Síguenos
Los vecinos de Estercuel preparan la leña de las 15 hogueras que arderán este sábado en La Encamisada Los vecinos de Estercuel preparan la leña de las 15 hogueras que arderán este sábado en La Encamisada
Una de las caballerías pasa junto a una de las hogueras

Los vecinos de Estercuel preparan la leña de las 15 hogueras que arderán este sábado en La Encamisada

Mas de las Matas celebra el recitado de la Mochiganga de San Antón
banner click 244 banner 244
El fuego purificador de 15 hogueras volverá a arder en Estercuel esta tarde después de tres años de parón obligado por la pandemia de coronavirus. A las 20.00 horas  arrancará la celebración de la Encamisada, una fiesta de agradecimiento a San Antón por haber librado de una epidemia al pueblo siglos atrás. En el festejo se venera también a San Sebastián y a San Fabián, que forman la trilogía de santos protectores de la localidad minera.

Siete parejas de Reyes, Procuradores, Condes y Mayorales, a lomos de sus caballos, desfilarán junto a las hogueras portando antorchas como símbolo de protección.
Esto será el sábado por la tarde, preámbulo de lo que ocurrirá este domingo con La llega, el traslado del pan bendito, la misa mayor y la procesión, que cerrarán los actos tradicionales de este 2023.

Ya están preparados los Festeros, que son los verdaderos organizadores de la fiesta y que, subidos sobre caballerías e identificados por sus capas y sombreros negros, seguirán el ritual de ser los primeros en pasar junto al fuego acompañado de varias decenas de tederos.

Todo en una fiesta donde la aliaga tiene una importancia simbólica, pues es el fuego que se prende en la primera de ellas la que va contagiando hoguera tras hoguera. La primera aliaga en prenderse, la del portal de los Mártires, llevará el fuego a la plaza de la iglesia, donde se quemará la primera y hoguera mayor del pueblo. A continuación, vecinos y visitantes iniciarán un recorrido que abrirán los Festeros, que pasarán por cada una de las 15 fogatas que se han preparado.

El alcalde de Estercuel, Joaquín Lahoz, explicó que “después de tantos años, hay muchas ganas de recuperar la fiesta”, aunque señaló que pese al parón obligado por la pandemia “no deja de ser una continuidad”.

En Estercuel están convencidos de que a esta Encamisada “vendrá mucha gente, porque ya están acudiendo muchas personas al pueblo desde el jueves y el viernes”. Además, “la gente de los pueblos también tiene muchas ganas de venir, porque así nos lo han comentado”, señaló el primer edil.

La leña de las fogatas se preparará durante la mañana del sábado en la que los vecinos se reúnen para almorzar y para ir a buscar la leña y las aliagas que se colocarán sobre cada fogata para que el fuego prenda mejor.

Este año hay comisión entrante y saliente ya, según detalló el primer edil.

Mas de las Matas


Otro pueblo de referencia este sábado es Mas de las Matas, donde tendrá lugar la lectura de la tradicional Mochiganga, una declamación en tono burlesco y en verso que tiene lugar ante el vecindario en la plaza y en la que se abordan los acontecimientos más destacados ocurridos a lo largo del año.

La localidad bajoaragonesa ha mantenido con el paso de los años esta tradición, que era popular en otros municipios de los alrededores como Abenfigo, Calanda o Foz Calanda.

El encargado de recitarla será Luis Borrás, que ejerce esta labor desde hace siete años y que ha preparado un texto este año 2023 un poco más largo que el del año pasado, que tenía 45 versos. “Este año no ha sido complicado, porque han pasado bastantes cosas, aunque es cierto que se necesitan ganas e inspiración”, enfatizó. Borrás prometió que la ‘Mochiganga’ de este año no decepcionará y que mencionará “cosas que han pasado en el pueblo y en la provincia”.

En cuanto a los temas más peliagudos, comentó que “se intentan mencionar, pero sin montarla, solamente para hacer gracia y para reírnos un poco”. Tampoco se olvidará el recitador de uno de los temas más candentes en el pueblo y la provincia: los robos, que han tenido al pueblo en alerta durante semanas.

Aunque el acto central de Mas de las Matas tendrá lugar este sábado, la festividad de San Antón en este municipio bajoaragonés arrancó el viernes con los festejos taurinos de la tarde y el encendido de la hoguera por la noche.

 

El redactor recomienda