Síguenos
Los presupuestos del Ayuntamiento de Alcañiz para 2022 salen adelante con los votos del equipo de gobierno Los presupuestos del Ayuntamiento de Alcañiz para 2022 salen adelante con los votos del equipo de gobierno
El pleno de Alcañiz volvió a celebrarse vía telemática debido a la situación sanitaria

Los presupuestos del Ayuntamiento de Alcañiz para 2022 salen adelante con los votos del equipo de gobierno

Las cuentas para el próximo ejercicio superan los 15 millones de euros
banner click 244 banner 244

Los presupuestos de Alcañiz de 2022 entrarán en vigor a mediados de enero, después de que el pleno de la ciudad los aprobara por mayoría con los votos del equipo de gobierno PSOE-Cs-Ganar. Tal y como habían anunciado, los dos grupos de la oposición, PP y PAR votaron en contra de la propuesta financiera que presentó el concejal delegado de Hacienda, Javier Baigorri, y que ascienden a  un montante de 15.7 millones de euros.

Las principales novedades de este presupuesto son la rebaja hasta el 0,7% del IBI de rústica, que se equipara al de urbana, el incremento de los gastos de personal en 669.427 euros y la reducción del Programa Reactiva de apoyo a empresas y autónomos afectados por la pandemia hasta los 100.000 euros.

Las inversiones se destinarán a la mejora de la Cuesta de Maella, a la instalación de un ascensor en el centro joven, a la adecuación de los torreones para la ubicación del aula de la Uned, a la construcción de un muro en el entorno del colegio Emilio Díaz, a la reposición de vías urbanas y obras de reurbanización del ARRU, a pagar la mitad del convenio de construcción de la residencia, al vial del barrio de Santiago y a la actualización del inventario, entre otras medidas.

El concejal de Hacienda y teniente de alcalde, Javier Baigorri, enfatizó que “con los nuevos ingresos que percibirá el Ayuntamiento de Alcañiz en 2022 hemos podido cumplir compromisos adquiridos con la ciudadanía como es la rebaja del IBI de rústica al 0,7%, así como otras actuaciones como puede ser la residencia de mayores”. Asimismo, destacó que “se mantiene el programa Reactiva de apoyo a Pymes, aunque su dotación se reduce a los 100.000 euros, porque en este momento están llegando subvenciones de otras administraciones que el año pasado no estaban”.

Rechazo

Tanto PP como PAR rechazaron la propuesta financiera del equipo de gobierno. Los dos grupos esgrimieron, entre otros argumentos, el gasto destinado a la reforma de los torreones, una obra a la que se destinan casi 650.000 euros.

Los dos grupos consideran que este edificio puede resultar un pozo sin fondo, puesto que las humedades son un problema muy difícil de solucionar, al encontrarse el inmueble junto al río alto. De hecho, está previsto instalar una cámara con ventilación continua con un aire acondicionado que funcionará 24 horas, lo que ni PP ni PAR ven factible como solución para terminar con las humedades en el edificio.

El portavoz del PP, Nacho Carbó, criticó que “para el equipo de gobierno este presupuesto es un mero trámite, aprobado en tiempo y forma e histórico, según el concejal de Hacienda, pero que cuenta con una partida de  650.000 euros que lo encorseta”. Carbó lamentó que “no haya unanimidad” en un asunto de la importancia del aula de la Uned, pero insistió en que ese edificio “no es rentable socialmente y no es útil”.

Carbó valoró que se haya incrementado la partida de caminos y que se ejecute un proyecto de reforma del campo de fútbol, pero insistió en que “hay otras necesidades que no se atienden”. Instó al equipo de gobierno a  “tomarse más en serio los informes de intervención, que alertan del déficit presupuestario y del incumplimiento de las reglas de gasto, aunque estén suspendidas”. No en vano, dijo, “se han gastado más de 200.000 euros en gratificaciones extraordinarias (en horas extras) en el departamento de Policía Local”.

El portavoz del PP también reivindicó la construcción de una piscina climatizada nueva.

Inversión desproporcionada

Por su parte, el portavoz del PAR, Eduardo Orrios afirmó que “nos resulta imposible aprobar los presupuestos de 2022 por la desproporcionada inversión que se llevará a cabo en los torreones, con la que no se asegura que vayan a desaparecer las humedades y no se garantiza que el personal y los alumnos estén en condiciones adecuadas. Se podrían estudiar otras ubicaciones como el casino o cualquier otra en el casco antiguo.

El portavoz de Cs, Kiko Lahoz, delegado de Tráfico y de Deportes, destacó la obra que se ejecutará en el campo de fútbol para la sustitución del césped y recordó que se está en negociaciones con el Gobierno de Aragón la construcción de un nuevo pabellón polideportivo junto al instituto.

En cuanto a la portavoz de Ganar Alcañiz, María Milián, afirmó que “los presupuestos reflejan los acuerdos alcanzados con el PSOE al inicio de la legislatura’ y valoró que las partidas de las áreas que gestiona este grupo, Igualdad y Participación Ciudadana, han aumentado. “A Igualdad se la ha dotado con 10.000 euros, por lo que podremos destinar más recursos a la prevención de la violencia machista y a realizar políticas de igualdad en todas las áreas; mientras que a Participación Ciudadana se le han asignado 50.000 euros”.

Asociaciones vecinales

Milián valoró que se haya optado por unos presupuestos participativos y que estos incluyan una convocatoria de subvención a asociaciones vecinales por concurrencia competitiva. También aplaudió la creación de empleo público y, en especial, la consolidación de una plaza de técnico de Juventud. No obstante, dijo que hay otras cuestiones que “no compartimos” como es “la gestión por la que se ha optado en el centro de día” (externalizada).

En el turno de réplica a la oposición, el concejal de Hacienda contestó al portavoz del PP que las horas extraordinarias en el departamento de Policía obedecen a las cinco bajas que ha habido en este departamento” y en relación a las subvenciones por concurrencia competitiva insistió en que se conceden a ocho asociaciones nuevas que hasta ahora no habían percibido ayudas por parte del ayuntamiento.

En relación a la construcción de la nueva piscina climatizada, el concejal de Hacienda enfatizó que “un proyecto redactado hace tres años” tendría hoy un sobreprecio difícil de asumir, en parte debido a la subida de los costes de construcción.

 

 

 

El redactor recomienda