Síguenos
Satisfacción en Gent del Matarraña por  el resultado de las consultas populares sobre los eólicos Satisfacción en Gent del Matarraña por  el resultado de las consultas populares sobre los eólicos
Charla de Capital Energy en Valdeltormo

Satisfacción en Gent del Matarraña por el resultado de las consultas populares sobre los eólicos

La asociación resalta que la comarca debe dar una imagen de unión y cohesión ante la eólica
banner click 244 banner 244

La Asociación Gent del Matarraña mostró su “satisfacción” por el resultado de las dos consultas populares celebradas este domingo en la comarca (en Valdeltormo y Valjunquera), con resultados que ponen de manifiesto el claro rechazo que han provocado entre la población local los proyectos de energías renovables.

“Valoramos muy positivamente que la protección de los paisajes se consolide como la opción mayoritaria entre los votantes de ambos pueblos”, señalaron desde la asociación, “después del trabajo intenso que hemos realizado para explicar y difundir con argumentos porqué hay que defender nuestros horizontes, desde aspectos ambientales a económicos y sociales”.

La asociación afirmó que “nuestra prioridad siempre ha sido conseguir la cohesión de todos los agentes del territorio, con el objeto de afianzar la protección de nuestros paisajes, pero también de nuestros modos de vida y de nuestra identidad”.

Acto en La Fresneda

La asociación invitó a todos los ayuntamientos a participar el próximo domingo en un acto simbólico que tendrá lugar en La Fresneda el sábado por la mañana y en el que se quiere evidenciar la unidad de la comarca frente a las macrocentrales eólicas. “Hemos trazado una estrategia común para que todos los ayuntamientos afectados directamente por los proyectos eólicos de Capital Energy y de Forestalia, así como también los sectores económicos y la sociedad civil, se unan en un frente amplio y común capaz de mostrar la homogeneidad y la cohesión del territorio a la hora de defenderse ante lo que consideramos uno de los mayores ataques recibidos jamás hacia nuestra comarca”, afirmó el portavoz de la asociación, Juanjo Pérez.

Hay cinco ayuntamientos que han suscrito un texto en el que manifiestan su rechazo a las centrales eólicas. Días atrás lo hicieron los plenos de Fórnoles, Ráfales, La Portellada y La Fresneda y anoche lo hizo Valjunquera. Está previsto que el pleno de Valdeltormo ratifique el resultado de la consulta popular y se adhiera al rechazo.

Hasta ahora los municipios de Fórnoles, Ráfales, La Portellada, La Fresneda, Torre del Comte, Valdeltormo y Calaceite, en la Comarca del Matarraña, y Valdealgorfa, en la del Bajo Aragón, han decidido actuar de manera mancomunada en la elaboración de las alegaciones. Esta unión, según explicaron desde la asociación, “se fundamenta en la imposibilidad técnica y jurídica para los pequeños ayuntamientos de la comarca del Matarraña de poder estudiar el proyecto y presentar alegaciones en tan sólo 30 días hábiles”. Además, añadieron que de esta manera tienen “la posibilidad de poder colaborar de manera solidaria en los gastos derivados de la elaboración de las alegaciones, cada uno en virtud de sus presupuestos”.

Esta unión, según afirmó Pérez, “responde a la necesidad de  dar una imagen de cohesión del territorio y de los distintos ayuntamientos, de diferentes colores políticos, unidos ante un objetivo común”. El portavoz invitó al ayuntamiento de Valjunquera a unirse a este grupo.

El redactor recomienda