Síguenos
Los proyectos de renovables que creen más empleo optarán a la potencia de evacuación de la térmica Los proyectos de renovables que creen más empleo optarán a la potencia de evacuación de la térmica
Central de Andorra, que ya está cerrada. Archivo

Los proyectos de renovables que creen más empleo optarán a la potencia de evacuación de la térmica

El Miteco saca a audiencia pública el concurso del Nudo de Andorra
banner click 244 banner 244

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), a través del Instituto para la Transición Justa (ITJ), ha sacado a audiencia e información pública la orden para la aprobación de las bases del concurso que ha de regir la concesión de 1,3 gigavatios (GW) de capacidad de acceso del Nudo Mudéjar, afectado por el cierre de la central térmica de Andorra, mediante un marco de concurrencia competitiva.

El objetivo del otorgamiento de la capacidad de acceso, de evacuación a la red eléctrica, es facilitar y fomentar la instalación de nueva generación de energía eléctrica renovable que impulse la recuperación económica y social de las zonas de transición justa, afectadas por los cierres de centrales. Deberá prestar especial atención a la creación de empleo, el desarrollo empresarial y la lucha contra la despoblación, informaron ayer fuentes del Miteco en una nota de prensa.

La citada orden estará incluida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, concretamente en la Política Palanca 3 Transición energética justa e inclusiva, dentro de su componente 10 de Transición Justa, especificaron las mismas fuentes ministeriales.

Con esta orden ministerial, el Gobierno dice cumplir su compromiso de que el Convenio de Transición Justa de Andorra-Comarcas Mineras sea el primero en desarrollarse. Contará con este instrumento legal que permitirá la concesión de una capacidad de acceso a la red eléctrica otorgable de hasta 1,3GW (Red Eléctrica Española).

Esta importante capacidad, según el ministerio, ejercerá un efecto tractor sobre otras iniciativas propuestas por los agentes económicos y sociales de la zona y que han sido canalizadas a través del proceso de participación pública realizado en junio del pasado año.

Se refiere el Miteco a los 140 proyectos propuestos por 69 agentes, desde que el 27 de febrero de 2020 –fotografía– se diera el pistoletazo de salida al Convenio de Transición Justa aragonés, y que todavía no han sido seleccionados.

 

Laura Martín (d), directora del Instituto para la Transición Justa, interviene en Andorra el 27 de febrero de 2020. M. N. 

Criterios de adjudicación

Los criterios de adjudicación para el concurso del nudo de Andorra buscan optimizar las inversiones en generación renovable en el territorio del Convenio, focalizándolos en el cumplimiento de los objetivos de la Estrategia de Transición Justa y del Reto Demográfico, de forma que puedan ser valorados de forma objetiva y transparente, explicó el Miteco.

Se trata de criterios innovadores que han sido desarrollados explícitamente para cumplir estos objetivos y que se replicarán en próximos concursos en nudos de transición justa, para promover el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Gobierno de España para dar soluciones especiales a estos territorios afectados por la transición energética.

En concreto, se analizará especialmente la generación de empleo (para trabajadores excedentes, para mujeres, para jóvenes) o la puesta en marcha de planes de formación profesional para la población local.

Además, se analizará el efecto indirecto en proyectos empresariales o industriales locales relacionados. 

Dentro de la contribución a los objetivos de transición justa se valorará también la existencia de planes socioeconómicos asociados, acuerdos con otros productores o asociaciones locales, de promoción del autoconsumo energético para ciudadanos y empresas de la zona o la promoción de comunidades energéticas, y los ingresos que se generarán tanto en el municipio afectado por el cierre como en los municipios de su zona de influencia

En segundo lugar, el proyecto deberá minimizar su impacto medioambiental bajo el principio de “no causar un perjuicio significativo”, recogido en el reglamento del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.  

Además, deberá respetar los criterios asociados a la tecnología de generación (valoración que realizará REE) resultando la inadecuación de la instalación renovable presentada a la conexión de red a la no obtención de puntos en el apartado.

Por último, se comprobará la madurez del proyecto y, de forma específica, la descripción de inversiones previstas y su planificación (en un porcentaje no inferior al 80%), su viabilidad técnica, económica, jurídica y su innovación, así como sus carencias en estos ámbitos.

Hasta el 15 de junio

La diferente situación de los denominados “nudos de Transición Justa” en cuanto a su nivel de saturación, el potencial de recurso renovable o los permisos solicitados existentes, además de la situación económica y social de cada zona de transición, precisan de ritmos y soluciones diferentes, explica el Miteco.  

Por esta razón, el objeto de esta primera orden es la aprobación de las bases del concurso que ha de regir la concesión de capacidad de acceso en el nudo Mudéjar 400 kV afectado por el cierre de la térmica de Teruel.

El texto propuesto será accesible hasta el 15 de junio de 2021.

Está previsto que la directora del ITJ, Laura Martín, viaje este viernes a Andorra para presentar el trámite de audiencia pública.

El redactor recomienda