primer lugar, el 24 y 25 de abril se celebrará la asamblea anual en Eslovaquia, en la que se aprovechará para presentar una exposición de fotografías históricas relacionadas con la minería. Cada socio aportará diez instantáneas y se elegirán tres por proyecto para montar una exposición itinerante

Hay una página web operativa (minesb.eu) de la federación y perfiles en las redes sociales. Además, “de cara a Santa Bárbara se va a hacer un documento donde cada uno va a explicar cómo se celebra la fiesta en su zona”. Por otra parte, solicitarán un programa Erasmus para jóvenes de territorios mineros enfocado a intercambios artísticos.

No en vano, “la práctica cultural y artística contemporánea” para “dar vida a los lugares más significativos de la arqueología minera” forma parte de los objetivos de la federación. Otros son la valorización de la memoria, la historia y el patrimonio europeo vinculados a la vida de la mina; y el turismo y desarrollo cultural sostenible, “favoreciendo la movilidad verde mediante la puesta en valor de itinerarios peatonales o ciclistas por antiguos caminos mineros inmersos en un patrimonio paisajístico y ambiental único en el mundo”.

El redactor recomienda