Síguenos
Los cuatro parques eólicos del Matarraña producirán 1,5 millones de MW hora/año Los cuatro parques eólicos del Matarraña producirán 1,5 millones de MW hora/año
Turbinas en el parque eólico Las Tadeas, de Capital Energy

Los cuatro parques eólicos del Matarraña producirán 1,5 millones de MW hora/año

La compañía afirma que abastecerán a 630.000 hogares y se evitarán 600.000 Tn de CO2
banner click 244 banner 244

Los cuatro parques eólicos que proyecta construir la compañía Capital Energy en las comarcas del Matarraña y Bajo Argón serán capaces de producir 1,5 millones de megavatios  hora al año (MWh/año), un volumen de energía con la que se suministrará electricidad a 630.000 hogares, según la empresa.

Con ese volumen de energía se evitará la emisión de 600.000 toneladas de CO2 a la atmósfera. Los cuatro parques eólicos supondrán una inversión de 330 millones de euros.

El Clúster eólico de las comarcas del Matarraña y Bajo Aragón se encuentra en procedimiento de evaluación ambiental desde el viernes de la semana pasada, por lo que las entidades que deseen plantear alegaciones tienen un plazo para hacerlo hasta el 8 de octubre.

Según la empresa, la construcción de los cuatro parques eólicos supondrá la creación de 2.900 empleos temporales durante los periodos punta de las obras y un impacto económico anual en las arcas locales, así como a través de los contratos de arrendamiento, de al menos 4,3 millones de euros. La empresa calcula que también se generará una repercusión permanente de empleo para 100 profesionales en la zona durante las fases de operación y mantenimiento.

Capital Energy es una compañía energética española nacida en 2002 y cuya vocación es convertirse en el primer operador 100% renovable verticalmente integrado de la península ibérica.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha sacado este mes de agosto a información pública las solicitudes de autorización de los parques eólicos denominados Céfiro, Paucali, Arlo y Argestes, que se situarán en las comarcas del Matarraña, el Bajo Aragón y en el Bajo Aragón-Caspe. Los cuatro parques tendrán una capacidad total conjunta de 504 megavatios (MW) de potencia instalada.

La compañía enfatizó ayer en una nota de prensa que estas instalaciones tendrán un impacto económico anual en las arcas locales (a través de impuestos como el BICE, IBI e IAE), así como a través de los contratos de arrendamiento, de al menos 4,3 millones de euros. A esta cuantía recurrente se suma el pago puntual del ICIO, que rondaría los 10 millones.

Los cuatro parques

El arque eólico Argestes está proyectado en los términos municipales de La Fresneda, Fórnoles, La Portellada y Ráfales y su infraestructura de evacuación en los municipios de La Fresneda, Valjunquera, Valdeltormo y Mazaleón. Su construcción supondrá una inversión de alrededor de 60 millones de euros. Contará con 16 aerogeneradores de 6 MW de potencia unitaria para una capacidad de 96 MW y podrá producir más de 290.400 MWh al año, suficientes para cubrir el suministro eléctrico de casi 120.000 hogares. Argestes evitará, además, la emisión anual a la atmósfera de cerca de 110.000 toneladas de CO2.

El parque eólico Arlo implicará una inversión de casi 62 millones de euros y se construirá en los términos municipales de Maella, en la provincia de Zaragoza, y Valdealgorfa y Mazaleón, en la provincia de Teruel. Estas dos últimas localidades acogerán también su infraestructura de evacuación. Contará con una potencia instalada de 102 MW, repartida en 17 turbinas de 6 MW, y será capaz de producir más de 295.600 MWh. Podrá abastecer de electricidad limpia a alrededor de 120.000 hogares, evitando la emisión a la atmósfera de unas 110.000 toneladas de CO2.

El parque eólico Paucali contará con 19 aerogeneradores de 6 MW, que aunarán una potencia instalada de 114 MW y podrán suministrar más de 332.200 MWh al año, suficientes para cubrir la demanda energética de cerca de 135.000 hogares. Este parque eólico, que evitará la emisión a la atmósfera de alrededor de 130.000 toneladas anuales de CO2, se situará en Maella y su infraestructura de evacuación, en dicha localidad zaragozana y Mazaleón. Su desarrollo movilizará una inversión total superior a los 73 millones de euros.

El parque eólico Céfiro, con una inversión de 135 millones de euros, se ubicará en los términos municipales de Mazaleón, Valdeltormo, Valjunquera, La Fresneda y Fórnoles y compartirá infraestructura de evacuación con los tres parques eólicos ya citados. Esta se construirá en los municipios de Mazaleón y Calaceite, en la provincia de Teruel; Maella, en la provincia de Zaragoza; y Casares, Batea, Villalba dels Arcs, La Pobla de Massaluca, La Fatarella y Ascó, en la provincia de Tarragona.

Sus 32 turbinas de 6 MW de potencia unitaria sumarán una capacidad de 192 MW y podrán generar más de 597.100 MWh al año, con lo que abastecerá de electricidad limpia a casi 250.000 hogares, evitando, asimismo, la emisión anual a la atmósfera de cerca de 235.000 toneladas de CO2.

 

El redactor recomienda