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Los hosteleros de Alcañiz, Los hosteleros de Alcañiz,
Terrazas llenas de aficionados al motor durante el Gran Premio de Aragón 2021

Los hosteleros de Alcañiz, "preocupados y molestos" con el informe de fiscalización de Motorland de la Cámara de Cuentas

El sector pide contrastar las subvenciones al complejo con el impacto económico que genera
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Los hosteleros de Alcañiz se muestran “muy preocupados y molestos” con las conclusiones del informe de fiscalización de Motorland correspondiente al ejercicio 2020 realizado por la Cámara de Cuentas de Aragón, que constata las pérdidas continuadas del circuito y su dependencia financiera de las instituciones públicas, y exigen que se contraste con un estudio del Gobierno de Aragón que cifra en 30 millones de euros el impacto económico derivado de la actividad en pista.

“Queremos transmitir nuestro total desacuerdo con las conclusiones”, indica en una nota de prensa “un destacado grupo de empresarios hosteleros de Alcañiz” que muestra su “total desacuerdo” con la foto fija que destacan los auditores: un “escaso impacto” de La Ciudad del Motor en términos de población y empleo, pese a que ha recibido aportaciones públicas hasta el año 2020 por importe de 236,4 millones de euros.

Prácticamente lo único positivo que destaca el informe es el incremento de las plazas de alojamiento turístico, que han aumentado año tras año especialmente en Alcañiz. En concreto, según la Cámara, de 2009 a 2020 la ciudad ha visto incrementadas las plazas hoteleras de 318 a 541 y las de camping de 400 a 500. Además, se han habilitado 76 plazas en apartamentos turísticos en la capital del Bajo Aragón y 229 en viviendas de uso turístico.

Los negocios de hostelería se reivindican como el ejemplo de que “Motorland crea empleo y trae beneficios a muchas familias y pequeñas y medianas empresas”, algo que destaca un estudio que el entonces Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón realizó en 2012, que precisaba que el impacto económico anual estimado para la zona es de 30.012.733 euros derivados de las citas deportivas realizadas. Computaba el gasto generado por pilotos, acompañantes, visitantes y público.

Servicios

“Se nos olvida que detrás de un café, de un menú o de la limpieza de una habitación hay una familia, hay un panadero, un frutero, un carnicero, un pescadero y muchos puestos de trabajo que hacen que nuestros servicios sean posibles”, indica este grupo.

Además, los hosteleros evidencian que “gracias a la existencia y a las actividades realizadas en Motorland, Alcañiz está situada en el mapa mundial, una gran ventaja para el impacto turístico en la zona que ha impulsado la construcción de un nuevo hotel, se han hecho ampliaciones, reformas y se han creado empresas de gestión de alojamiento turístico”.

Por lo tanto, subrayan, “es más que evidente que el retorno fluye por las calles de nuestra ciudad”, que “posee una larga tradición y trayectoria automovilística desde 1965 cuando se disputó el primer Premio Ciudad de Alcañiz” de automovilismo.

Los hosteleros afirman que “ninguno de los cuatro circuitos de España (Motorland, Cheste, Montmeló y Jerez) que albergan las principales pruebas del mundo del motor es rentable”, pues “todos ellos dependen financieramente de las instituciones públicas, pero sí es cierto que en estos territorios se recibe una alta repercusión económica gracias a la actividad” en los trazados.

El germen del plan turístico

Por su parte, la Asociación Turismo Bajo Aragón aseguró que “el desarrollo y el impacto económico”  de Motorland en Alcañiz y en los pueblos más próximos al circuito “es muy importante”, pues “se ha ampliado la oferta de alojamientos y de servicios notablemente” desde 2009.

Además, “a raíz del circuito de velocidad, la Comarca del Bajo Aragón impulsó las Rutas Moteras con el fin de dinamizar el turismo del motor en otros pueblos de la zona”, una iniciativa que fue el germen del Plan de Dinamización Turística del Bajo Aragón 2014 -2017.

Por otra parte, los hosteleros que viven en los pueblos más alejados al circuito “se han esforzado y han realizado importantísimas inversiones para poner en funcionamiento sus empresas de turismo y poder atraer clientes”, principalmente “familias, amantes de la naturaleza y del senderismo, apasionados del birding o del geoturismo”.

El resumen de la auditoría

La auditoría de la Cámara de Cuentas llama la atención sobre que la sociedad (participada al 89,5% por el Gobierno de Aragón y al 5,25% por la Diputación de Teruel y el Ayuntamiento de Alcañiz) ha recibido subvenciones y otras aportaciones públicas por importe de 236,4 millones de euros hasta el año 2020, 155,3 millones procedentes del Fondo de Inversiones de Teruel.

Pese a ello, desde el año 2009 Alcañiz no ha sufrido variaciones considerables en el número de habitantes, mientras que la comarca del Bajo Aragón y otras  de influencia han perdido población a un ritmo superior al resto de la Comunidad Autónoma.

Los datos de empleo, añade la Cámara de Cuentas, tampoco reciben el impacto positivo de la actividad de Motorland, ni en general, ni en el sector servicios en particular.

Los técnicos de la Cámara sí valoran la coherencia del plan estratégico de la sociedad para intentar alcanzar su viabilidad, pero advierten de que su puesta en marcha implicaría nuevas inversiones y un mayor apoyo financiero de los accionistas.

Respecto al personal, indica la auditoría, de una plantilla de 60 personas, a 31 de diciembre de 2020 estaban cubiertas 53 plazas, el 43% de ellas con contratos temporales. La principal incidencia señalada por la Cámara de Cuentas en su informe es la falta de homogeneidad retributiva para puestos de igual categoría y similares funciones.

 

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