Síguenos
Los Olmos sigue el repaso de su historia en una segunda exposición fotográfica Los Olmos sigue el repaso de su historia en una segunda exposición fotográfica
Los peones camineros de la N-211. Xabier Bertral y cedidas al Ayuntamiento

Los Olmos sigue el repaso de su historia en una segunda exposición fotográfica

El Castillo acoge imágenes de archivos familiares desde finales del siglo XIX
banner click 244 banner 244

Los Olmos continúa construyendo la memoria colectiva del pueblo gracias a la cesión de fotografías de particulares con las que el entusiasta Xavier Bertral y un grupo de colaboradores, con el apoyo del ayuntamiento, han montado una segunda edición de la exposición Instantes de nuestra historia, que recorre “momentos preciosos y únicos captados por el objetivo en diferentes épocas: desde finales del siglo XIX hasta nuestros días”.

Como ya ocurriera en agosto de 2022, la muestra se expone en la sala del Castillo de Los Olmos. La primera edición “resultó todo un éxito”, valora Bertral, “no sólo por la recuperación de imágenes que parecían olvidadas, sino también por las conversaciones que se generaron entre los vecinos, por el despertar de recuerdos y por la emoción de ver a jóvenes y mayores juntos, disfrutando de nuestro castillo y de nuestra memoria colectiva”. La muestra de 2022 sirvió para “estrenar un espacio único, recuperado para el pueblo”, algo que motivó a muchos vecinos para ofrecer a los colaboradores “más imágenes con las que ir pensando y preparando una segunda edición de la exposición”, añade el comisario.

“Las personas cambian, el paisaje se renueva, se modifica, pero gran parte de la esencia del pueblo permanece. Una jornada de trabajo en el campo, una celebración, un retrato familiar, nuestro paisaje, las fiestas patronales... Reflejos de la vida cotidiana de Los Olmos que un hipotético observador del futuro agruparía en décadas o siglos. La historia se documenta en largos periodos y es esa una de las intenciones de esta exposición”, relata Bertral. “Pasado y presente unidos en un mismo espacio y unidos por el blanco y negro de la fotografía. El pueblo es el mismo y, a la vez, es distinto. Y las gentes que hoy lo habitamos, de una familia o de otra, hijos o nietos, compartimos esos orígenes”.

Hacia el archivo documental

Entre las fotografías de esta nueva remesa puede verse a un grupo de peones camineros descansando a pie de carretera nacional N-211 en la época de su construcción; juegos infantiles; calles sin asfaltar y con coches muy antiguos o una procesión.

La muestra tiene vocación documental, pues “muchas de estas fotografías son ya testimonio valiosísimo de un mundo que, en cierto modo, terminó”. En cambio, “las más recientes, en unos años nos mostrarán un pueblo que, de nuevo, habrá cambiado”, pues “el tiempo no se detiene”.

El proyecto de memoria colectiva a través de las imágenes de fondos particulares desembocará en otro más amplio, “el archivo documental de nuestro pueblo; el próximo agosto intentaremos seguir con el proyecto”, concluye Bertral, que ha contado con la colaboración de Marta Ciércoles, Dolors Casanovas, Belén Magallón y Ruth Mallén.

La exposición, que fue inaugurada el pasado viernes tras las fiestas patronales de la localidad bajoaragonesa, se puede visitar hasta el 20 de agosto, de 12 a 13 y de 19 a 20 horas.

El redactor recomienda