Síguenos
Capital Energy ofrecerá bonificaciones en la tarifa de la luz de vecinos y empresas Capital Energy ofrecerá bonificaciones en la tarifa de la luz de vecinos y empresas
Fernando Liso, durante la charla organizada por el Ayuntamiento

Capital Energy ofrecerá bonificaciones en la tarifa de la luz de vecinos y empresas

El responsable de Desarrollo de Negocio participa en una charla informativa en Valdealgorfa
banner click 244 banner 244

Capital Energy ofrecerá una bonificación en la tarifa de la luz en los hogares y empresas de los municipios donde se instale. Ese es uno de los beneficios que ofreció en Valdealgorfa el responsable de Desarrollo de Negocio en Aragón de Capital Energy, Fernando Liso, durante la charla organizada por el Ayuntamiento para informar a los vecinos de las características del parque eólico que su empresa proyecta implantar en este término municipal. Su charla se produce después de la que realizó este martes la Plataforma a favor de los Paisajes.

Liso detalló los recursos económicos que quedarán en el territorio si se implanta el parque eólico Arlo, uno de los cuatro que la compañía ha presentado agrupados  para las comarcas del Bajo Aragón y Matarraña y que consta de 17 aerogeneradores, 11 de ellos en Valdealgorfa y seis en el término de Mazaleón.

La compañía ofrece entre 9.000 y 12.000 euros por aerogenerador a los propietarios de los terrenos afectados, entre otros conceptos. A los ayuntamientos ofrece 1.750 euros por megavatio al año. Al margen, señaló Liso, los impuestos que se generan por la actividad económica.

En relación a la bonificación en la tarifa de la luz, el responsable de Desarrollo de Negocio de la empresa consideró que “sería fácil de implantar, porque Capital Energy tiene su propia comercializadora”. Además, enfatizó  que esta bonificación “redundará en beneficio de todos los vecinos”.

La manera de hacerlo sería la creación de “dos bolsas de dinero anuales, una de ellas asociada a la construcción y otra a la explotación de los parques”. En este sentido, matizó que “la primera sería proporcionar al tamaño del parque eólico y la siguiente vendría determinada por los ingresos relacionados por la venta de energía”. En el caso de Valdealgorfa “se podrían ofrecer bolsas de 200.000 euros durante la construcción y de 100.000 durante el periodo de operación”.

Cada aerogenerador constará de 5 MW de potencia de 110 metros de eje y 75 metros de aspa de diámetro.

Liso informó de que para los cuatro parques eólicos del Matarraña y Bajo Aragón, entre ellos el que afecta a Valdealgorfa, se ha solicitado la Autorización Administrativa Previa (AAP) en el mes de abril. Añadió que los aerogeneradores se ubicarán a dos kilómetros de distancia del casco urbano, tal y como estipula el Plan General de Ordenación Urbana municipal. La empresa ha tenido que modificar la ubicación de cuatro molinos y cambiar los de emplazamiento por esta circunstancia”, según Liso, quien informó de que desde agosto de 2020 hay una torre de medición del viento instalada en Maella que “esta dando los resultados esperados” y que está prevista la colocación de otra en Valdealgorfa.

Liso cuestionó la afección que pueda provocar la energía eólica sobre el turismo. Según señaló hay países con estudios que señalan lo contrario o algunos como Estados Unidos donde se organizan “tours” para visitarlos.

El de Capital Energy no es el único parque eólico que se proyecta implantar en Valdealgorfa. Según explicó al principio de la charla  el alcalde, Ángel Antolín, además de los 11 aerogeneradores de la empresa madrileña hay otros nueve molinos de viento previstos en el término municipal, en dos parques distintos.

 

El redactor recomienda