Síguenos
Valdealgorfa quiere consenso sobre las renovables y que la eólica no esté masificada Valdealgorfa quiere consenso sobre las renovables y que la eólica no esté masificada
Valdealgorfa está afectado por proyectos eólicos de Capital Energy y Forestalia

Valdealgorfa quiere consenso sobre las renovables y que la eólica no esté masificada

Primera charla informativa dirigida a los vecinos
banner click 244 banner 244

El Ayuntamiento de Valdealgorfa inició el martes las charlas para informar a la población sobre los proyectos eólicos que se proyectan en su término municipal y en los pueblos de los alrededores. En un escrito dirigido al pueblo, el equipo de gobierno ha mostrado ya su posicionamiento: “si se apuesta finalmente por la eólica,  no queremos una masificación y sí leyes que la regulen, obteniendo un mayor porcentaje de beneficios hacia los afectados, con proyectos para asentar y consolidar las familias que habitamos en el territorio, también con una compensación en las facturas  de todos los hogares y con un consenso y beneficio entre poblaciones, ya que todos seremos afectados por nuestro paisaje”.

La Plataforma a favor de los Paisajes, representada por su portavoz, Javier Oquendo, y el catedrático de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Zaragoza y geólogo, José Luis Simón participaron en la primera sesión informativa, que se celebró ayer. La segunda tendrá lugar hoy, a cargo de Fernando Liso,  responsable de Desarrollo de Negocio en Aragón en Capital Energy.

El Ayuntamiento ha convocado a los vecinos a través de la aplicación Zoom para las dos charlas. Tanto la de ayer con la Plataforma a favor de los Paisajes de Teruel como la de hoy con la empresa Capital Energy se desarrollan de forma telemática. Aún así, si el número de asistentes no es muy numeroso, el Ayuntamiento de Valdealgorfa ha prometido que organizará otras con carácter presencial en el pueblo.

El equipo de gobierno considera “necesaria la información sobre la implantación de parques eólicos en el territorio y, cuando se estime oportuno, queremos que todos los vecinos participen en una votación y decidan si quieren o no proyectos de aerogeneradores en el término municipal”. Según ha informado en un folleto que ha repartido al vecindario, “llegado el momento, tomaremos una decisión, respaldando lo que la mayoría decida”. En cualquier caso, en el municipio buscan “que se genere el mayor beneficio a toda la población y sus habitantes, se realice de una forma regulada y con el menor impacto visual y sonoro posible”, advierten desde Valdealgorfa, que está afectado por la construcción de varios macroparques eólicos o sus lineas de evacuación, varios de la empresa Forestalia y otros de la empresa Capital Energy.

No en vano, “hay muchos beneficios en juego, siendo el mayor beneficio para las empresas, las que, a veces, juegan con la especulación debido a los altos ingresos generados por la energía”. Es por ello que el equipo de gobierno considera que la decisión que tome el pueblo “ha de ser consensuada y sin precipitación”.

No a cualquier precio

Aún con todo, desde el Ayuntamiento ya se ha transmitido al pueblo que, aunque las energías renovables son el futuro más inmediato, la implantación de proyectos eólicos no puede realizarse “a cualquier precio”, puesto que “la energía eólica es una de las energías verdes que más impacto visual y sonoro tiene”. Además, apuntan en su escrito dirigido al pueblo que “hay  otras energías como la hidráulica que se podrían implantar, siendo más

limpias y obteniendo un doble beneficio hacia nuestras poblaciones, creando nuevos regadíos, proyectos que sí generan asentamiento o aumento poblacional”, añade el Ayuntamiento de Valdealgorfa.

Durante su intervención, el geólogo de la Universidad de Zaragoza José Luis Simón, destacó que “la huella en el paisaje que dejan los parques eólicos es definitiva y esas huellas no desaparecen de un día para otro, sino que queda para siempre”. El experto recordó que los aerogeneradores eólicos que se están instalando en los últimos años “son cada vez más grandes, y cada vez se colocan en lugares de más difícil acceso”, por lo que “estaríamos ante una curva exponencial de impacto”.

Por otra parte, Simón lamentó que “se están implantando todos estos proyectos aprovechando  un marco  determinado e hipotecando provincias enteras y todo esto se ha hecho sin una planificación global y estratégica del territorio”. Desde su punto de vista, “debería llevarse a cabo de otra manera”.

Otra cuestión que consideró “importante” es que “sería necesario que las industrias fueran en suelo industrial, y las instalaciones eólicas no son otra cosa que industrias”. Recordó que “nadie se cuestiona que una industria vaya en un polígono industrial y una granja en un polígono ganadero”, por lo que algo debería plantearse con la energía eólica y las macrocentrales que la generan”. Sin embargo, no es así, consideró el experto, “porque se aprovecha un vacío legal que hace que operaciones con tanta enjundia no se planifiquen y aprovechen los suelos rústicos y los montes públicos”.

Asistieron a la charla unas 30 personas y algunas de ellas plantearon preguntas a los ponentes. Algún vecino se mostró sorprendido de que las empresas llamaran hace tiempo directamente a los propietarios “ofreciéndonos cantidades de dinero por los terrenos, cuando ni siquiera el pueblo sabía qué se iba a llevar a cabo

El redactor recomienda