Síguenos
Los vecinos de Valdealgorfa inician una campaña para salvar y  restaurar la campana María Magdalena Los vecinos de Valdealgorfa inician una campaña para salvar y  restaurar la campana María Magdalena
La campana María Magdalena que quieren restaurar

Los vecinos de Valdealgorfa inician una campaña para salvar y restaurar la campana María Magdalena

El mástil de volteo se encuentra en mal estado y su puesta a punto cuesta 6.000 €
banner click 244 banner 244

Los vecinos de Valdealgorfa han iniciado una campaña para salvar y recuperar la campana María Magdalena, que todavía cuelga en el campanario, pero que no puede ser bandeada debido al mal estado en que se encuentra el mástil para el volteo.

La iniciativa popular surgió tras ponerse de acuerdo un grupo de vecinos, que han iniciado una campaña de recogida de fondos. Su objetivo pasa por reunir los 6.000 euros que cuesta la restauración, según el presupuesto que les ha entregado la empresa a la que encomendarán el trabajo.

La campana María Magdalena  “se volteaba cuando había festividades grandes de la población: la fiesta de la patrona, la de los quintos, entre otras muchas, pero hace mucho tiempo que no pueden dársele vueltas, porque se encuentra en mal estado”, detalló el alcalde, Ángel Antolín.

La restauración la promueve un grupo de 20 vecinos y el Ayuntamiento, que ha mostrado su colaboración y disposición “a ayudar en lo que sea necesario”, señaló el regidor.

“Lo primero que hemos hecho es constituir un grupo de trabajo, ponernos de acuerdo para vender lotería y así sacar los primeros ingresos, aunque no sabemos si serán suficientes para llegar a los 6.000 euros”, indicó Sergi Pardo, uno de los promotores de la campaña. “Queremos recuperarla a su estado original y mejorar el agarre, porque tememos que pueda caerse; si lo conseguimos volveremos a escucharla para San Isidro, San Jorge, cuando subían los quintos hace 30 años al campanario”.

El yugo y los ejes están estropeados y, además, “la campana está ladeada”, explicó Pardo, quien añadió que “si se intenta bandear parece que vaya a salirse de su sitio”. El objetivo es “hacer un yugo nuevo y los ejes y según la empresa restauradora, ni siquiera hará falta bajarla a la calle, puesto que “solo descolgándola en la torre se podrá arreglar y con tres días de trabajo será suficiente”, enfatizó este vecino.

La iniciativa ha tenido una gran acogida en el pueblo y “los vecinos se están volcando en colaborar, algo que agradecemos, porque primero éramos unos pocos y ahora ya somos multitud de gente dispuesta”, agradeció Sergi Pardo. Entre todos, han empezado a vender lotería y los vecinos “están comprando sin miedo, a pesar del recargo, porque saben que esto es para todos”, añadió.

El grupo tiene previsto “organizar nuevas actividades para continuar recaudando, y creemos que entre todo el pueblo se podrá lograr el objetivo”. Lo que quieren es llegar a las fiestas de septiembre de 2022 y que la campana María Magdalena se pueda bandear por fín, y “si es antes, mejor”, añadió.

Lucas, el párroco de Valdealgorfa, reconoció que “la campana está al 50% de sus posibilidades, porque está fija y sólo tiene un martillo, si bien continúa funcionando en automático, da sonido, y lo que no puede hacer es dar vueltas’. El sacerdote se mostró emocionado por la iniciativa, especialmente “porque ha surgido de la gente, y el pueblo está muy ilusionado’, añadió. Según detalló el sacerdote local, “la campana es bastante grande y de un metal noble, no muy común,  aunque todavía suena muy bien”.  Destacó que la propuesta “ha surgido de la propia gente, de los jóvenes, que ahora se han organizado en una junta y van a por todas, y con ellos se han animado el resto, y me parece fantástico”.

El redactor recomienda