Síguenos
Los espacios naturales del Bajo Martín forman a otras diez personas en jardinería y silvicultura Los espacios naturales del Bajo Martín forman a otras diez personas en jardinería y silvicultura
Fotografía de grupo de los alumnos-trabajadores del taller de empleo del Bajo Martín, con autoridades y docentes

Los espacios naturales del Bajo Martín forman a otras diez personas en jardinería y silvicultura

Concluye también el taller de empleo El Montecico, en La Puebla de Híjar, forestal y de albañilería
banner click 244 banner 244

El mantenimiento del GR 262, labores de jardinería y trabajos silvícolas ha sido el cometido durante todo un año del taller de empleo Espacios Naturales del Bajo Martín, que ha certificado a ocho mujeres y dos hombres para trabajar como auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería, así como auxiliares en conservación y mejora de montes.

La acción formativa, promovida por la Comarca del Bajo Martín y el Instituto Aragonés de Empleo (Inaem), tocó este miércoles a su fin con la entrega de los diplomas acreditativos tras completar el alumnado 600 horas de formación específica, 330 en jardinería y 270 en silvicultura.

El acto de entrega tuvo lugar en el salón de plenos comarcal. Además de los alumnos, el docente y el director del taller, participaron el presidente comarcal, Narciso Pérez, y la directora provincial del Inaem, Patricia Utrillas, entre otras autoridades.

Pérez agradeció el esfuerzo realizado tanto por los alumnos como por el equipo docente, el apoyo recibido de todos los ayuntamientos y todo el trabajo materializado, que ha contribuido a la mejora de numerosos espacios naturales de la comarca y la puesta en valor de los mismos con las obras desarrolladas durante 12 meses.

El director del taller de empleo, Juan San Vicente, destacó el esfuerzo de los alumnos así como el alto nivel de compromiso que han demostrado para que ninguna tarea quedara pendiente de ejecución.

La formación comenzó el 1 de junio de 2021 y finalizará este 31 de mayo. Ha contado con una subvención de 239.475,72 euros concedida por el Inaem, y una cofinanciación comarcal de 16.456,44 euros.

GR, jardines y pinar

Entre las actuaciones realizadas está el mantenimiento del GR 262 a su paso por los términos municipales de Albalate del Arzobispo, Urrea de Gaén, Híjar y Samper de Calanda, donde se han realizado tareas de desbroce, poda y  retirada de restos vegetales a vertedero.

También se ha realizado el mantenimiento del jardín del Centro de Día comarcal, en la Puebla de Híjar. Allí se ha realizado poda de moreras y setos, reparado el sistema de riego y creado un parterre en una zona de petanca abandonada.

Por otra parte, se han podado los bambúes del ajardinamiento de la sede comarcal y realizado trabajos silvícolas de prevención contra incendios en el pinar Hoya del Moro, en Urrea de Gaén. También se ha clareado, desbrozado, podado, apeado árboles y acordonado restos comenzados en un taller de empleo anterior.
 

Alumnos-trabajadores del taller de empleo El Montecico, en la ermita de San Isidro


Además de la formación teórico-práctica de los certificados de profesionalidad, se ha impartido  formación complementaria: carné de aplicador de productos fitosanitarios nivel cualificado (60 horas), competencia digital y manejo páginas web (40 horas), primeros auxilios (cuatro horas), prevención de riesgos laborales (30 horas), manejo de motosierra y desbrozadora (siete horas), así como formación transversal en empleo y emprendimiento, igualdad de género y sensibilización medioambiental.

Asimismo, se han realizado varias vistas formativas a otros talleres de empleo de distintas especialidades, así como a viveros forestales y empresas de jardinería que en un futuro próximo podrían contratar a estos nuevos profesionales del sector.

También en El Montecico

Por otra parte, ayer también se repartieron los diplomas que acreditan a los alumnos del taller de empleo El Montecico, en La Puebla de Híjar, que ha formado a ocho alumnos trabajadores en los certificados de profesionalidad de auxiliar de conservación y mejora de montes, y auxiliar de albañilería de fábricas y cubiertas. También ha sido financiado por el Inaem, que concedió una subvención de 215.528,15 euros, mientras que el Ayuntamiento de La Puebla aportó más de 20.000 euros en cofinanciación.

Según explicó el director del taller de empleo, Juan Miguel Cabello, el objetivo de esta formación ha sido facilitar el acceso al mercado laboral de los integrantes (parados de larga duración, mujeres o mayores de 50 años), que podrán no solo acreditar los conocimientos teóricos, sino también horas de prácticas.

El mayor porcentaje de la actuación se ha realizado en el Montecico de la Cruz, un parque periurbano en el que se ha reconstruido parte del camino que va desde la ermita de San Isidro a la cruz y el vallado del mismo. También se ha habilitado un parquin y se ha perimetrado con un vallado para dar homogeneidad.

El objetivo de la actuación ha sido acercar el monte a la población mediante el uso sostenible del mismo, adecuando las áreas para que se pueda disfrutar del entorno, concluyó Cabello.

70% de inserción

Ambos talleres de empleo fueron visitados ayer por la directora provincial del Inaem, Patricia Utrillas, que emplazó al 27 de mayo para dar por concluido el taller de empleo de Albalate que, entre otras cosas, ha acondicionado la senda histórica hasta el Santuario de la Virgen de Arcos.

“Hay que estar satisfechos porque en la mayoría de los casos se ha ejecutado lo previsto en proyecto y los alumnos han completado la formación forestal, de jardinería y albañilería”, destacó la responsable.

Utrillas indicó que, según los datos de inserción laboral de los últimos talleres de empleo, a los 12 meses la colocación de los alumnos-trabajadores es del 70% en general.

“En albañilería, forestal y jardinería tenemos dificultades para cubrir los puestos de trabajo” que se ofrecen desde empresas e instituciones, aseguró Utrillas, por lo que estas formaciones se reivindican no solo como un subsidio puntual de un año de duración sino como una capacitación laboral especializada, concluyó.

El 31 de mayo finalizará la penúltima convocatoria de talleres de empleo en Teruel, la iniciada el 1 de junio de 2021, con 15 talleres de empleo y una escuela taller. El pasado 1 de octubre comenzó otra tanda, con 16 talleres de empleo y dos escuelas taller.

El redactor recomienda